Enlaces accesibilidad

Correos cifra el seguimiento de la huelga en Madrid en el 14% y los sindicatos lo elevan al 85%

  • Empresa y sindicatos contabilizan de forma diferente los servicios mínimos
  • También hay paros de dos horas por turno en el resto de España

Por

Los trabajadores de Correos han secundado masivamente la huelga de 24 horas convocada en Madrid por CC.OO., UGT, CSI-F y Sindicato Libre, según han informado los convocantes. La empresa asegura que el seguimiento no ha sido tan elevado y lo reduce al 14,53% de la plantilla. En el resto de España, se han llevado a cabo paros parciales de dos horas en cada turno de trabajo.

En un comunicado, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la empresa y en el sector, califica de "éxito" la participación de los trabajadores en la segunda huelga celebrada en Madrid en menos de una semana y señala que el seguimiento ha sido de alrededor del 85% (del 100% en el turno de la noche).

Por su parte, Correos rebaja el seguimiento de la huelga en Madrid al 14,53%. Por turnos, en la noche secundaron el paro el 21,47% de los empleados y puntualiza que estos trabajadores solo representan un 3% de la plantilla. En el turno de mañana, solo un 14% de los empleados habrían secundado la movilizacíón (en este horario trabaja el 85,98% de la plantilla). Y por la tarde, el 15,38%.

La discrepancia de las cifras se explica porque Correos hace el cálculo sobre el total de la plantilla y los sindicatos sobre los trabajadores que pueden ejercer el derecho a la huelga. Es decir, descuentan a los obligados a presentarse como servicios mínimos.

Eso significa que, con unos servicios mínimos del 50%, si ningún empleado fuera a trabajar los sindicatos hablarían de un seguimiento del 100% y la empresa reconocería el 50%.

Paros parciales en toda España

En cuanto a los paros parciales que se celebran en toda España, el sindicato cifra el seguimiento en el turno de noche en hasta un 90% en Sevilla y Granada y un 85% en Alicante. En lo referente al turno de mañana, tres de cada cuatro trabajadores han secundado los paros en Huelva. Correos rebaja el seguimiento medio del paro en todo el país al 4,47%.

La noche se ha desarrollado sin incidentes pese a la alta presencia policial aunque ha habido momentos de tensión protagonizados por las fuerzas de seguridad.

Según CSIF, otro de los convocantes, la incidencia de la huelga en el reparto de correo postal en Madrid ha sido "muy importante" en el día en el que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo. Un portavoz de Comisiones Obreras ha dicho a Efe que la alta participación ha generado una "acumulación de miles de objetos que ponen en cuestión la campaña electoral".

Correos ha asegurado que, hasta este miércoles, más de 656.000 ciudadanos han solicitado el voto por correo para poder ejercer su derecho en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Se prevé que la cifra llegue a superar las 700.000 solicitudes. La empresa es también es la encargada de enviar, hasta el 22 de mayo, la propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a dichas elecciones.