Enlaces accesibilidad

La Agencia Tributaria ve indicios de blanqueo de capitales en 705 acogidos a la amnistía fiscal

  • Menéndez va a enviar el listado al servicio de prevención del delito (Sepblac)
  • El plan de incentivos ha permitido recaudar 2.262 millones de euros
  • Hubo 99.580 actuaciones de comprobación e investigación, un 6,8% más

Por
El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso
El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, en el Congreso.

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha afirmado que va a enviar al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso -que ha rechazado la presencia de Hervé Falciani- Menéndez ha explicado que tras los análisis realizados se han observado indicios de un posible blanqueo de capitales.

Estas comprobaciones suponen una segunda fase de control relacionado con la información derivada de la presentación de la Declaración Tributaria Especial de 2012 (modelo 750), conocida como amnistía fiscal.

El responsable de la Agencia Tributaria expuso que en una primera fase, iniciada en 2013, se estableció un primer colectivo de riesgo para detectar rentas no afloradas o titulares reales que se hubiesen podido ocultar detrás de los presentadores formales de la misma.

Tras este análisis, se abrieron 357 expedientes relacionados con 300 contribuyentes. A fecha 11 de febrero de 2015, indicó, se han concluido 51 expedientes y la deuda liquidada por la institución suma 12 millones de euros.

Menéndez cree que la amnistía fiscal fue una medida "muy importante" que permitía "resolver contingencias fiscales mediante el pago de una cantidad" pero "nada más". "La declaración tributaria especial no es una autoliquidación ni una declaración que se comprobara en sí misma, pero es obvio que no ampara ningún ilícito de cualquier consideración" y ha insistido en que las actuaciones de la Agencia "no se ven limitadas" por la declaración especial.

Plan de incentivos

Menéndez ha destacado que el plan de incentivos para combatir el fraude fiscal ha permitido recaudar el pasado año 2.262 millones, más de el doble de lo previsto y ha calculado que por cada euro que ha supuesto el plan especial se han recuperado 119 euros.

Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de una mayor retribución.

Por otra parte, el director de la Agencia Tributaria señaló que en 2014 se realizaron 99.580 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 6,8% más que en el año anterior.

Más recaudación en la lucha contra el fraude

La institución logró en el año 2014 una recaudación de 12.318 millones de euros derivada de las actuaciones de control tributario, cifra que ya avanzó el ministro de Hacienda, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con 2013 (10.950 millones de euros).

Asimismo, ha señalado que de esa cantidad, 11.484 millones, un aumento del 13,3%, son consecuencia de la prevención y control del fraude, y 834 millones son debidos a ingresos inducidos con declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, el 2,2% más que en 2013.

Menéndez ha destacado que en los últimos tres años se han conseguido en la lucha contra el fraude una media anual de 11.500 millones. Estos buenos datos son fruto, a su juicio, del refuerzo normativo en la persecución del fraude y del operativo de las actuaciones y trabajo de los 26.000 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Entre las normas más importantes ha destacado el endurecimiento de las sanciones, el refuerzo de las medidas cautelares, la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros o la ampliación de los supuestos de responsabilidad tributaria.