Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno Suizo suprime las primas y los bonus de los directivos de Credit Suisse tras el rescate bancario

  • Esto se aplica a las cantidades adeudadas hasta finales de 2022, según un comunicado del Consejo Federal
  • La nota añade que esta supresión afecta a "unos 1.000 empleados" de la entidad

Por
Logo de Credit Suisse delante de una sucursal
Logo de Credit Suisse delante de una sucursal

El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles la supresión de las primas a los altos ejecutivos de Credit Suisse, cuya quiebra se evitó por poco gracias a una apresurada absorción por UBS.

Esto se aplica a las cantidades adeudadas hasta finales de 2022. Para los dos niveles jerárquicos inferiores, las primas y bonificaciones se reducen en un 50% y un 25% respectivamente, según un comunicado del Consejo Federal.

El comunicado añade que esto afecta a "unos 1.000 empleados, que se verán privados de un importe total de entre 50 y 60 millones de francos" (cantidades equivalentes en euros).

Las medidas no afectan a UBS, pero el Consejo Federal sí pide a este banco que su sistema de primas sea revisado para seguir criterios con el fin de asegurarse de que las garantías estatales para la adquisición no sean utilizadas en estas remuneraciones, entre otras limitaciones. EFE

Dos años seguidos en números rojos

Fundado en 1856, el banco con sede en Zúrich ha encadenado dos años de pérdidas millonarias: en 2021 fueron de 1.572 millones de francos suizos y en 2022 casi se quintuplicaron, hasta los 7.293 millones de francos.

Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos.

Entre los principales factores que explican estas pésimas cuentas destaca su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.

Credit Suisse emplea más de 50.000 personas en el mundo, de los cuales 17.000 están en Suiza, una masa laboral por la que se teme mucho si el banco es vendido y su estructura reducida.