Enlaces accesibilidad

Irán apoya los esfuerzos para estabilizar el precio del petróleo pero no se compromete a congelar su producción

  • El país no aclara si se unirá al pacto para congelar la producción
  • El precio del petróleo Brent sube un 7,2% y cierra en los 34,5 dólares

Por
La refinería Novokuibyshevsk, cerca de la ciudad rusa de Samara
La refinería Novokuibyshevsk, cerca de la ciudad rusa de Samara.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha expresado el apoyo de Teherán a cualquier esfuerzo encaminado a estabilizar los precios del crudo y mejorar las condiciones de los mercados, pero no ha aclarado si el país se unirá al pacto para congelar la producción a niveles de enero alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar este martes.

"Este es el primer paso y deben ser tomados otros. La cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP para estabilizar el mercado es una buena noticia. Apoyamos cualquier esfuerzo que busque estabilizar el mercado y los precios", ha subrayado Zanganeh tras reunirse durante dos horas con sus homólogos de Catar, Venezuela e Irak.

"Hemos mantenido una buena reunión en la que se nos ha informado sobre el encuentro (del martes)", ha dicho el ministro iraní a medios de comunicación de su país. "Es un primer paso, pero necesitamos más", ha insistido Zanganeh, quien evitó mencionar la postura del país sobre si congelará o no su producción.

Tras la reunión, el mercado ha reaccionado con importantes subidas. El precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha subido con fuerza hasta los 34,5 dólares, un 7,2% más que al cierre de la sesión anterior. El Texas, de referencia en EE.UU., la subida ha sido del 5,57%, hasta los 30,66 dólares el barril.

Antes de la reunión, Irán aseguraba que su país no congelaría su producción. "Pedir a Irán a congelar su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo", aseguraba antes de la reunión el emisario de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, en declaraciones al diario Shargh y recogidas por la agencia Reuters.

Irán exportaba alrededor de 2,5 millones de barriles al día de crudo antes de 2012, pero las sanciones que recortaron esa cifra a cerca de 1,1 millones. Ahora, Teherán se ha comprometido a aumentar la oferta en alrededor de 1 millón de barriles por día antes de un año.