Enlaces accesibilidad

Rivera pide a Rajoy por carta una reunión antes del debate de investidura para explicarle su acuerdo con el PSOE

Por
C's pedirá al PP la abstención para investir a Sánchez y Podemos pide al PSOE que rectifique

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha solicitado formalmente por carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, una reunión antes del debate de investidura para explicarle el acuerdo de legislatura "reformista" alcanzado con el PSOE con la intención de que facilite la investidura de Pedro Sánchez.

Rivera, según ha informado C's a través de un comunicado, quiere también conocer de Rajoy cuál es el análisis que hace de las medidas incluidas en el pacto por el que Ciudadanos apoyará la investidura de Pedro Sánchez.

Un pacto que, a juicio del partido naranja, está "en consonancia" con las propuestas del documento "cinco acuerdos para el consenso" que el líder del PP le entregó en su última reunión.

Albert Rivera está convencido de que las más de 200 iniciativas contempladas en el documento que este miércoles rubricaron él y Sánchez en el Congreso reflejan las "principales demandas" que la sociedad necesita y a las que los partidos constitucionalistas "no pueden dar la espalda".

Rajoy rechaza reunirse con Rivera

En un foro de La Razón, Mariano Rajoy ha explicado que ha respondido a Rivera que respete la decisión de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha desvelado que el PP no se reunirá con Ciudadanos hasta el 7 de marzo, después de que pase la investidura.

Antes de enviar la carta, este jueves por la mañana, Rivera ha respondido a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que le ha descrito como el "pichón" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y como la "percha" en la que se cuelga el líder socialista en declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid.

"Mientras dice eso, en la frase siguiente dice que hay que llegar a un acuerdo con el PSOE para que gobierne él", ha manifestado. Rivera se ha preguntado por qué a Rajoy le parece mal que Ciudadanos "llegue a un acuerdo con el mismo partido con el que él quiere llegar a un acuerdo" en el marco de una "gran coalición" entre las tres formaciones.

En su opinión, esa postura "no tiene sentido". "Todo el mundo sabe que al final esto es un problema de partidos, de siglas y de sillas", ha indicado, pidiendo al PP que abandone su "posición partidista" y sea "más generoso" para que España tenga un gobierno, una legislatura y, "sobre todo, reformas".

A primera hora de la mañana, Rivera ha asegurado en una entrevista en Telecinco que Rajoy tiene "en sus manos" permitir que España tenga un Gobierno con las formaciones con las que él mismo reconoce que hay puntos de acuerdo, o "bloquear" toda opción votando lo mismo que Podemos, los independentistas catalanes o EH Bildu.

En ese sentido, ha negado que exista ya un calendario de reuniones con el PP después de la posible investidura fallida de Pedro Sánchez, y aseguró que su intención es seguir buscando la mayoría necesaria en los días que quedan hasta la segunda votación, el 5 de marzo.

Con Podemos, "no hay opción" de acuerdo

Sobre Podemos ha asegurado que "no hay opción" de acuerdo porque ponen como exigencia la celebración de un referéndum en Cataluña, algo que ni Ciudadanos ni PSOE aceptan, y tampoco el PP, cuyo concurso es esencial para sacar adelante reformas que requieren mayorías cualificadas, como las constitucionales.

Antes, en otra entrevista en Onda Cero, precisó que el acuerdo con el PSOE es "en torno a un programa y no en torno a sillas", y destaca que lo importante del momento política actual del España, "son las reformas, no quién las ejecute".

Preguntado más específicamente sobre si ese acuerdo podría suponer el apoyo del PSOE y de Ciudadanos a un candidato del PP, Rivera no lo consideró previsible porque ese partido ya ha criticado el documento y se mantiene en que votará que no junto a Podemos y los independentistas catalanes y EH Bildu, algo que considera "curioso".

Rajoy "se bajó del carro"

Recordó, además, que Rajoy no ha tenido la oportunidad de intentar formar Gobierno porque él mismo "se bajó del carro" tras el encargo del rey, y cuando uno decide no jugar el partido no puede impedir que lo jueguen los demás. Además, ha señalado que el acuerdo contiene una serie de medidas de regeneración que por el momento Rajoy no está en condiciones de asumir "en primera persona".

Aunque inicialmente Ciudadanos defendía que no facilitaría la investidura de un candidato del PP ni del PSOE, ahora defiende el acuerdo para investir a Pedro Sánchez porque su formación ha tenido que "bajar a la arena" dado el resultado y el comportamiento de esos dos grandes partidos, y además el documento tiene "un tinte naranja importante", por lo que cree que no sería comprensible un voto diferente al afirmativo.

Reconoce que PSOE y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para sacar adelante la investidura de Sánchez, pero subrayó que ya hay un acuerdo de Gobierno sustentado por más de nueve millones de votantes y voluntad de negociación. La alternativa, denunció, es gastarse 170 millones de euros en unas elecciones y no tener Gobierno hasta septiembre u octubre, "si es que algo cambia" respecto al actual mapa.