Enlaces accesibilidad

Rivera contradice a Sánchez al negar que en el acuerdo esté incluida la derogación de la reforma laboral del PP

  • Asegura que el PP no se ha leído del documento de acuerdo con el PSOE
  • Cree que en el pacto hay medidas con las que el PP podría estar de acuerdo
  • Anuncia que si hay otro candidato propuesto por el rey, se reunirá con él

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha contradicho este viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, al negar que en el acuerdo que ha firmado su formación con el PSOE.

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha subrayado que en el documento firmado el pasado miércoles no aparece la palabra "derogación de la reforma laboral" de 2012, algo que contrasta con lo que dijo el propio Sánchez tanto en la rueda de prensa que dio el miércoles tras la firma del acuerdo como en una entrevista este jueves cuando afirmó encarecidamente que era una "derogación de la reforma laboral de facto".

"En el documento no se habla de derogación de la reforma laboral. Quien lo dice es que no se lo ha leído", ha insistido el presidente de Ciudadanos.

Aún así, ha reconocido que incluye muchas reformas en materia laboral, pero ha negado tajantemente que sea una "derogación o una enmienda a la totalidad" de las reformas que ha hecho el PP en la pasada legislatura.

Rivera cree que el PP no se ha leído el documento

En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de querer solo gobernar "a toda costa" y de no haberse leído el documento del acuerdo del PSOE y Ciudanos. Es por eso, ha asegurado Rivera, que quiere reunirse con él para "explicarle" el pacto que ha alcanzado con el PSOE y se lo ha pedido "formalmente" por carta.

A su juicio, el acuerdo incluye medidas con las que el PP podría estar de acuerdo como son la unidad de España, la no celebración de un referéndum de autodeterminación o la defensa de la estabilidad presupuestaria.

"Esto es un problema de sillas", ha definido el líder de Ciudadanos, algo que le parece "ridículo". "Rajoy dice que no a la investidura y ahora tampoco deja que se forme gobierno. Hay que tener sentido de estado", ha remarcado.

Se sentaría a hablar con otro candidato

Rivera ha insistido en que lo que importa ahora es que se forme ya gobierno y que no vayamos a elecciones porque cree que se repetirán los resultados actuales y no es lo que quieren los españoles. En su opinión, los votantes han pedido "diálogo" y "acuerdos".

Ha justificado su apoyo a Sánchez en la investidura porque es el candidato que ha propuesto el rey y porque el líder socialista se ha comprometido a una serie de propuestas que llevaba Ciudadanos en su programa electoral como acabar con los aforamientos, las diputaciones provinciales, las medidas de regeneración democrática o la ampliación de la baja de maternidad y paternidad.

Sin embargo, ha asegurado que si Sánchez fracasa, no tendrá problemas en trabajar con otro candidato. "Si el rey de España propone otro candidato me sentaré con él para buscar puntos comunes", ha afirmado.