Enlaces accesibilidad

Yellen no cree que sea "necesario" volver a rebajar los tipos de interés pese a la volatilidad de los mercados

  • La presidenta de la Fed reconoce que "siempre existe cierto riesgo de recesión"
  • La Fed celebrará su siguiente reunión sobre política monetaria el próximo marzo

Por
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso.

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha afirmado que no cree que sea "necesario" que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) vuelva a rebajar los tipos de interés pese a la volatilidad de los mercados financieros y las dudas sobre una ralentización de la economía mundial.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del Congreso, Yellen ha abordado la posibilidad de que la Fed decida dar marcha atrás en un futuro próximo a su decisión del pasado mes de diciembre, cuando subió en 25 puntos básicos los tipos de interés por primera vez en nueve años.

Pese a pedir que no se emitan "conclusiones precipitadas", la presidenta de la Fed ha reconocido que "siempre existe cierto riesgo de recesión", ante lo que ha subrayado que la institución hará "lo que sea necesario" para cumplir sus objetivos de pleno empleo e inflación. Yellen ha dicho que, si los riesgos a la baja se materializan, "la actividad económica en el extranjero y la demanda de exportaciones estadounidenses podrían debilitarse y las condiciones financieras ajustarse aún más".

En este sentido, Yellen ha recordado que la Fed está observando "de cerca" los acontecimientos económicos mundiales, entre los que ha destacado la incertidumbre sobre la política monetaria de China, la caída del precio del petróleo y el "miedo" ante una posible recesión.

Por otro lado, Yellen ha sido cuestionada sobre la posibilidad de que la Fed decidiese situar los tipos de interés en terreno negativo y su legalidad, una situación ante la que la presidenta de la Fed ha declinado pronunciarse. En concreto, Yellen ha afirmado que esta opción "continúa siendo una cuestión" sobre la que la institución debe "investigar más". "No tengo conocimiento sobre nada que nos evitase hacerlo, pero no hemos investigado completamente las cuestiones legales", ha explicado.

La Fed celebrará su siguiente reunión sobre política monetaria el próximo mes de marzo, después de la subida de tipos de interés de diciembre que dejó los intereses de referencia en EE.UU. entre el 0,25% y el 0,50%.