Enlaces accesibilidad

El juez del caso Rato abre una pieza separada y vuelve a citar al exvicepresidente el 19 de febrero

  • Además de Rodrigo Rato hay otros tres imputados en esta nueva pieza separada
  • Entre los investigados, el abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plaza

Por
Rodrigo Rato sale de casa en una foto de archivo
Rodrigo Rato sale de casa en una foto de archivo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha abierto una pieza separada y bajo secreto de sumario, desgajada de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que ha citado el próximo 19 de febrero en calidad de investigado (la figura que ha sustituido a la de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en solitario por el PP).

En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración ese mismo día de otras tres personas en calidad de investigados, entre ellos la del abogado y presunto testaferro de Rodrigo Rato, Domingo Plaza. Se desconoce la identidad de los otros dos imputados, así como la de dos testigos que también han sido citados el 19 de febrero.

En la pieza principal del caso que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, declararán el próximo 18 de febrero los representantes legales de Zenith y Publicis, a los que el magistrado imputa un delito de corrupción entre particulares.

En esa causa, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido la personación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), aunque la formación política anunció tras las elecciones generales que se retiraría de todos los procedimientos por falta de medios.

Asimismo, mantiene una fianza de 10.000 euros a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) para personarse como acusación popular, por considerar que la cantidad impuesta por el juzgado para ejercer la acción popular parece "razonable y proporcionada".