Enlaces accesibilidad

Miles de manifestantes protestan contra los recortes del Gobierno en el Primero de Mayo

  • Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero, lema sindical
  • Méndez y Toxo reclaman una renta mínima contra el paro y la pobreza

Por
Miles de manifestantes protestan contra los recortes del Gobierno en el Primero de Mayo

Miles de personas se han manifestado en 80 ciudades españolas contra los recortes del Gobierno para celebrar el Día del Trabajo. Los secretarios generales de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la marcha del Primero de Mayo en Madrid, recuperando así una tradición solo rota en 2011 y 2014, cuando se trasladaron a Valencia y Bilbao.

En el 125 aniversario del Día del Trabajo, se ha elegido el lema Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero para las 68 manifestaciones y 12 concentraciones que celebran CC.OO. y UGT. Los sindicatos han aprovechado el año electoral para pedir a los partidos políticos una renta mínima garantizada contra el paro y la pobreza y para recordar a los votantes que "otra salida de la crisis es posible".

En la manifestación de Madrid se han visto pancartas entre las que puede leerse: "Hay dinero para Rato", y los participantes han coreado gritos contra la reforma laboral del Gobierno y sus políticas de austeridad.

"Libertad, igualdad y derechos"

Los sindicatos CC.OO y UGT han pedido "libertad, igualdad y derechos", además de denunciar la "regresión económica y social" de España con las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo, la cohesión social y la calidad de vida.

En una intervención al término de la manifestación de Madrid, Toxo ha tildado de "atropello" la actitud de la Unión Europea con el pueblo griego y ha señalado que "la deuda griega es impagable y la española también". Ha insistido en reclamar una renta mínima garantizada destinada a las personas que carecen de ingresos.

Toxo pide a todos los partidos una renta mínima garantizada

El líder de CC.OO. ha pedido a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que se comprometan "solemnemente" a restituir los derechos perdidos en el mundo del trabajo y en la negociación colectiva pero también el indulto a los sindicalistas.

Toxo ha lamentado que el Gobierno quiera una "sociedad amordazada", que no proteste, que no vaya a la huelga y, si es posible, que no vaya a votar, "no vaya a ser -ha dicho- que se decante por otras alternativas".

El líder sindical ha pedido que se hable "alto y claro" y ha instado a la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos y con los millones de personas que huyen de la miseria y la Europa "democrática" les cierra las puertas.

"No salimos de la crisis"

Por su parte, Méndez sostiene que el lema de la manifestación explica perfectamente cuál es la realidad del país y cuáles son las perspectivas de futuro, porque los sindicatos "opinamos que, si siguen las cosas como están, no salimos de la crisis".

Los sindicatos han reclamado la mejora de los salarios y el reforzamiento de la negociación colectiva, aún pendiente de cerrar con la patronal. El líder de UGT ha valorado que van a hacer "todo lo posible para que se firme en mayo", si bien ha recordado que "nosotros hubiéramos preferido venir al Primero de Mayo con el acuerdo firmado, pero no ha sido posible".

Como reivindicación concreta, han exigido a la embotelladora de Coca-Cola que "readmita a todos los despedidos y abra la planta de Fuenlabrada".

Mejorar el poder adquisitivo

Entrevistados en RNE, Toxo y Méndez entienden que "la salida de la crisis pasa por mejorar el poder adquisitivo para relanzar el consumo", impulsar las inversiones públicas y aumentar el empleo de calidad. Reivindican también dotar de una renta mínima a 1.800.000 hogares con todos sus miembros están en paro. No dudan de la previsión de crecimiento que hace el Gobierno para 2015 pero lo que les preocupa es el 2016 donde tanto el FMI como la Comisión Europea plantean un escenario de crecimiento volátil.

Los líderes sindicales entienden que “el hecho de que hayamos salido de la recesión no significa que hayamos salido de la crisis”. Denuncian además que en España aún hay cinco millones de parados y que el empleo que se crea es de baja calidad. Además, adviernten de que los salarios pierden poder adquisitivo, que crece la pobreza y la desigualdad y que se vulneran las libertades y el derecho a la huelga.

Marchas por toda España

Hasta 80 ciudades españolas han celebrado actos con motivo del Primero de Mayo. Así, miles de personas han participado en la manifestación de Barcelona en la que las centrales denuncian que el Gobierno y otras voces pretenden esconder la realidad del paro y la precariedad laboral "bajo una cortina de cifras macroeconómicas" y exigen la recuperación de los salarios para que la ciudadanía recupere parte del poder adquisitivo perdido en los años de crisis.

En Valencia también han salido a la calle miles de personas para reclamar el fin de los recortes y un cambio "necesario" en las políticas, que atienda a las necesidades de los trabajadores y las familias. Esta marcha ha contado con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Miles de personas han recorrido las calles de las principales ciudades de Castilla y León para solicitar la derogación de la reforma laboral, "madre de todos los problemas".

Asimismo, miles de castellano-manchegos se han echado a las calles este 1 de Mayo, una festividad que este año ha estado marcada por la inminencia del proceso electoral, por el conflicto laboral en Radio Televisión de Castilla-La Mancha y por la situación de los trabajadores de Elcogas.

Por su parte, varios miles de canarios han participado también en estas manifestaciones. Las más multitudinarias han tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria, que ha partido desde el Parque de San Telmo hasta la Plaza de Santa Ana, y en Santa Cruz de Tenerife, que ha comenzado al mediodía en la Plaza Weyler y ha terminado en la Plaza del Príncipe.

Actos de sindicatos minoritarios

En manifestaciones paralelas USO, CGT y CNT han recorrido las calles de distintos distritos de Madrid.

USO, que lleva por lema Por la regeneración democrática, del trabajo y la justicia social, insiste en que en este año "eminentemente electoral" es necesario un cambio sustancial en el ámbito económico, social, sindical y político.

El CSI-F no ha convocado ninguna manifestación en la capital, pero sí actos y celebraciones a nivel provincial. En un manifiesto, CSI-F ha subrayado el "quebranto" sufrido por los empleados públicos en sus condiciones laborales y salariales, y cómo los servicios públicos se han convertido en un escenario "de recortes sin parangón".