Enlaces accesibilidad

Rajoy responde a la petición de C's para abstenerse: "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles"

  • El presidente en funciones insiste en que votarán "no" a la investidura de Sánchez
  • Rajoy critica la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera por pactar con el PSOE
  • Pide a Rivera, quien quiere reunirse con él, que respete la decisión del PP
  • Descarta ser el "actor secundario de un sainete" que acaba en nuevas elecciones
  • El presidente en funciones insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos

Por
Rajoy insiste en que votarán 'no' a la investidura de Pedro Sánchez ante la petición de Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reiterar este jueves que el Partido Popular votará 'no' en debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el intento de Ciudadanos de que se una al pacto de gobierno firmado este miércoles por el líder socialista y Albert Rivera. "Que no cuenten con el PP para tomar el pelo a los españoles", ha subrayado en un foro organizado por el periódico La Razón, en el que ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera.

Preguntado expresamente por la carta que Rivera le ha mandado para reunirse con él antes de la investidura para intentar convencerle de que apoye a Sánchez, Rajoy ha explicado que ha respondido al líder de Ciudadanos que él respeta sus decisiones y los acuerdos a los que pueda llegar, pero que "no sería malo" que él también respetara las decisiones del PP.

Rajoy ha criticado que después de ganar las elecciones, se le ofrezca "un pacto de adhesión" donde se dice que se va a derogar las políticas del PP, mientras "el señor Sánchez" no habla con ellos y dice que no quiere ni el voto ni la abstención de los 'populares'. "Yo tengo que votar eso porque Rivera ha decidido que él lo va a votar (...) Me reúno cuantas veces quiera pero agradecería que no me tomara el pelo", ha añadido.

Sobre la reunión que pide Rivera, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha adelantado esta tarde que el PP se reunirá con ciudadanos el 7 de marzo, una vez que pase el "trance" de la investidura, según informa Europa Press.

El PP se niega a ser "un actor secundario en un sainete"

Durante su intervención en el foro antes de las preguntas de los asistentes, Rajoy ha insistido de nuevo en que votarán que 'no' en la investidura de Sánchez porque el PP tiene "un proyecto mejor" y porque un gobierno de 90 diputados -si el PSOE gobierna en solitario- o de 130, si Ciudadanos entra en el Ejecutivo, "son gobiernos imposibles, entes de ciencia ficción".

"El PP no está para firmar contratos de adhesión a pactos que se han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos", ha señalado el presidente en funciones en alusión a la reforma laboral o leyes como la LOMCE, que el PSOE se ha comprometido a derogar.

Critica también que el acuerdo proponga una reforma exprés de la Constitución sin tener en cuenta que para ello es necesario el PP, que cuenta con un tercio del Congreso y mayoría absoluta en el Senado: "Quien lo propone pretende engañarse a sí mismo o al conjunto de los españoles y quien lo suscribe o pretende engañar a su socio o sabe con certeza que es un brindis al sol".

Ante esta situación, Mariano Rajoy ha añadido que el PP "tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una campaña electoral" de unos nuevos comicios el próximo mes de junio. "No vamos a participar en una ceremonia de confusión y engaño a los españoles", ha remarcado.

Critica el acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones ha criticado duramente el acuerdo firmado este miércoles por Pedro Sánchez y Albert Rivera en el Congreso. Rajoy ha señalado que ese pacto "no es fruto del diálogo, sino del proyecto de exclusión del vencedor de las elecciones", que ha sido el Partido Popular.

"La aritmética es tozuda", ha señalado antes de destacar que en España "solo hay dos opciones de gobierno" si se quieren evitar las elecciones: "un gobierno de exclusión contra el PP o un gobierno de consenso" con el PP, el PSOE y Ciudadanos, "aunque esta última fuerza política no sería necesaria" para tener mayoría absoluta.

Rajoy subraya que la mayoría que necesita Sánchez para gobernar y mandar al PP a la oposición "exige inexcusablemente por acción u omisión" a los 69 diputados de Podemos, a los que ha acusado de querer acabar con el orden constitucional, al margen del apoyo de Ciudadanos si no que quiere contar con el concurso de los nacionalistas.

En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ha criticado la "fulgurante evolución ideológica" de Albert Rivera por pactar con el PSOE cuando en campaña dijo que nunca votaría "sí" a la investidura del socialista.

Una "evolución ideológica" que podría hacer que descubriera que "también es compatible con Podemos", ha señalado Rajoy con ironía, en una intervención en la que se ha centrado en analizar la situación política tras el 20D sin ninguna mención a la corrupción ni a la rueda de prensa que ha dado este jueves Rita Barberá, que ha negado que hubiera blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.