Anterior Rajoy hablará "con todos los grupos políticos" para buscar un acuerdo de investidura Siguiente Un asalto con rehenes en un restaurante de Bangladesh deja al menos 28 muertos Arriba Ir arriba
El hundimiento de la banca arrastra a las principales Bolsas europeas

El hundimiento de la banca arrastra a las principales Bolsas europeas

  • El IBEX 35 pierde un 4,88%, su mayor caída desde agosto de 2015

  • Société Général cae más de un 12% y Deutsche Bank más de un 6%

  • En lo que va de año los bancos europeos han caído un 18% de media

|

Los inversores han huído de nuevo de Europa ante el miedo a una crisis financiera y las Bolsas se han desplomado, entre ellas la española, cuyo principal índice, el IBEX 35 ha perdido un 4,88%, su mayor caída desde el 24 de agosto de 2015, cuando retrocedió un 5,01%. El índice, que abrirá este viernes desde 7.746,30 enteros, ha incrementado sus números rojos en el ejercicio hasta el 18,84%.

Bankia ha liderado los descensos tras caer un 7,64% hasta 0,725 euros por acción, seguido de BBVA (-7,14%), Banco Santander (-6,87%), IAG (-6,85%) y CaixaBank (-6,74%). También han cerrado en rojo el resto de pesos pesados del IBEX: Repsol (-5,43%), Telefónica (-5,20%), Inditex (-4,74%) e Iberdrola (-2,39%).

Los bancos tienen difícil ganar dinero

La creación de varios "bancos malos" en Italia para sanear las entidades, y las pérdidas anunciadas por Deutsche Bank, entre otras malas noticias, reavivan las sospechas hacia todo el sector bancario europeo y los temores a que se repita la crisis financiera.

Deutsche Bank pierde casi la mitad de su capitalización bursátil en lo que va de año

El economista y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), además de socio fundador de China Capital, Javier Santacruz Cano, ha explicado a Europa Press que los desplomes protagonizados por los bancos se deben a la unión de los tres principales focos de incertidumbre: falta de modelo de negocio viable a medio plazo, exposición a países emergentes, especialmente Latinoamérica, y presión por parte de los reguladores para aumentar capital. El economista ha constatado que la valoración de banca en Bolsa es "muy barata", al cotizar con un descuento medio sobre su valor en libros de más del 40%.

Tampoco ayuda el escenario de tipos de interés cero y la política del BCE, que hace que a los bancos les resulte más difícil ganar dinero, lo que no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano. La Reserva Federal de EE.UU. y su presidenta tampoco contribuyó a calmar a los mercados.Y no hay que olvidar a China, cuya economía crece menos de lo esperado e influye negativamente en las expectativas del resto del mundo, incluidas las de Estados Unidos.

Todo esto ha provocado que el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán se desplome un 5,63%. Entre los peores valores del parqué milanés se han situado los bancos con caídas del 12,11% para Ubi Bancay superiores al 7% en el caso de UnicreditBanca Populare Emilia Romagna, Banco Populare y Monte Paschi di Siena.

Este jueves la Justicia italiana ha declarado insolvente a la entidad Banca Etruria, rescatada por el Gobierno italiano el pasado noviembre, un fallo que esperaba la Fiscalía del país para abrir una investigación por bancarrota fraudulenta.

Société Général se desploma un 12%

El selectivo CAC 40 de la Bolsa de París ha bajado un 4,05%, hasta las 3.896,71 unidades, con un desplome de Société Générale, que ha retrocedido un 12,57%. En el caso de Credit Agricole, las acciones han caído un 6,60%, mientras que los títulos de BNP Paribas se han dejado un 6,02%.

El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha caído un 2,93%, arrastrado de nuevo por el fuerte descenso de los dos grandes bancos alemanes: el Deutsche Bank que ha bajado un 6,14% y el Commerzbank que ha perdido un 6,57%.

La nueva regulación obliga a las entidades a aumentar su capital para cubrir riesgos y algunos de ellos, como es el caso de Deutsche Bank, tienen costes muy elevados. Los bancos europeos han caído en Bolsa en lo que va de año una media del 18%.

Mientras, la Bolsa de Atenas ha cerrado con una caída del 1,89% aunque ha ido recuperando terreno a lo largo de la sesión ya que hora y media después de la apertura, el índice general caía un 6,28%.

Fuera de la eurozona, el selectivo FTSE 100 de la Bolsa de Londres ha perdido un 2,39%, hasta los 5.536,97 puntos, con caídas generalizadas entre los bancos. De este modo, Barclays ha cedido un 7,01%, mientras RBS se ha dejado un 4,08% y Lloyds un 4,11%.

En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha vuelto a la cota de los 160 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el mercado secundario situado en el 1,786%. Este repunte en la prima de riesgo, del 7,33%, no ha tenido como consecuencia un aumento similar en la rentabilidad del bono porque el bund alemán ha caído un 22,86% hasta el 0,189%.

Por último, el euro ha subido frente al dólar y se cambiaba al cierre de las Bolsas a 1,1351 dólares, frente a los 1,1196 dólares de la jornada anterior.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente