Enlaces accesibilidad
'Los Papeles de Panamá'

Bruselas insta a todos los países de la UE a acordar una lista común de paraísos fiscales antes de 6 meses

  • Considera "una urgencia" establecer una metodología común europea
  • Agradece al consorcio de periodistas la revelación de estas "prácticas inaceptables"

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, este jueves, en la rueda de prensa donde ha hablado sobre las sociedades opacas desveladas por una filtración periodística.

La Comisión Europea ha instado a los 28 países de la UE a que elaboren en los próximos seis meses una lista común de paraísos fiscales. En medio de la polémica surgida por las revelaciones de Los Papeles de Panamá, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado este jueves que esa lista estaría basada en criterios comunes acordados por los Estados miembros.

En su opinión, el hecho de que -antes de esta filtración masiva de documentos sobre las sociedades opacas creadas por un bufete panameño- Panamá sólo estuviese considerado como paraíso fiscal por la propia Comisión y por 8 miembros de la UE demuestra la necesidad de encontrar un "enfoque común". Por ejemplo, España no incluye en su lista al país centroamericano, al que sacó de la misma en julio de 2011.

"Una metodología común con urgencia"

"Necesitamos una lista europea, basada en criterios comunes, de jurisdicciones no cooperativas. Insto a los Estados miembros a acordar una metodología común con urgencia. Quiero esta lista en los próximos seis meses", ha advertido el político socialista francés en una rueda de prensa en Bruselas.

Además, ha asegurado que el país centroamericano se ha negado a iniciar un "diálogo constructivo" con la UE y ha instado al país a "repensar su posición".

En la misma línea, ha confiado en que terceros países que han sido "reacios" a actuar contra la evasión fiscal en el pasado sean ahora "tan ambiciosos como la Comisión" Europea para evitar "estos comportamientos dañinos".

Durante la rueda de prensa, Moscovici ha evitado pronunciarse sobre la aparición en Los Papeles de Panamá de la esposa del comisario español de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete. "No voy a comentar ningún caso concreto. Sólo asegurar que la Comisión está totalmente unida para hacer frente a lo que aparece en Los Papeles de Panamá", ha apostillado.

Prácticas "inmorales" e inaceptables"

En cualquier caso, Moscovici ha confesado que está "furioso" por las prácticas que ha dejado en evidencia la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que a su juicio, son "inmorales" e "inaceptables".

"Las cantidades de dinero, las jurisdicciones y los nombres asociados son, francamente, chocantes", ha destacado.

No obstante, el comisario ha señalado que se trata de "buenas noticias" y ha agradecido el "impresionante trabajo" del ICIJ para mostrar estas "prácticas inaceptables".

"La opinión pública y los medios son los más fuertes aliados en esta lucha. La gente está harta de estas prácticas indignantes y no quiero dar paso a populismos o populistas. Como actores europeos tenemos que aprovechar este momento para actuar más allá", ha manifestado.

Así, Moscovici ha recalcado que "sólo la transparencia en las normas puede eliminar el fraude", a la vez que ha asegurado que la Comisión Europea ha hecho esfuerzos para incrementar dicha transparencia a través de varias medidas.

Entre esas medidas, ha citado el impulso a la transparencia sobre información fiscal entre empresas y administraciones públicas nacionales, así como la propuesta para poner en marcha los informes públicos "país por país" sobre la actividad fiscal de multinacionales presentes dentro de la UE, que Bruselas presentará la semana que viene.

Asimismo, ha valorado la firma de acuerdos sobre transparencia fiscal con países europeos que no forman parte de la UE, como Suiza, Andorra o San Marino, así como el futuro pacto que se negocia con Mónaco. También ha destacado la importancia de cerrar acuerdos de la misma naturaleza con países no europeos.