Enlaces accesibilidad

CCOO cifra en un 80% el seguimiento de la huelga de Correos en Madrid, la empresa habla del 21%

  • Es el primer día de una huelga que se extenderá hasta el 5 de abril
  • La reestructuración de Correos supondrá la pérdida de 400 puestos

Por

CC.OO. ha calificado de "éxito rotundo" la huelga de Correos en Madrid al contar con un seguimiento del 80%, mientras que la empresa ha reducido la cifra al 20,6%.

La huelga, que ha afectado a oficinas y centros de clasificación y reparto, ha sido convocada por Sindicato Libre, UGT, CC.OO. y CSI-F en protesta por la reestructuración interna que supondrá la pérdida de unos 400 puestos, aunque no despidos, sobre todo en el colectivo de los carteros, según ha matizado UGT, y se extenderá hasta el domingo 5 de abril.

Para CC.OO., la caída en la contratación de eventuales supondrá que los carteros "no repartirán 5 días a la semana sino tres, o dos o uno, en los barrios de las poblaciones, incumpliendo de forma flagrante la Directiva Postal europea y la Ley postal" española.

Correos recuerda que el volumen de envíos postales ha caído un 47,2% en la Comunidad de Madrid desde 2007, mientras que la plantilla se ha reducido un 25,4% mediante medidas como amortización de jubilaciones, reducción de la contratación temporal y traslado voluntario de funcionarios, "sin despidos ni medidas traumáticas".

CC.OO. ha señalado que esta política de ajustes de plantilla ha suprimido desde 2010 más de 14.000 puestos en todo el estado de los que más de 150 pertenecen a la comarca sur de la Comunidad, además de reducir la contratación un 40%, especialmente en el último año".

La empresa está negociando con los sindicatos el IV Convenio Colectivo

La empresa ha explicado que actualmente está negociando con los sindicatos el IV Convenio Colectivo y Acuerdo general y que la mesa continúa abierta, con el compromiso de "mantener los puestos de trabajo necesarios para que los ciudadanos reciban el mejor servicio".

Correos desarrolla, desde hace tres años, el Plan de Acción 100-300-1.500, que contempla una inversión de 400 millones a realizar en periodos de 100, 300 y 1.500 días, para conseguir " la diversificación efectiva de los ingresos y de la actividad de la compañía y superar, de este modo, la excesiva dependencia del negocio postal tradicional".

En un comunicado, la empresa pública hace "un llamamiento a la reflexión y a la responsabilidad a los sindicatos para que comprendan que la empresa tiene la obligación de ser eficiente en la gestión de los recursos públicos".