Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT convocan 80 actos el 1 de mayo para reclamar un cambio en la política económica

  • Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero, lema de la jornada
  • Piden a los partidos políticos que "afinen mucho y pulan" sus propuestas
  • Toxo y Méndez creen que el pacto salarial aún está lejos de alcanzarse
  • El mensaje de Rajoy, sin garantías de que se traduzca en más y mejor empleo

Por
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado 80 actos en toda España el próximo 1 de mayo -Día Internacional del Trabajo que este año cumple su 125º aniversario en España- para reclamar al Gobierno un cambio en la política económica que permita a España una salida real de la crisis, algo que, aseguran, no se producirá hasta que la mejora de la coyuntura llegue a los ciudadanos.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han presentado este lunes en rueda de prensa los actos conjuntos que realizarán el Primero de Mayo, que se desarrollarán bajo el lema Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero.

UGT y CC.OO. han organizado de manera conjunta 80 manifestaciones (68) y concentraciones (12) por todo el país. El acto principal de la jornada volverá a celebrarse en Madrid: la manifestación arrancará a las 12.00 horas y transcurrirá entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

Los sindicatos aprovecharán también este día para reclamar el reforzamiento de la democracia, la defensa de las libertades públicas y del derecho de huelga, "porque el derecho constitucional de huelga está asediado", en palabras de Méndez.

CC.OO. y UGT también llevarán a las calles este 1 de mayo su propuesta para crear una renta mínima garantizada para las personas que carecen de ingresos.

Los sindicatos han empezado a recoger firmas para que se tramite como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pero al mismo tiempo confían en que las formaciones políticas con representación parlamentaria la hagan ya suya para que se pueda poner en marcha en esta legislatura y no posponerla a la siguiente.

Crecer al 2,9% les dice "poco"

Toxo y Méndez, además, han respondido este lunes al presidente del Gobierno que la previsión de crecimiento económico del 2,9% para este año les dice "poco", pues "no hay ninguna garantía" de que se vaya a traducir en más empleo y de calidad, en un aumento de los salarios y en una reducción de las desigualdades.

Los líderes sindicales han advertido de que, aunque se ha salido de la recesión, España aún no ha dejado la crisis atrás, pues los ciudadanos no están notando la mejora de las cifras macroeconómicas en sus bolsillos.

En este sentido han subrayado que sigue habiendo 5,4 millones de parados, la cobertura del desempleo está rozando mínimos históricos, hay 770.000 familias que no tienen ningún ingreso laboral y 2,5 millones de parados no cobran ninguna prestación.

Estos "destrozos", han denunciado, son consecuencia de la política de recortes y austeridad aplicada desde el año 2010, razón por la que han reclamado un cambio en la política económica, también a nivel europeo.

Toxo, por su parte, ha advertido a Rajoy de que ese ritmo de crecimiento "no es sostenible en el tiempo". "El presidente Rajoy se las promete muy felices. Dice que se van a crear 600.000 empleos este año. Todavía le faltan otros cinco millones para llegar al pleno empleo", ha afirmado.

Para Méndez, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) "atestiguan la escasa credibilidad que tiene la población española en los mensajes de recuperación del Gobierno". "Los empleos que se crean son muy precarios, los salarios han perdido siete puntos de poder adquisitivo y sigue cayendo la cobertura por desempleo. No hay, pues, una recuperación de la economía", ha subrayado.

Los sindicatos piden a los partidos que afinen sus propuestas

Ambos líderes, además, han destacado que en un año electoral como éste es una "magnífica ocasión" para que los partidos políticos hagan suyas las propuestas sindicales. En este sentido, Méndez ha pedido "concreción" en los programas electorales y ha recordado que parte de la desafección ciudadana viene de hacer promesas y no cumplirlas.

"Que afinen mucho y pulan las propuestas, y que tengan luego una correspondencia si llegan al Gobierno", ha agregado el líder de UGT, que ha sido cuestionado por las propuestas de Ciudadanos y Podemos. En este sentido, ha reclamado una "reforma fiscal integral" y no medidas concretas como la subida del IVA que proponen los primeros.

Mientras, el líder de CC.OO. ha visto una "evolución positiva" en las propuestas que van desarrollando desde Podemos y ha arremetido contra el contrato único de Ciudadanos -como Méndez-, porque llevaría a la precariedad. "Están bien las cosas que salen de los laboratorios, pero hay que conciliarlas con la vida real", ha agregado.

El pacto salarial aún está lejos de alcanzarse

Cuestionados sobre el pacto salarial que negocian con CEOE y Cepyme para el periodo 2015-2017, ambos han reconocido que está aún lejos de alcanzarse, pero han defendido que su firma sería "muy conveniente" tanto para los trabajadores como para las empresas.

"El pacto salarial tiene todo el sentido del mundo", ha afirmado Méndez, que ha resaltado que su impacto material sería "muy importante" sobre la negociación colectiva de este año y que los sindicatos están "plenamente comprometidos" con sacarlo adelante.

Por su parte, Toxo ha dejado claro que, aunque se podría vivir sin él, este acuerdo es "absolutamente necesario" para los trabajadores y "muy conveniente" para aquellos sectores y empresas que se han quedado sin convenio como resultado de la reforma laboral.

En todo caso, el líder de CC.OO. ha avisado no obstante a la patronal de que continuar con esta negociación "no tendría sentido" si lo que se pretende es cerrar un acuerdo solo para 2015, teniendo en cuenta que ya se está a las puertas de mayo.