Enlaces accesibilidad

Claves para que los pequeños inversores de Bankia en su salida a Bolsa recuperen el dinero

  • Consumidores y abogados recomiendan estudiar la propuesta de Bankia
  • Los que quieran acogerse a ella tienen tres meses de plazo para hacerlo

Por
Dos turistas delante de una sucursal de Bankia
Dos turistas delante de una sucursal de Bankia en Sevilla.

Asociaciones de consumidores y despachos de abogados se han felicitado por la propuesta de Bankia para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido. Pero, al mismo tiempo, todas han pedido que los afectados estudien la propuesta antes de aceptarla porque cada caso es diferente.

Los accionistas que quieran acogerse a esta propuesta tienen tres meses para presentar la solicitud, plazo que arranca este 18 de febrero. El tiempo estimado para el reembolso -del 100% de la inversión más un 1% de intereses- es de unos 15 días a partir del día en el que se presente la petición.

Los inversores institucionales y los accionistas que compraron títulos en el mercado secundario después de la salida a Bolsa de Bankia están excluidos de este proceso.

¿Qué debo hacer ahora?

Si compró acciones de Bankia en la salida a Bolsa, lo primero es acudir a una sucursal de Bankia con el DNI y rellenar una solicitud que le entregarán allí mismo (también se puede obtener en la web ver .PDF). Si adquirió los títulos a través de la propia Bankia, será la propia entidad la que se encargue de darle curso.

Si la compra de acciones se realizó a través de un banco distinto, hay que aportar, además del DNI, un extracto de la cuenta de valores que acredite los movimientos con las acciones de Bankia, un certificado de por cuánto se vendieron -en el caso de que esto ocurriera-, y un documento que diga que están libre de carga (que no son garantia por ejemplo de un crédito).

En el caso de que hayan vendido las acciones, se abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos, así como unos intereses compensatorios del 1% anual.

¿Y si estoy en un proceso judicial?

También se puede acoger a esta modalidad y presentar la solicitud. Bankia devolverá en unos 15 días el principal y los intereses. Una vez que se haya dado este paso, la entidad le presentará un documento que deberá firmar y con el que el banco se dirigirá al juzgado correspondiente para informar al magistrado de que el pleito queda sin objeto.

Una vez que se cierre el proceso, las costas las pagará quien dictamine el juzgado. Pero Bankia asegura que tiene toda la predisposición de hacerse cargo de los gastos correspondientes al accionista.

El despacho Arriaga Asociados ha subrayado que cuando un cliente paraliza un proceso judicial ello conlleva unos costes. "Cada parte tendrá que asumir sus propias costas; es decir, el accionista tendrá que asumir los gastos de abogado y procurador en los que haya incurrido hasta la fecha", ha destacado antes de asegurar que la ley exime a la parte demandada de pagar costas cuando el demandante renuncia o desiste del procedimiento judicial.

Conocer el estado procesal, clave

Óscar Arrendondo, abogado del despacho Cremades & Calvo Sotelo y portavoz de la asociación de accionistas minoritarios (Aemec), ha recomendado saber el estado procesal en el que se encuentra cada inversor antes de tomar ninguna medida. Así lo ha señalado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, donde ha subrayado la diferencia entre los casos.

Saber el estado procesal en el que se encuentra cada inversor, clave para tomar una decisión sobre la propuesta de Bankia

"Si la persona no ha interpuesto ninguna demanda a día de hoy, esta oferta podrá ser bastante interesante para ella", ha señalado Arredondo, quien también ha dejado claro que aquellos que ya estén en los tribunales "tendrían que revisar antes cuál es la hoja de encargo, el contrato de tasación de servicios que tienen con su abogado".

En este sentido, ha destacado que -teniendo en cuenta que cada caso es distinto- aquella persona que esté en un proceso judicial muy avanzado, por ejemplo en recurso de casación, le podría resultar más rentable esperar y no aceptar la propuesta de Bankia.

Qué dicen las asociaciones de consumidores

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha calificado de "histórica e importantísima" la medida, al ser la primera vez que un banco decide devolver el importe integro de un producto financiero que fue abusivo con los ahorradores. Y ha avanzado que retirará la demanda colectiva presentada este martes en Valencia.

Eso sí, aconseja a las cerca de 370.000 familias afectadas, según sus estimaciones, que mantengan la calma y se informen "para no cometer un traspiés". Desde Adicae calculan que los inversores tendrán unas "pequeñas pérdidas", ya que recuperarán en intereses unos 130 euros, frente a los 500 que les correspondería, algo "razonable" si se cumplen los plazos de la devolución (unos 15 días).

Sin embargo, la medida no ha convencido a otras agrupaciones de consumidores y afectados. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha denunciado que la entidad "pretende quitar a los accionistas 405 millones de euros".

Además, desde Ceaccu considera que dicho procedimiento solo sería ventajoso para inversiones "por debajo de los 2.000 euros". "Un usuario que hubiera invertido 6.000 euros perdería, de este modo, casi 800 (787,42) euros", apunta.

En esta misma línea se han pronunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha advertido a los accionistas de que la compensación del 1% ofrecida por la entidad es inferior al interés legal al que tendrían derecho de ganar en un hipotético juicio, -situado entre el 3% y el 4%-, y la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), que lamenta que la medida no cubra el 100% de los intereses legales.

La OCU cree también que la propuesta de Bankia es "insuficiente y parcial" porque deja fuera del procedimiento a todos los afectados que compraron acciones antes de la reformulación de las cuentas en mayo de 2012.