Enlaces accesibilidad

El PSOE cuestiona la "cocina" del CIS porque coincide con la estrategia del PP de "ningunearle"

  • Hernando duda de la encuesta que les sitúa por detrás de PP y Podemos
  • Podemos: "Si la progresión se mantiene es evidente que ganaremos al PP"
  • El PP ve "preocupante" la caída del PSOE y dice que su rival es la abstención

Por
Encuesta del CIS: Pedro Sánchez dice que toca "trabajar" y Podemos se ve como "la única alternativa al PP"

El PSOE ha cuestionado este miércoles la encuesta del CIS que les sitúa como tercera fuerza política por detrás del PP y Podemos porque "coincide sospechosamente" con la estrategia del Partido Popular de "ningunear" a los socialistas [Consulta el barómetro del CIS de enero de 2015 (.pdf)].

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha descartado que el escenario que dibuja el CIS se vaya a producir y que el PSOE vaya a quedar desbancado por el partido de Pablo Iglesias.

Hernando ha justificado sus dudas en que hay otras encuestas en las que se sitúa al PSOE como segunda o primera fuerza política y el barómetro del CIS, "curiosamente", ahonda en el camino marcado por el PP de eliminar del juego político al PSOE, "su gran adversario y su alternativa, para confrontarse con otras fuerzas políticas".

"Creemos que esta cocina en esta ocasión no huele muy bien, porque se parece mucho a la estrategia del PP de ningunear al PSOE", ya que el PSOE es su "gran alternativa de gobierno", ha agregado.

El PSOE critica la "cocina" del CIS porque coincide "sospechosamente" con la "estrategia del PP de ningunearle"

Por su parte, y antes de que los resultados del CIS se hicieran públicos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido valorar la caída de su partido como tercera fuerza, y se ha limitado a contestar, por tres veces: "A trabajar".

Podemos: "Es evidente que vamos a ganar al PP"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera, a la luz de los datos que sitúan a su partido como segunda fuerza política si se celebraran ahora las elecciones, que "si la progresión de resultados se mantiene de aquí al otoño es evidente que vamos a ganar de manera muy contundente al PP".

Bescansa ha salido en rueda de prensa para ofrecer su lectura de la encuesta del CIS y ha subrayado que, según esta, la alternativa al PP es Podemos. Se ha mostrado convencida de que en los próximos meses su partido superará en intención de voto a los populares, como ya han hecho con el PSOE, y en las elecciones generales ganarán.

No obstante, ha pedido prudencia, ya que "falta mucho tiempo para las elecciones generales y resulta muy difícil hacer una estimación". Ha afirmado que asistimos "a un proceso de aceleración del tiempo histórico" en el que "las cosas están cambiando de manera muy deprisa", por lo que augura que "el cambio político es irreversible" y que el espectro político ya no volverá a ser como el que surgió de la Transición.

El PP ve "preocupante" la caída del PSOE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera positivo que el los 'populares' sigan siendo la primera fuerza en estimación de voto pese al desgaste que supone estar en el Gobierno y ve "preocupante" que el PSOE baje por primera vez al tercer puesto, por detrás de Podemos.

"Siempre hemos creído en la centralidad del PSOE, en la colaboración en la historia de la democracia del país", ha dicho.

Respecto al auge de Podemos, Hernando asegura que al PP no le asusta el ascenso de Podemos, que cumple un año de vida, sino que "tiene que dar miedo a los españoles por el proceso rupturista al que lleva", y ha añadido que su adversario ante las próximas elecciones no es otro que la abstención en la que se refugian, ha dicho, buena parte de sus votantes de 2011.

"Somos ese corredor que va el primero, no podemos estar mirando a quien viene detrás, sino seguir mirando hacia la meta para llegar los primeros", ha resumido Hernando.

IU: "Hay partido"

El secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha celebrado la ligera subida de su formación hasta el 5,2%, que mantendría el cuarto puesto como fuerza política nacional. Centella ha subrayado la caída del bipartidismo que refleja la encuesta del CIS y ha avisado: "Hay partido".

Aunque advierte de la "gran movilidad" en torno a los debates político y la actual situación de "volatilidad de la opinión", Centella extrae esta conclusión de que "hay partido" frente a los malos pronósticos que había para IU, y su formación está dispuesta a "jugarlo" y hacer que sus propuestas se "abran camino" y se conviertan en "un referente" para los ciudadanos que quieren un cambio.