arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que fue Rodrigo Rato el que le llamó para informarle de su dimisión voluntaria como presidente de Bankia en mayo de 2012 y ha explicado que solo le exigió que la hiciera efectiva cuando al día siguiente el entonces responsable de la entidad financiera quiso dar marcha atrás a pesar de haber comunicado ya su renuncia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Así lo ha revelado este martes en su intervención ante la comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate bancario del Congreso.

La exministra socialista de Economía Elena Salgado ha asegurado que gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate y ha reconocido que pudo haber "errores", pero también "aciertos". Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis y el rescate bancario, Salgado ha dicho que tuvo que enfrentarse durante dos años y medio, de 2009 a 2011, a la crisis económica más grave de los últimos setenta años, y que las medidas que adoptó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentaron proteger el desempleo y las prestaciones sociales.

La exvicepresidenta económica del último Gobierno socialista, Elena Salgado, ha asegurado este jueves que ella gestionó la crisis económica con el fin de proteger a España de un rescate. Aunque ha reconocido que pudo haber "errores" en esa gestión, también ha señalado que se produjeron "aciertos" que ayudaron a "preservar el futuro del país". (11/01/2018)

  • Admite que hubo "errores", pero destaca que los aciertos ayudaron a preservar el futuro
  • Cree que la reestructuración que hizo del sector financiero "fue la adecuada"
  • Desmiente presiones a supervisores para impulsar la salida a Bolsa de Bankia
  • Afirma que el rescate de Grecia extendió la desconfianza a Portugal, España e Irlanda
  • Hasta septiembre, gastará un máximo de 30.000 millones, la mitad que ahora
  • Deja la puerta abierta a modificarlo si empeora la economía y la inflación no sube
  • Mantiene los tipos de interés en mínimos y avisa que seguirán así bastante tiempo
  • Su presidente avisa de que "el mercado aún no puede mantenerse solo"
  • A preguntas de la prensa, Draghi contesta que la crisis catalana podría ser un riesgo