Enlaces accesibilidad

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

Por
Rajoy dice que quiere ser candidato y descarta cambios en el PP si hay malos resultados en mayo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la previsión de crecimiento de la economía para este año y el que viene al 2,9%, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos este año y un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015.

En el X Aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha avanzado las nuevas previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas junto al Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas.

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

"Esto no es voluntarismo ni fuegos artificiales", ha dicho Rajoy, quien ha señalado que con la "misma prudencia" puede asegurar que España será la economía del euro que más crezca entre las grandes y "con una diferencia considerable" respecto a la media de la eurozona.

"¿Quién nos lo iba a decir hace solo un par de años?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, quien se ha mostrado convencido de que este año se crearán medio millón de empleos, "el ritmo que ya muestra la EPA".

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre muestra que había 504.200 ocupados más que en el mismo período del año anterior, pero también señala que entre enero y marzo de 2015 se destruyeron 114.300 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior y que se redujo la población activa en 127.400 personas.

En este sentido, Rajoy ha insistido una vez más en que el "gran objetivo nacional" es el de llegar a 20 millones de ocupados (en la actualidad hay 17.454.800, según la EPA) en la próxima legislatura, una meta, ha señalado,"razonable".

Mantener el "impulso reformista"

Para que todas estas proyecciones se cumplan e "incluso mejoren", Rajoy ha asegurado que su Gobierno seguirá manteniendo el "impulso reformista". En su opinión, hay que ser "extremadamente ambiciosos" con las reformas y "extremadamente eficaces en la gestión de los recursos".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que la política económica del Gobierno "ha sido dura", pero ha avanzado que "no tiene que ser igual en el futuro". De esta forma ha adelantado que, "en la medida que pueda", si los españoles quieren, seguirá "bajando los impuestos".

"Podría incluir la bajada de cualquier impuesto, hay algunos sectores a los que no hemos subido los impuestos, se los hemos bajado", ha dicho tras ser cuestionado por el IVA cultural.

Sin embargo, Rajoy también ha defendido que "tenemos que tener un sistema tributario justo y cotizaciones a la Seguridad Social porque hay 9 millones de pensionistas".

En este sentido, y según el presidente del Gobierno, estos años se ha mantenido el estado de bienestar en España, algo que "no existe en ninguna otra parte en el mundo".

Inestabilidad política y Grecia, "enemigos de la recuperación"

A preguntas de la prensa, Rajoy ha advertido: "Veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad política, es difícil determinar en qué grado, y luego Grecia".

Sobre Grecia, ha dicho que sería "una pésima noticia" que no se llegara a un acuerdo con el país heleno y ha defendido que "lo mejor para los griegos" y también para los españoles "es que siga donde está".

En relación a las declaraciones realizadas este domingo por el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, Rajoy ha contestado que "nadie odia a Grecia ni a Varufakis ni a nadie". "A la gente le apetece decir según qué cosas", ha señalado.

El presidente ha hablado de inestabilidad política en referencia a los resultados de las próximas elecciones que se celebrarán en el país durante 2015: las autonómicas y municipales del 24 de mayo y las generales, de las que aún no ha querido dar una fecha.

El Gobierno, más optimista que Bruselas, FMI y Banco de España

Rajoy ha asegurado que las nuevas previsiones reflejarán que el Ejecutivo espera que el PIB español crezca un 2,9% este año, nueve décimas más que la última previsión oficial del Gobierno, efectuada en septiembre de 2014, con los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

En el pasado debate del estado de la nación el propio presidente del Gobierno ya anunció que se elevaría la cifra de previsión de crecimiento para este año del 2% al 2,4% -momento en el que también anunció que se crearían este año 500.000 empleos- y desde entonces el Ejecutivo ha señalado en numerosas ocasiones, en boca del ministro de Economía, Luis de Guindos, que la cifra sería superior, entre el 2,5% y el 3%.

La cifra anunciada por el jefe del Ejecutivo es superior a la estimada por el Banco de España -que espera que la economía se expanda un 2,8%-, por el FMI -que considera que el crecimiento será del 2,5%- y por Bruselas, que el pasado mes de febrero apuntaba una previsión de crecimiento del 2,3%, cifra que revisará a principios de mayo.

Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%, seis décimas más. Como ocurre con el año 2015, el Ejecutivo es más optimista que Bruselas (2,5%); FMI (2%) y Banco de España (2,7%).