Anterior Italia rescata a 6.500 migrantes frente a la costa libia, la ruta más mortífera del Mediterráneo Siguiente Las claves del discurso de Rajoy que apela a la "urgencia" de Gobierno y a la "responsabilidad" de todos Arriba Ir arriba
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, a su llegada este viernes a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla
El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, a su llegada este viernes a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. EFE

El juez mantiene a Rato como investigado tras declarar por la pieza separada sobre su patrimonio

  • El juez no ha dictado ninguna medida cautelar contra el exvicepresidente

  • Está encausado por delito fiscal, blanqueo y corrupción entre particulares

  • Rato: "Todas mis actividades profesionales han sido legítimas y lícitas"

  • Varias personas le han insultado e increpado a su llegada a los juzgados

|

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha declarado este viernes como encausado en una pieza separada de la causa principal y bajo secreto de sumario, que investiga el origen de su fortuna ante las sospechas de su posible enriquecimiento durante su época como máximo responsable de esa entidad. El juez de Instrucción número 31, Antonio Serrano-Arnal, que mantiene la pieza secreta, no ha dictado ninguna medida cautelar contra el expresidente de Bankia, al que le mantiene la condición de investigado (la figura que ha sustituido a la de imputado).

El ex director gerente del FMI, que ha estado en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla durante siete horas, ha asegurado a la agencia Efe que todas sus actividades profesionales han sido "desde luego, legítimas y lícitas". "He vuelto a declarar (...) y he respondido a todas las preguntas del juez y la fiscal sobre mi actividad profesional en los últimos años", ha dicho Rato, quien también ha asegurado que toda su actividad profesional ha sido "declarada y tributada". "Diez meses después de entrar en mi casa, Hacienda no es capaz de hacer un informe definitivo", ha explicado a Europa Press.

Además de Rodrigo Rato, que ha comparecido a primera hora de la tarde y durante aproximadamente unos 40 minutos, el juez ha interrogado al abogado y presunto testaferro del ex director gerente del FMI, Domingo Plaza; a dos personas en calidad de investigados y a otras dos en calidad de testigo. El juez no ha dictado tampoco medida cautelar alguna para ellos.

La hermana de Rato, María Angeles, no ha sido una de las personas que ha declarado este viernes, tal y como había afirmado la agencia Europa Press y había recogido RTVE.es por error. 

Esta la tercera vez que Rato ha comparecido en los juzgados de Plaza de Castilla, después de la de julio del año pasado -cuando se negó a declarar-, y la de octubre, después de la cual el magistrado le retiró el pasaporte.

En esta ocasión, Rato ha llegado a pie a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla y ha sido insultado e increpado por un grupo de preferentistas antes de entrar en el edificio. Dos de esas personas han tratado de alcanzar al exvicepresidente con la mano mientras le llamaban "chorizo", y uno de ellos ha sufrido un traspiés y ha caído al suelo sin sufrir ningún daño.

Varios preferentistas increpan a Rodrigo Rato a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla

El juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal prosigue con la instrucción de esta pieza judicial, separada del caso Rato en el que este jueves declararon las agencias Zenith y Publicis que realizaron la campaña publicitaria de la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

Acusado de delito fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares

Acusado de varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares, el también ex director gerente del FMI siempre ha defendido que los bienes que ha tenido en el extranjero son de origen familiar y han sido declarados a Hacienda voluntariamente. Precisamente, la declaración de parte de esos bienes mediante la amnistía fiscal de 2012 fue la que originó la investigación de las autoridades tributarias sobre la fortuna de Rato.

Junto a Rato también ha declarado este viernes el abogado Domingo Plaza, quien fuera administrador de Kradonara 2001, la empresa que está considerada como centro del entramado societario del expresidente de Bankia.

El juez de Madrid investiga los movimientos de capitales ejecutados por esa empresa, que recibió del extranjero 6,5 millones de euros, de los cuales algo más de 3 millones los obtuvo a través de Vivaway, una sociedad constituida en Reino Unido pero administrada desde el paraíso fiscal de Guernsey.

A su vez, Vivaway recibió 2,5 millones entre 2013 y 2014 de la sociedad panameña Wescastle Corporation -con domicilio fiscal en Ginebra y reconocida por Rato en su declaración de bienes en el extranjero-, así como algo más de 850.000 euros en 2012 y 2013 de la sociedad Red Rose, cuyo domicilio fiscal al parecer está en Bahamas.

Con todo este dinero, Kradonara mantuvo la sociedad mercantil alemana Bagerpleta GmbH, cuya única actividad es explotar un hotel en Berlín del que Rato posee la mitad del capital.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha asegurado en su primer dictamen que desconocía la procedencia de esos 6,5 millones de euros.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente