Enlaces accesibilidad

Bankia devolverá todo lo invertido a los minoristas que compraron en la salida a Bolsa

  • Los pequeños inversores podrán recuperar el 100% del capital más los intereses
  • No se fija ninguna condición adicional y no habrá que acudir a los tribunales
  • Quienes vendieran obtendrán la diferencia entre su inversión y lo obtenido en la venta
  • La entidad asegura que los 1.840 millones ya provisionados son suficientes

Por
Bankia devolverá todo lo invertido a los pequeños accionistas que compraron en la salida a Bolsa

Bankia ha desvelado este miércoles su propuesta para que los pequeños inversores que acudieron en 2011 a la salida a Bolsa recuperen todo lo invertido -el 100% más los intereses- a cambio de la devolución de las acciones a la entidad, sin necesidad de cumplir ninguna otra condición y sin tener que acudir a los tribunales.

Esta decisión del banco se produce después de que haya analizado las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo adelantada a finales de enero y publicada el pasado 3 de febrero, en la que rechazó dos recursos presentados por la entidad y le ordenó devolver la inversión a sendos pequeños accionistas.

Así lo ha destacado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, quien ha explicado que este fallo judicial sienta jurisprudencia, independientemente del proceso penal abierto en la Audiencia Nacional en el que se dirimen las responsabilidades en la salida a Bolsa, por lo que esa causa penal no obstaculiza la resolución del proceso civil.

En una entrevista con TVE, Sevilla ha señalado que esta devolución no se había abierto hasta ahora porque era necesario una resolución judicial en ese sentido.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia: "No podíamos devolver el dinero sin tener un respaldo judicial"

El banco, controlado por el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), indica en su nota que, en el caso de que hayan vendido las acciones, se les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de los títulos.

En ambos casos se abonarán unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la restitución de la inversión.

Después de este anuncio, la entidad -que había abierto la sesión bursátil de este miércoles con un repunte del 2%- ha cerrado con una fuerte subida del 4,71%, hasta los 0,80 euros por acción.

Un plazo de tres meses a partir de este jueves

Según ha explicado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Ver documento en pdf) y como han insistido sus responsables en una rueda de prensa, la devolución de la inversión se realizará mediante un proceso "muy ágil, rápido, transparente y sencillo".

Para conseguir la devolución del dinero, los pequeños accionistas que compraron títulos de Bankia -incluso aquellos que tienen en marcha un proceso judicial- sólo tendrán que presentar, a partir de este mismo jueves y en cualquier oficina de la entidad, un modelo de solicitud que ya está disponible en la web (www.bankia.es) o en las sucursales. Deberán acompañar la solicitud de una copia de DNI y un documento que acredite que las acciones devueltas no tienen ninguna carga.

Además, la entidad enviará una carta explicativa a todos los inversores que puedan acogerse a esta devolución, que según los cálculos de la entidad, podrían alcanzar los 200.000, de los que unos 80.000 ya estarían inmersos en un proceso judicial para reclamar su inversión.

Los pequeños inversores contarán con un plazo de tres meses para realizar esa petición y, a partir de la solicitud de cada minorista, la entidad asegura que podrá devolver el dinero en un plazo máximo de 15 días.

En el caso de aquellos que estén en medio de un proceso judicial, Bankia les devolverá el 100% de la inversión y los intereses correspondientes y se lo comunicará al juez, que deberá dirimir si ha habido algún tipo de gasto y a quién corresponde pagarlo. "Por esta razón, el ahorro de costes judiciales no va a ser pleno, porque habrá que asumir algún coste en algunos procesos", ha indicado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en una rueda de prensa este miércoles.

Las provisiones ya hechas son "suficientes"

La entidad explica que los 1.840 millones de euros provisionados son suficientes para hacer frente a la devolución, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas.

Según los datos recogidos en su comunicado, en la Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de julio de 2011, Bankia obtuvo 1.855 millones de euros a través del tramo minorista y, de esta cantidad, 255 millones se vendieron antes de marzo de 2012, "de forma que estos accionistas o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero".

En la nota, el consejero delegado asegura que este proceso de devolución "protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos", y también al reducir las costas "al optarse por una solución rápida y extrajudicial".

Por ambas circunstancias, se logrará un ahorro de unos 400 millones de euros (375 millones en costes judiciales y otros 25 millones en intereses), según ha estimado Bankia.

Según Sevilla, la propuesta del banco es "justa" y "magnífica", por lo que considera que "la inmensa mayoría de los inversores va a acudir" al proceso de devolución.

En cuanto a la diferencia que habría entre el 1% de interés que ofrece la entidad y los más elevados que han marcado los jueces en las sentencias conocidas hasta ahora, el consejero delegado considera que no habría una pérdida por parte del inversor minorista, ya que esa diferencia, en muchos casos, es el margen que se han llevado sus abogados.

En la rueda de prensa, el consejero delegado ha señalado que si todos los minoristas afectados solicitan la devolución de su inversión, la entidad recuperará unos 11 millones de acciones, lo que supone el 0,1% del total de títulos actuales de Bankia, "por lo que no se mueve la aguja respecto a la participación del FROB".

Preguntado sobre si la anterior dirección de la entidad reclamará su inversión dentro del proceso abierto ahora, el consejero delegado de Bankia se ha mostrado convencido de que no se producirá esa devolución, porque hay "un caso claro de conflicto de intereses" y no entran en los supuestos de la propuesta desvelada este miércoles.