Enlaces accesibilidad

El Banco de España cifra en 300 o 400 millones la exposición de la banca española a Credit Suisse

  • El supervisor vigila "con mucho cuidado" la liquidez de las entidades españolas, aunque de momento está "tranquilo" al respecto
  • Vigilará de cerca que los bancos cumplan el acuerdo de hipotecas

Por
Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.

La exposición directa de la banca española a Credit Suisse es de unos 300 o 400 millones de euros, según ha cifrado este martes la directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, que ha estimado "muy marginal" la suma de distintos tipos de productos financieros, incluyendo derivados.

En la presentación de la Memoria de Supervisión de 2022, Olano ha explicado que los bancos fueron reduciendo su exposición incluso pocos días antes del colapso del banco suizo. En concreto, una entidad española consiguió que, tres días antes de la resolución de Credit Suisse, se cancelase un bono de alrededor de 300 millones de euros.

Supervisa "con mucho cuidado" la evolución de la liquidez

Durante la presentación, la directora general ha destacado que los supervisores de la eurozona, incluyendo al Banco de España, están monitorizando "con mucho cuidado" la evolución de la liquidez, si bien se trata de una de las prioridades supervisoras que ya se incluía con anterioridad a las turbulencias financieras para 2023 ante la normalización de la política monetaria.

La ratio de cobertura de liquidez (LCR) media de las entidades significativas españolas alcanzó el 175% en febrero y la mediana, el 195%, de acuerdo con los datos del Banco de España. Para las menos significativas, en cambio, la LCR media asciende a más del 300% y la mediana, a más del 400%.

La liquidez está bien con indicadores muy actualizados", ha señalado Olano, que ha asegurado que en el Banco de España se sienten "tranquilos" al respecto. " Estamos hablando de cifras medias. Si esto empeora, las entidades españolas tendrán que hacer frente a la misma situación que el resto de entidades mundiales, pero parten de un punto de partida muy favorable", ha añadido.

Los bancos también tienen por devolver en torno a 100.000 millones de euros que obtuvieron a través de los programas TLTRO-III del Banco Central Europeo (BCE), pero Olano ha indicado que las entidades tienen más del doble en la facilidad de depósito.

Con respecto a la reducción de liquidez que puede suponer la devolución de las TLTRO-III y la subida de tipos de interés, Olano ha señalado que la rebajará, "pero no tanto como parece". En este sentido, ha explicado que cuando se devuelve esta liquidez, se liberan los activos colaterales que servían de garantía para los préstamos que concedía el BCE, y parte de ese colateral "se contabiliza en el LCR", por lo que se mitigaría parte de ese efecto de reducción de la liquidez.

"Hasta hace poco tiempo, la bajada de los LCR era tan pequeña, había tanta liquidez en el sistema, que evidentemente la posibilidad de remunerar los depósitos estaba en el horizonte temporal, pero no muy cercano. ¿Qué ha acercado esa situación? La inestabilidad de los mercados", ha señalado la directora general de supervisión.

Los dépositos sí se han visto reducidos, según los disponibles. Olano ha explicado que se trata de un "comportamiento normal": por un lado, las entidades están desviando los ahorros de sus clientes hacia fondos de inversión, mientras que la inflación está mermando la renta de familias y empresas que se ven necesitadas de utilizar parte de sus ahorros acumulados.

Vigilará de cerca que los bancos cumplan el acuerdo de hipotecas

Por ello, la directora general de supervisión ha avisado de que si la inflación continua elevada puede provocar que las familias y empresas tengan más dificultades para pagar los créditos y aquellos que no tienen créditos, tengan más dificultades para acceder a financiación. "Es una incertidumbre que está encima de la mesa, puede ocurrir", ha ahondado.

De hecho, el Banco de España tiene previsto vigilar de cerca que las entidades financieras españolas cumplan el acuerdo con el Gobierno para aliviar las cargas hipotecarias de aquellos clientes vulnerables, según se desprende de la Memoria de Supervisión y ha indicado el gobernador, Pablo Hernández de Cos.

El supervisor tiene previsto habilitar en su sitio web una serie de herramientas destinadas a informar a los ciudadanos sobre la aplicabilidad del código de buenas prácticas. Por un lado, se publicará una guía de herramientas para aquellos deudores hipotecarios en dificultades de pago. También se lanzarán simuladores para informar sobre el régimen de eligibilidad y acceso a las medidas del código de buenas prácticas y sobre el impacto de las propuestas en las condiciones del préstamo de hipotecario. Finalmente, se listarán los puntos de contacto del Estado, comunidades autónomas y otras entidades locales para la prestación de servicios a los ciudadanos con dificultades de pago de su vivienda habitual.

El gobernador ha explicado que el negocio bancario "se basa en la confianza del público", y eso es algo que no se consigue solo con una solidez del patrimonio o adecuada gestión del riesgo, sino también "con un comportamiento correcto y un servicio de calidad".

Dudas en torno a la financiación de las entidades

Otra prioridad supervisora para 2023, es la financiación de las entidades, incluyendo la que se produce a través de los bonos contingentes convertibles, conocidos en el sector financiero como 'CoCos'. La cuestión se ha puesto de relevancia tras la venta de Credit Suisse a UBS, después de que la resolución de la compra cambiase el orden de prelación en la absorción de las pérdidas por parte de accionistas y acreedores. En Suiza, se antepuso a los bonistas de AT1 a los accionistas en el impacto de las pérdidas, lo que ha disparado las dudas entre los inversores de toda Europa.

"Nosotros tenemos un sistema de resolución muy concreto en el que los 'CoCos' ocupan su lugar de prelación detrás del capital. Se ha creado cierta volatilidad en el mercado, pero no prevemos mayores incidencias", ha afirmado Olano, en línea con el comunicado que emitió igualmente el Banco Central Europeo.

De Cos pide "prudencia" y buena gobernanza a los bancos españoles

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado en la misma Memoria de Supervisión la solidez de la banca española, aunque ha pedido "prudencia" y una mejor gobernanza para las entidades financieras.

"Las tensiones en los mercados financieros derivadas de las dificultades en algunos bancos regionales de Estados Unidos y en Credit Suisse han contribuido al elevado nivel de incertidumbre", señala en el documento.

De Cos ha recordado que las pruebas de resistencia practicas a la banca confirman la resiliencia del sector incluso en "escenarios adversos hipotéticos muy severos". En cualquier caso, ha dicho a las entidades que "deben adoptar, por su parte, una posición prudente y aprovechar el incremento de rentabilidad actual para reforzar su resiliencia mediante una adecuada política de capitalización de beneficios y constitución de provisiones".

En su opinión, los desafíos a los que se enfrentan las entidades pone de manifiesto "la importancia de que cuentan con una gobernanza sólida y eficaz", con miembros independientes, circuitos de información y capacidades que les permitan realizar un seguimiento "profundo" de la gestión de la entidad para emitir opiniones y tomar decisiones informadas.

"La supervisión de conducta debe potenciar el enfoque preventivo basado en el riesgo de las entidades, que ha de fortalecerse con una comunicación eficaz", ha enfatizado.

Hasta 14 expedientes sancionadores en 2022

Por último, la Memoria de Supervisión recoge que el Banco de España tramitó 14 expedientes sancionadores en 2022 contra las entidades financieras y sus cargos de administración y dirección, dos más que un año antes. En total, 97 personas fueron expedientadas.

Se tramitaron nueve de ellas —y se resolvieron en el año otras cuatro— en el ámbito prudencial, mientras que en el área de conducta, transparencia y protección de la clientela bancaria se resolvieron otros cuatro expedientes, se incoó uno más y se expedientó a siete personas.

De los nueve expedientes tramitados en el ámbito prudencial, cuatro eran por incumplimientos sobre la gestión del riesgo de crédito, la solidez de capital y la gobernanza y los mecanismos de control interno de las entidades y afectaron a una caja, a una financiera, a una cooperativa y a una entidad de dinero electrónico.

Otros cuatro expedientes eran contra sociedades de tasación por conductas relativas a su organización, procedimientos y mecanismos de control interno, de los cuales tres se resolvieron en 2022.

Finalmente, la potestad sancionadora del Banco de España se extendió, en este ámbito prudencial, a otra entidad de dinero electrónico y a algunos de sus accionistas.

En el área de conducta, transparencia y protección de la clientela bancaria, de los cinco expedientes sancionadores abiertos, se resolvieron cuatro —contra tres bancos y una sucursal en España de una entidad extranjera— y se incoó uno más frente a una entidad de dinero electrónico y sus cargos de administración y dirección.