Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El oro alcanzó un récord histórico esta semana al superar la barrera de 2 mil dólares la onza. ¿Se ha vuelto un valor refugio en tiempos de volatilidad e incertidumbre, o está asociado a la debilidad del dólar y la recuperación del precio de las materias primas?. En todo caso, tiene un comportamiento parecido al de la crisis financiera de hace una década, afirma con un cuadro el analista financiero, Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos Global, Renta 4.

Reactivar el continente tras el sufrimiento humano y el parón económico de la pandemia es la prioridad de un Parlamento Europeo que logró seguir funcionando, y que perfila otros retos también inmediatos -el Brexit o la emigración-, pero también un salto de Europa a futuro: con la transformación digital, ambiental y de autonomía internacional, afirma su presidente, David Sassoli, al participar en el Foro Nueva Economía.

Un conflicto laboral provocado por el embarrancamiento del Cason en la playa de Rostro, en Fisterra. La carga del mercante panameño, supuestamente tóxica y que explotaba al contacto con el agua (el contenido real de los bidones sigue siendo una incógnita hasta el día de hoy), acabó inexplicablemente cruzando toda Galicia en camiones y entre barricadas para ser depositada en el muelle de Alúmina Aluminio. Desde allí otro barco se encargaría de transportarla a Holanda.

Los rumores sobre la peligrosidad de la mercancía provocaron una enorme reacción social que acabó convertida en psicosis, dentro y fuera de la factoría. El comité de empresa tomó la decisión de evacuar la planta mientras se hacía el trasvase de los bidones y parar las cubas. Una decisión insólita que acarrearía pérdidas millonarias y un laborioso proceso que duraría meses para volver a arrancarlas. La consecuencia más grave fue el cierre temporal de la planta y los primeros despidos en masa de su historia. Incluidos los 23 miembros del comité de empresa, que nunca recuperaron su empleo.

Nueva reunión telemática de presidentes donde se ha hablado de economía, de recuperación de competencias y de desescalada y estado de emergencia. Los presidentes de Andalucía, Valencia y Galicia le han pedido ha Pedro Sánchez poder gestionar el ingreso mínimo vital como harán Navarra y el País Vasco. Y tanto el presidente andaluz como el vasco han pedido pasar a fase 3 de desescalada el próximo 8 de junio.

En el País Vasco Urkullu quiere apertura comercial de fronteras con FranciaFeijóo pide lo propio con la vecina Portugal. Todos los presidentes además quieren saber los criterios de ayuda para los 16.000 millones de euros que el Gobierno central repartirá. Además la presidenta madrileña Díaz Ayuso ha pedido exenciones fiscales y protocolos para el aeropuerto de Barajas, mientras que el catalán Quim Torra solicitaba capacidad de mayor endeudamiento. 31/05/20

El presidente del comité de empresa de Nissan, Juan Carlos Vicente, asegura en el Canal 24 Horas que "van a pedir apoyos a quien haga falta para que el futuro de NIssan sea real" e insiste en que son una de las grandes empresas de España y Cataluña y por lo tanto se convierte en un pilar fundamental de la economía. Después de que la compañía haya anunciado el cierre de su planta de Barcelona de la que dependen directamente 3.000 empleados y otros 20.000 puestos de forma indirecta, los trabajadores piden que reconsideren su decisión y abogan por seguir siendo competitivos adaptándose a los nuevos objetivos que se plantee la empresa.

La pandemia ha provocado en muy poco tiempo 305 millones de desempleados, diez veces más que la crisis financiera de hace una década (22 millones), alerta la OIT al resaltar la informalidad de 6 de cada 10 empleos en el mundo que, sin protección pueden sufrir una epidemia de hambre. Es el diagnóstico de Guy Ryder, Director General de OIT, fundada antes de NNUU y luego parte de ella, que agrupa a empresarios, trabajadores y gobiernos, cuando recomienda inversión, diálogo y mas coordinación internacional.

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

Joaquín Nieto es director de la oficina de la OIT en Madrid. En 24 horas de RNE explica que la crisis del coronavirus "tendrá repercusiones en forma en crisis económica" y que el impacto inicial puede ser igual que en 2008, pero que "lo diferente puede ser en la recuperación. En aquel momento fue muy lenta en algunos países que aplicaron medidas de austeridad".

José García Montalvo es uno de los economistas españoles a los que mejor se le entiende para hablar de un tema complejo como este. El próximo lunes va a recibir el Premio Jaume I de Economía en Valencia y por eso actualiza la situación de la economía de nuestro país.

García Montalvo ha asegurado que le gusta estar en contacto con los problemas que analiza. Uno de esos problemas sigue siendo la última crisis económica, que ha dicho, fue de carácter bancario “y por eso tuvo implicaciones enormes en todos los sectores”. Actualmente, ha asegurado el también catedrático de economía aplicada en la Universidad Pompeu Fabra y doctor por Harvard, hay una regulación bancaria y una supervisión “lo suficientemente fuerte como evitar que podamos caer en la tentación de los créditos con poco control”. Aun así, ha advertido de que hay que estar vigilante.

Sobre la vivienda y el alquiler, García Montalvo ha asegurado que no existe una burbuja del alquiler porque “su rentabilidad es razonable dentro de cualquier estándar, pero sí que se ha producido un incremento de los precios”. Esto, según el economista, está causado por un gran aumento de la demanda desde que empezó la crisis. Además, ha advertido, el alquiler en las grandes capitales “está llegando a los límites de las rentas que pueden pagar las familias”.

El Fondo Monetario Internacional sitúa el crecimiento global este año en el 3%, la cifra más baja desde la crisis financiera global. Se constata la desaceleración global por causas como la guerra comercial entre EEUU y China, o las políticas proteccionistas de los norteamericanos. El FMI considera que España crecerá una décima más (2,2%) que lo estipulado por el Gobierno (2,1%). Aún así, España crecerá por encima de la media europea el próximo año (1,2%). Informa Fran Sevilla.