Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos convocan paros parciales los días 8, 10, 12 y 14 de junio

  • Se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde
  • Rechazan las sanciones de Enaire a 61 controladores por el caos de 2010
  • USCA pide la readmisión de un controlador despedido hace cuatro años

Por
Una controladora aérea en su puesto de trabajo
Una controladora aérea en su puesto de trabajo.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado paros parciales para los días 8, 10, 12 y 14 de junio como medida de "rechazo a la decisión" de Enaire de sancionar a 61 trabajadores por el caos aéreo de 2010 provocado por la huelga de controladores.

Los paros serán de dos horas, desde las 10.00 a las 12.00 horas y desde las 18.00 a las 20.00 horas durante las cuatro jornadas, ha informado en Madrid el sindicato que agrupa a más del 70% de este colectivo.

Aún queda pendiente saber los servicios mínimos durante los paros, que han sido "abusivos" en otras huelgas generales y esperan que no afecte a la convocatoria.

Enaire decidió sancionar a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà, en la provincia de Barcelona, confirmase en la causa "el abandono del ejercicio de sus funciones", aunque el juzgado decidió archivar la causa.

USCA "rechaza de plano" estas sanciones y las considera "completamente fuera de lugar" y añade que suponen un "torpedo en la línea de flotación" de las relaciones entre los controladores y el Ministerio de Fomento.

Piden la readmisión de un controlador despedido

Además, USCA demanda también la readmisión del controlador del aeropuerto de Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, despedido por Aena debido a los sucesos de 2010, que, según un auto judicial que cita el sindicato, "están basados en hechos irreales".

La central sindical considera "inadmisible que Enaire siga negándose a readmitir al controlador despedido hace ya cuatro años, una vez que los tribunales penales han desmontado los argumentos en que la empresa fundamentaba su decisión de despedirlo".

En este momento, solo quedan pendientes de resolución las causas abiertas en Madrid -donde el juez ve indicios de delito de sedición para 113 controladores aéreos y ocho miembros de la junta directiva de USCA- y en Palma de Mallorca.