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Una mujer conduce su bicicleta eléctrica
Una mujer conduce su bicicleta eléctrica. Getty Images/iStockphoto

El poder de la bici para revolucionar la economía

  • En España se podrían crear 36.600 empleos relacionados con la bicicleta

  • El cicloturismo supone 1.620 millones pero podría crecer exponencialmente

  • La distribución de última milla con triciclos descongestiona el tráfico

  • Don Cicleto, una red de párquines para bicis, ganador en Bicity.org

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La bicicleta ofrece grandes oportunidades de negocio, desde el cicloturismo al transporte de mercancías en triciclos de carga e incluso se ha creado un grupo interparlamentario para impulsarla. Se trata de un sector en auge y con gran potencial. En España ya se venden más bicicletas que coches y podrían crearse más de 36.600 nuevos empleos si se duplicara su uso como medio de transporte.

El pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid la primera feria de emprendedores Bicity.org, un evento donde se han presentado proyectos para fomentar el uso de la bici en las ciudades, más allá de los servicios municipales de alquiler. El ganador ha sido Pablo Rosa con Don Cicleto, una red de párquines en Madrid para poder guardar la bicicleta de forma segura.

Rosa explica a RTVE.es que cree que su idea va a triunfar porque "soluciona la preocupación por el robo de bicis y da servicios añadidos, como el mantenimiento o un mapa con una red de espacios amigos para el ciclista". Su empresa se pone en marcha en abril con 12 estacionamientos que ofrecerán unas 250 plazas y una vez afianzada en la capital se plantea expandirse a otras ciudades.

Una red de estacionamiento para bicicletas triunfa en Bicity.org

Ciclogreen, de Gregorio Magno, ha quedado en segundo lugar. Usa aplicaciones móviles que miden los kilómetros recorridos en bici y premia a los usuarios con artículos o descuentos. También las empresas pueden utilizar sus servicios y registrar las reducciones de emisiones de carbono cuando sus trabajadores vayan en bici al trabajo.

200.000 empleos verdes en toda Europa

Los fabricantes europeos de bicicletas, agrupados en el Cycling Industry Club (CIC), están impulsando una iniciativa de empleo verde para crear 200.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con el ciclismo. Según sus cálculos, si se dobla el número de ciclistas en Europa, podrían vender “10 millones de bicicletas más cada año” y si el uso de la bici llegara en cada país al nivel de Holanda (18 millones de bicis y 16 millones de habitantes) “las ventas anuales podrían crecer en 30 millones de unidades”.

España podría generar 36.603 nuevos empleos en el sector, de los que la mayor parte (28.937) se generaría en la industria del cicloturismo, si se duplicara la tasa de utilización de la bici en los desplazamientos diarios, según la Federación Europea de Ciclistas. El estudio publicado en diciembre revela además que los empleos en rutas cicloturísticas, alojamientos adaptados para ciclistas, el mantenimiento, la seguridad, los accesorios, las aplicaciones móviles o las tiendas especializadas son más estables y accesibles para personas sin mucha cualificación.

Esta Federación pide que se destine un 10% de los presupuestos de transporte a incentivar el uso de la bicicleta y argumenta que la mayoría de los biciempleos "ni pueden ser deslocalizados fuera de nuestras fronteras, ni incluso ser trasladados de su ámbito local".

El reto del cicloturismo

La Mesa Nacional de la Bicicleta defiende que España debe atraer más turistas en bici. El volumen de negocio del cicloturismo europeo es de 43.940 millones, de los cuales 1.620 millones corresponden a España, una cifra que podría crecer de forma exponencial, ya que Francia más que la cuadruplica con 7.490 millones, según explica a RTVE.es la experta en cicloturismo Xandra Troyano.

La autora del estudio sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa subraya el gran potencial que tiene en España, una asignatura que nuestro país no aprueba pese a haber diversificado la oferta turística. Troyano destaca que "el peso económico de la bici está muy por encima del esfuerzo público que requiere" y pone como ejemplo que en Francia "cada euro invertido en apoyar la bicicleta se multiplica por nueve".

El perfil del cicloturista no es un joven con poco dinero que viaja en bici porque no tiene otras opciones. Al contrario, se trata de un universitario entre 45 y 55 años, con buen estatus social. El 60% son hombres y el 40% mujeres, suelen hacer viajes de más de una semana y se gastan de media 439 euros. Al día gastan entre 50 y 70 euros, incluyendo el alojamiento, detalla la experta.

Francia multiplica por nueve cada euro invertido en apoyar la bicicleta

"El cicloturismo se basa en infraestructuras sencillas, amortizables con mucha facilidad pero que precisan de planificación, mantenimiento y promoción constante y coordinada", apunta Troyano. En España, las vías verdes suponen 2.000 kilómetros de recorrido, pero no están interconectadas entre sí. La mayoría se localiza en Andalucía (425 kilómetros), pero falta un plan nacional para lograr resultados.

Francia es el ejemplo perfecto: "Empezó a invertir en cicloturismo más tarde que España pero ahora es el principal destino para touroperadores, seguido de Austria". Troyano desglosa como claves del éxito "la atractiva oferta de 7.000 km de vías verdes y rutas ciclistas, por un lado, y la política en favor de la bicicleta, con un coordinador interministerial, Monsieur Vélo".

En España se venden más bicicletas que coches

En los dos últimos años se han vendido por primera vez en España más bicicletas que turismos y todoterrenos. En 2013 se compraron 1.034.000 bicis por 722.703 coches y en 2014 la tendencia sigue. El número de bicicletas vendidas en el último año superará ampliamente el millón de unidades, según han avanzado a RTVE.es fuentes de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Por tipo de bicis, las más vendidas siguen siendo las de montaña, pero las bicicletas eléctricas experimentan "un fuerte crecimiento de dos dígitos y algunas empresas del sector han incrementado sus ventas hasta en un 30%, impulsadas por el plan PIMA", según fuentes de AMBE.

La opción de la bicicleta como transporte eficiente dentro de las ciudades ha calado con fuerza incluso entre los fabricantes de automóviles. Ford ha presentado en el congreso de móviles de Barcelona un proyecto que incluye una bicicleta eléctrica plegable que se puede llevar en el coche. La empresa propone dejar el vehículo aparcado en la periferia de la ciudad, moverse con transporte público y lllegar al trabajo en bici.

Distribución de última milla

La bicicleta también ofrece soluciones innovadoras en la distribución de última milla, es decir, en el reparto de mercancías en el interior de las ciudades. Txita es una empresa donostiarra líder en ciclologística, un campo al que se dedican 67 empresas en toda España. Su fundador, Daniel Ruiz, ha logrado el tercer premio en Bicity.org con un proyecto de asociación sectorial.

Ruiz explica a RTVE.es que la clave para sobrevivir es adaptarse y diversificar la actividad. En sus orígenes, en 2006, se dedicaban solo a los bicitaxis, el vehículo servía como soporte publicitario y los conductores se embolsaban todo el dinero de los trayectos. Tres años después, la crisis económica convirtió en una misión casi imposible encontrar anunciantes y el negocio se resentía porque “en invierno no había turistas y no había viajes”.

El fundador de Txita se dio cuenta de que tenía que ampliar servicios y ahora trabaja para empresas como Seur, Eroski o Gupost. Además de haberse reunido con Correos, que le ha pedido un presupuesto para repartir en bici por San Sebastián.

Triciclos de carga

En la actualidad, el reparto de mercancías en el centro de Donosti “supone el 40% del negocio de Txita, un 30% proviene de la distribución y venta de triciclos eléctricos de carga, un 20% de las campañas de publicidad (en bicitaxis) y un 10% en otras actividades, desde servicios de consultoría a la megafonía móvil, con un DJ a bordo de un triciclo”, detalla Ruiz.

Este emprendedor solo ve un obstáculo a la expansión de su negocio, el código de tráfico, que limita la potencia de los motores de las bicicletas eléctricas a 250 watios. Sugiere que se amplíe hasta 500 watios para poder subir cuestas pronunciadas con el triciclo cargado.

Hay futuro en el reparto urbano con triciclos de carga

Daniel Ruiz cree que en “el reparto en zonas urbanas con triciclos de carga es donde más futuro hay” por las restricciones de tráfico en los centros urbanos, la subida de la gasolina y el aumento de jornada de los autónomos que se dedican al transporte convencional.

Cuando el fundador de Txita explica a las grandes empresas de logística que sus triciclos eléctricos pueden cargar 250 kilogramos y moverse por las calles peatonales, le dicen que su actividad es el futuro pero Ruiz contesta que "es el presente" y está convencido de que 2015 "será el año de la eclosión de los triciclos de carga".

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