Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri afirma que las exigencias de capital y los tipos bajos presionan a toda la banca

  • El presidente de Bankia apela a la innovación para lograr rentabilidad
  • Afirma que la regulación afecta al diseño y comercialización de productos
  • Han devuelto 358 millones a 76.443 pequeños accionistas por la salida a Bolsa

Por
Goirigolzarri preside la Junta de Accionistas de Bankia
Goirigolzarri preside la Junta de Accionistas de Bankia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, lamenta que todo el sector financiero "va a verse muy afectado con nuevos requerimientos en términos de capital" y añade que la banca se enfrenta a "fuertes tensiones estratégicas" a las que deberá responder durante los próximos años para asegurar su existencia.

En su discurso ante la Junta de Accionistas celebrada en Valencia, el presidente de la entidad apunta que esta situación pondrá "mayor presión" en las cifras de rentabilidad de la banca española que tendrá que afrontar con "dosis de innovación".

"La regulación nos va a condicionar, nos está condicionando ya, el diseño de productos, los modos de comercializarlos. Esto lo hemos visto en los últimos tiempos y será todavía más cierto en el futuro, lo que, sin duda, nos exigirá también un gran esfuerzo de adaptación en nuestros procesos", incidió Goirigolzarri.

Los tipos bajos presionan la rentabilidad

Para el presidente del banco, el sector financiero en su conjunto se encuentra ante un entorno de tipos de interés históricamente bajos, lo que va a significar "una mayor dificultad" para lograr incrementar los ingresos y una presión adicional sobre la rentabilidad.

Además, según Goirigolzarri, a ello hay que sumar el proceso de desapalancamiento de la economía española que tendrá como consecuencia un "discreto" crecimiento de los saldos de créditos. "Los hábitos y exigencias de nuestros clientes están cambiando, y este cambio se retroalimenta con una transformación tecnológica cuya velocidad es extraordinaria y su efecto incierto", indicó.

En esta línea, el presidente del banco avisó que lo que sí está claro es que toda esta evolución reduce las barreras de entrada a nuevos competidores en el sector, "nuevos competidores que quieren romper las estructuras competitivas".

Junto a estos retos, el primer ejecutivo de la entidad financiera subrayó como problema añadido las "evidentes incertidumbres macroeconómicas" a nivel internacional.

Goirigolzarri defiende la solidez de Bankia

El presidente del banco se mostró convencido de que el objetivo de la entidad para los próximos ejercicios es "mantener nuestro liderazgo en eficiencia, solidez del balance y rentabilidad" entre los grandes bancos españoles.

"En primer lugar, contamos con un balance muy sólido, muy bien capitalizado y una eficiencia excelente", aseguró Goirigolzarri, tras destacar que esto "es muy importante porque la solidez de balance y la eficiencia serán las variables clave en esta dura etapa que tenemos por delante".

El presidente de Bankia también puso en valor a todo el equipo de la entidad. "Hemos tenido que gestionar situaciones de gran complejidad y lo hemos hecho con éxito. Y esto, lo digo desde la humildad, nos aporta una clara ventaja competitiva", destacó.

El máximo ejecutivo del banco manifestó que "tenemos enormes retos por delante, pero contamos con la preparación necesaria para afrontarlos" y Bankia se ha marcado como objetivo en su nuevo plan estratégico "seguir siendo la entidad más rentable, solvente y eficiente de la gran banca española". Para lograrlo, "hay que poner el foco en el cliente, escucharle, entender sus necesidades y ofrecerle la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente con un precio muy competitivo".

76.443 accionistas han recuperado su inversión

Goirigolzarri ha desvelado que "en apenas tres semanas" más de 125.415 accionistas han reclamado su inversión en la salida a Bolsa de la entidad y 76.443 ya han recuperado 358 millones de euros.

A juicio del banquero, estas cifras muestran el grado de satisfacción en los pequeños inversores de la oferta de Bankia y la capacidad de respuesta y velocidad de los equipos de la entidad.

En su intervención, ha invitado a los pequeños inversores a ir a las oficinas para "entender bien el proceso", el nominal y un interés compensatorio del 1% anual, ya que le consta que ha habido "mensajes confusos que no responden a la realidad", y ha insistido en que se trata de un proceso "gratuito, transparente" y con abono inmediato del importe.

Se ha dirigido a los abogados que representan a los pequeños accionistas para que "de acuerdo con los principios deontológicos exigibles" informen a sus clientes de la alternativa propuesta por la entidad, y ha recordado que ya se ha llegado a acuerdos sobre unos 10.000 casos.

El banquero ha reconocido que se ha producido un cambio de estrategia procesal ante la judicialización de los casos de afectados por la salida a Bolsa, después de que el Tribunal Supremo rechazara los recursos de Bankia. Esta modificación sirve para defender los intereses de los accionistas de la entidad, que el año pasado provisionó 1.840 millones ante las demandas judiciales.