Enlaces accesibilidad

Los sindicatos convocan una huelga de 24 horas en Correos en vísperas de las elecciones

  • Interior ha fijado servicios mínimos de hasta el 70% en distribución
  • Los sindicatos reclaman que se desbloquee la negociación del convenio

Por
Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid en noviembre de 2014
Manifestación de los trabajadores de Correos en Madrid en noviembre de 2014.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F y Sindicato Libre han convocado para este viernes a los más de 50.000 trabajadores de Correos a una huelga general de 24 horas en toda España en protesta por los recortes que aseguran ha realizado la compañía postal y el "bloqueo" de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El paro coincidirá con el último día con que cuentan los partidos para enviar propaganda electoral para las elecciones autonómicas y municipales. El Ministerio de Interior ha fijado servicios "esenciales" que garantizan hasta el 70% de los efectivos en las unidades de distribución postal y en los centros rurales de Correos.

La huelga constituye la última jornada de movilizaciones del calendario convocado por los sindicatos que comenzó el jueves 30 de abril con una jornada de paros parciales y siguió con una huelga de 24 horas el lunes 4 de mayo.

Madrid vivió el miércoles 13 de mayo paros parciales con un seguimiento que los sindicatos cifran en el 85% y Correos rebajó al 5,15%. El pasado viernes 15, los sindicatos celebraron una huelga de 24 horas para todo el territorio nacional menos para Madrid, donde tuvo lugar el jueves por ser festivo el día 15 en la capital.

Este jueves 21, último día en el que se podía votar por correo, los sindicatos convocaron paros parciales y denunciaron una acumulación de votos en tránsito, punto que desmintió la empresa.

Servicios mínimos

El Ministerio del Interior ha fijado los servicios mínimos para la huelga general. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 13 años. En su resolución, dice que pretende "armonizar el respeto al derecho de huelga de los trabajadores con la necesidad de garantizar el mantenimiento de servicios esenciales para la comunidad".

En oficinas tendrá que haber un número determinado de empleados dependiendo de su tamaño (3 empleados por turno si cuenta con más de 8 trabajadores, por ejemplo); en tratamiento y curso; y en distribución, donde se establece que el 70% de la plantilla esté para la entrega a los electores de la documentación para asegurar la finalización de la totalidad de la distribución de la propaganda electoral.

Según ha informado CC.OO. en un comunicado, los servicios mínimos son de hasta el 70% en reparto y urgentes, del 100% en servicio rural, del 70% en centros de tratamiento y de hasta casi el 50% en oficinas. Al considerar que son abusivos, CC.OO. llevará a Correos a la Audiencia Nacional por vulneración del derecho constitucional de huelga.

Protesta por el bloqueo del convenio colectivo

Con estas movilizaciones, los representantes de los trabajadores de Correos pretenden protestar por el "bloqueo" que "desde hace un año y medio" sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

Asimismo, también buscan manifestar su rechazo al "mayor recorte de la historia" que, según afirman, está realizando Correos. Según los sindicatos, en los últimos cinco años se han suprimido unos 15.500 puestos de trabajo en la sociedad postal.

Las movilizaciones, que además se acompañarán con manifestaciones y otras iniciativas, seguirán a las que los sindicatos de Correos ya llevaron a cabo el pasado mes de noviembre.

Los sindicatos con representación en Correos consideran que la SEPI, el holding público al que pertenece el operador postal, ha adolecido de "falta de responsabilidad y dejación" en su "obligación de defender los intereses de la compañía".

Asimismo, denuncian que "la política de recortes" de Correos está "privando a miles de ciudadanos del derecho a un servicio postal de calidad" y, por todo ello, reclaman "poner freno a los injustificados ajustes y recortes y acordar un nuevo convenio colectivo que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad".

Plan de acción de Correos

Correos recuerda en un comunicado que desde hace tres años desarrolla el Plan de Acción 100-300-1.500, "la hoja de ruta de la compañía para transformarse en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020".

El plan está dando sus "primeros frutos", según Correos, que destaca que el volumen de paquetes entregados ha crecido un 20% desde 2013, si bien reconoce que "este aumento no compensa el descenso del número global de envíos registrado en los últimos años".

La sociedad postal subraya asimismo el "importante esfuerzo" para incorporar nuevas tecnologías y "aumentar la eficiencia de los procesos postales". Actualmente el 94% del correo se gestiona de forma mecanizada, Correos ha reorganizado su logística "para aumentar la eficiencia de las rutas" y ha dotado a los carteros con PDAs.