Enlaces accesibilidad

La banca comienza a rescatar empresas viables pero endeudadas con el proyecto Phoenix

  • GAM será la primera, las entidades poseerán el 75% de su capital
  • Participan Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular

Por
Sede corporativa de la empresa General Alquiler de Maquinaria (GAM)
Sede corporativa de la empresa General Alquiler de Maquinaria (GAM).

Las principales entidades españolas -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular- han suscrito un acuerdo marco que regula la relación que tendrán entre sí en el proyecto Phoenix, un plan para rescatar empresas viables muy endeudadas, con el fin de garantizar su continuidad.

General Alquiler de Maquinaria (GAM) será la primera empresa que participe en el proyecto, lo que implica la reestructuración de cerca de 272 millones de euros de deuda del grupo, de los que aproximadamente 95 millones se capitalizarán.

Las participaciones de las empresas que se incorporen al proyecto provendrán principalmente de la capitalización de la deuda no sostenible de compañías medianas y grandes, viables a medio-largo plazo desde el punto de vista de negocio, pero cuya continuidad se ve amenazada por un elevado nivel de endeudamiento.

El proyecto Phoenix se pone en marcha a raíz de la aprobación del nuevo marco regulatorio introducido por el Gobierno en las reformas concursales y de procesos de refinanciación. Estas medidas urgentes en materia concursal acaban de ser aprobadas este lunes en la comisión de Economía del Senado.

Gestión conjunta

Así lo han explicado en un comunicado N+1 y McKinsey & Co, que gestionarán de forma conjunta las participaciones, mediante una sociedad que ambas han constituido a partes iguales y que contará con un equipo especializado que reportará periódicamente a un Comité de Seguimiento.

Tanto el acuerdo marco como el contrato de gestión están abiertos a la adhesión de nuevas entidades. Las compañías que se incorporen al proyecto verán reducida su carga financiera, lo que permitirá a sus gestores volver a centrarse en el negocio a medio y largo plazo y, de este modo, contribuir a salvaguardar a largo plazo el tejido industrial y el empleo.

El acuerdo regula la creación de un Comité de Seguimiento, homogéneo y de perfil técnico, integrado por un representante de cada una de las entidades financieras promotoras. Además, se contempla la posibilidad de incorporar a cada comité representantes de entidades que no son del G6, pero son tenedoras de deuda de compañías de Phoenix.

La selección de empresas se evaluará caso a caso y se hará de común acuerdo entre entidades, sociedad gestora y los accionistas de las propias compañías. La función del equipo gestor será ayudar a las compañías en su estabilización y a potenciar su puesta en valor, facilitando a medio plazo la desinversión de las entidades financieras.

Las entidades tendrán un 75% de GAM

General de Alquiler de Maquinaria (GAM), empresa dedicada a la gestión integral de maquinaria, es la primera compañía que se incorpora a Phoenix. La empresa, junto con dos de sus filiales (GAM España Servicios de Maquinaria y Aldaiturriaga), firmó la semana pasada las condiciones de refinanciación pactadas con las entidades tenedoras de su deuda.

El acuerdo implica la reestructuración de cerca de 272 millones de euros de deuda del grupo, de los que aproximadamente 95 millones se capitalizarán. De esta manera, las entidades financiadoras pasarán a tener un 75% del capital social de la sociedad.

En el Comité de Seguimiento constituido para GAM, además de las 6 entidades promotoras de Phoenix, estarán presentes Liberbank y Kutxabank, "lo que respalda el carácter abierto del proyecto más allá de las entidades promotoras".

También se ha acordado la concesión por parte de las entidades financiadoras de un importe superior a 4,5 millones de euros para acometer futuras inversiones, así como la continuidad del actual equipo directivo de GAM, a efectos de desarrollar el plan de negocio establecido para el crecimiento del grupo.