Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas se recuperan tras días de vértigo: el IBEX avanza un 2,45% y recupera los 9.000 puntos

  • Sabadell, Grifols, BBVA y CaixaBank suben más de un 5% tras el mensaje de tranquilidad del BCE por la compra de Credit Suisse
  • La Bolsa de Milán ha cerrado con un alza del 2,53%, y los parqués de Fránkfort y Londres lo han hecho por encima del 1,70%

Por
Un peatón camina junto a un logotipo de Credit Suisse fuera de su edificio de oficinas en Hong Kong
El edificio de oficinas de Credit Suisse en Hong Kong, China

Las Bolsas europeas han cerrado este martes al alza, apaciguadas por la compra de UBS a Credit Suisse y los mensajes de tranquilidad del Banco Central Europeo (BCE).

La Bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un alza del 2,45%, hasta situarse en los 9.049,4 puntos, en una jornada en la que la banca ha destacado con incrementos que rondan o incluso superan el 5% respecto al lunes.

Banco Sabadell ha sido la entidad que más ha repuntado (+7,46%), por delante de Grifols (+5,59%), BBVA (+5,39%), CaixaBank (+5,19%), Bankinter (+5,02%), Unicaja Banco (+4,67%) y Banco Santander (+4,67%). Del lado contrario, Meliá se ha dejado un 2,06% en la sesión, por delante del -0,91% de Merlin, del -0,72% de Enagás, del -0,69% de Fluidra y del -0,57% de Solaria.

Los mensajes de confianza del BCE en el sistema financiero europeo y las subidas esta tarde de Wall Street han condicionado las fuertes alzas del IBEX a lo largo de la sesión. No obstante, persisten las dudas sobre la banca de EEUU. y de Europa, donde el índice alemán ZEW ha retrocedido en marzo en expectativas y en valoración de la situación actual.

El sector bancario asienta así la tendencia positiva que ya registró este lunes, tras una jornada muy volátil en la que parqué español cerró sesión con una subida del 1,29%, revirtiendo así las caídas acontecidas en la apertura y remontando los 8.800 puntos.

Las bolsas europeas cogen impulso

Del mismo modo, el resto de parqués de Europa han cerrado este martes 'en verde'. La Bolsa de Milán ha terminado al alza y su índice selectivo FTSE MIB ha avanzado un 2,53%, hasta los 26.554,33 puntos, celebrando por segundo día consecutivo la contención de la crisis generada por el banco suizo Credit Suisse.

Asimismo, la Bolsa de Fráncfort ha cerrado con una subida del 1,75% por el rebote de los bancos antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), alcanzando así los 15.195,34 puntos. Por su parte, La Bolsa de Londres ha terminado con ganancias generalizas y un aumento del 1,79%, hasta 7.536,22 puntos enteros, en una jornada impulsada por los grupos del sector bancario.

La Bolsa de París ha cerrado este martes con una subida del 1,42%, hasta los 7.112,91 puntos, manteniendo la senda ascendente de la última parte de este lunes.

La adquisición de Credit Suisse por UBS ha logrado tranquilizar los mercados tras un periodo marcado por el temor a una nueva crisis financiera, según el analista de XTB, Joaquín Robles.

El interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,322, tras sumar 13 puntos básicos; en tanto que la alemana se ha elevado hasta el 2,284%. Por otro lado, la prima de riesgo se ha quedado en 104 puntos básicos. La onza de oro ha retrocedido el 1,78% cambiándose a 1.943 dólares tras superar los 2.000 dólares este lunes, cerca de sus máximos históricos.

Wall Street sube ligeramente

Mientras tanto, los índices de Wall Street subían en torno al 0,6% al cierre en Europa, mientras que el First Republic Bank subía su cotización tras los desplomes de los últimos días y el banco JP Morgan está intentando estabilizar la situación.

Con Tokio cerrado por festivo, Hong Kong ha subido el 1,4%, Seúl, el 0,38%; en China, el mercado de Shenzhen ha avanzado el 1,6% y el de Shanghái, el 0,64%.