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Las ventas de coches crecieron en España un 3,3% en 2013 gracias, en parte, a los planes PIVE

  • Segundo año desde 2007 en el que crece el número de matriculaciones
  • En 2013 se vendieron 722.703 automóviles, un nivel muy bajo según el sector
  • Fabricantes, concesionarios y vendedores señalan a los planes PIVE y PIMA
  • Ambos planes se quedaron sin fondos antes de acabar el año 2013

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En 2013 se vendieron en España casi 723.000 automóviles, un 3,3% más que el año anterior

Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 722.703 unidades el pasado año, lo que supone un aumento del 3,3% respecto a 2012 -el peor año desde 1989-, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El último mes del año, diciembre, ha cerrado con 60.513 matriculaciones, cifra que representa un avance del 18,2% sobre las 51.197 del mismo mes del año anterior.

Esta evolución anual positiva de las ventas de turismos pone fin a una serie de varios ejercicios de descensos encadenados desde 2007, con la excepción de 2010. Anfac, Faconauto y Ganvam han destacado este jueves que los planes PIVE y PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles han sido fundamentales para incrementar la cifra de matriculaciones durante 2013, si bien precisan que el mercado sigue en un nivel "anormalmente bajo" para lo que le correspondería por renta per cápita y desarrollo económico de España.

Los dos planes se han quedado ya sin fondos, por lo que el sector ha pedido unánimemente al Gobierno su renovación. Las tres patronales subrayan que España, gracias a los planes de incentivos, y Reino Unido son los dos únicos mercados europeos que han terminado el pasado año en positivo.

"No ha sido un buen año"

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que, pese al aumento de las ventas, "no se puede hablar de buen año", toda vez que las redes de concesionarios están dimensionadas para un mercado de al menos un millón de unidades.

Asimismo, ha explicado el crecimiento de las matriculaciones por el impulso de los planes de incentivos y por los descuentos aplicados por los concesionarios, con 4.000 euros de promoción media por coche.

El volumen del año sigue siendo bajo para el potencial del mercado español

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que el mercado español está muy lejos de los 1,2 ó 1,3 millones de matriculaciones que se considera un nivel normal, aunque apuntó que las redes comerciales han comenzado a obtener equilibrio en sus resultados a finales de 2013.

Sánchez Torres, que ha elogiado el efecto "revulsivo" de los planes de incentivos, ha pedido al Gobierno que adopte "con rapidez y contundencia" una decisión sobre la continuidad de los planes PIVE y PIMA Aire, puesto que la incertidumbre "es muy mala consejera".

Suben las ventas a particulares

Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 18% en 2013, con 398.788 unidades, tras crecer un 35,9% en diciembre (40.086 unidades), gracias a los incentivos y a los descuentos de última hora, muy agresivos en algunos casos. De esta forma, las entregas a particulares cierran el ejercicio con una cuota del 55% sobre el total del mercado.

De su lado, las ventas a empresas bajaron un 15,5% en el conjunto de 2013, con 190.092 unidades, aunque en diciembre subieron un 3,8%, con 16.684 unidades.

El canal de alquiladores - los vehículos vendidos a las empresas de alquiler de coches- retrocedió un 2,1% el pasado año, con 133.823 unidades, mientras que en diciembre el descenso se acentuó hasta el 33,3%, con 3.743 unidades.

El 67,4% de los coches, diésel

Por segmentos, el mayor crecimiento en 2013 correspondió al de coches pequeños, con una subida del 9,5% y un volumen de 213.081 unidades, lo que supone el 29,5% del mercado total. Por contra, el mayor descenso fue para los todoterrenos grandes, cuyas entregas bajaron un 32,9%.

El 67,4% de los coches comercializados en España en 2013 eran diésel, frente a una cuota de penetración del 31,1% para la gasolina y del 1,5% para los automóviles híbridos y eléctricos.

Por comunidades autónomas, las ventas subieron en todas las regiones, salvo en Baleares -donde cayeron un 13,4%- y Madrid, donde bajaron un 2,6%. El mayor aumento se registró en Canarias, donde avanzaron casi un 15%.

Por marcas, Volkswagen se encarama como la de más matriculaciones en 2013. El modelo más vendido del año ha sido el Citröen C4.

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