Enlaces accesibilidad

Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza y el PP ganaría las elecciones, según el CIS

  • El PP ganaría con el 27,3%, Podemos lograría el 23,9% y el PSOE, el 22,2%
  • El partido de Pablo Iglesias se quedaría a 3,4 puntos de la formación de Rajoy
  • IU y UPyD serían cuarta y quinta fuerza y Ciudadanos superaría a CiU y ERC
  • Pedro Sánchez supera a Rajoy en valoración y ningún ministro aprueba
  • Consulta el barómetro del CIS de enero de 2015 [.pdf]

Por
Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza y el PP ganaría las elecciones, según el CIS

El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 27,3% de los votos si se celebraran hoy y Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza con el 23,9% de los sufragios, según el barómetro del CIS de enero, el segundo con estimación de voto que se realiza con Pedro Sánchez como líder de la oposición. Los socialistas se quedarían en tercera posición con el 22,2%.

El partido de Pablo Iglesias se situaría así a 3,4 puntos del Partido Popular mientras que la distancia entre los 'populares' y el PSOE aumentaría hasta los 5,1 puntos frente a los 3,6 puntos de hace tres meses.

El PP mantiene su apoyo respecto al sondeo de octubre (pasa del 27,5% al 27,3%), pero el PSOE baja 1,7 puntos mientras que Podemos, que acaba de cumplir un año como formación política, suma 1,4 más.

Izquierda Unida se mantendría de cuarta fuerza con el 5,2% de los votos y UPyD conservaría también su quinto puesto con el 4,6% de los sufragios. Ciudadanos sube un punto (3,1%) y consigue ponerse por delante de CiU (3%) y ERC (1,6%), que bajan respecto al último barómetro. IU y Podemos sumarían juntos más apoyos (29,1%) que el Partido Popular.

El sondeo del CIS se ha realizado a partir de 2.481 entrevistas personales en domicilios entre el 2 y el 12 de enero. El error muestral es de ±2 para un nivel de confianza del 95,5%. Es el primer barómetro electoral de 2015, un año marcado por las citas electorales: andaluzas en marzo, municipales y autonómicas en mayo, catalanas en septiembre y generales previsiblemente en noviembre.

Podemos sigue su ascenso

Podemos, que se convirtió en la sorpresa de las elecciones europeas de mayo y que el pasado sábado reunió en una multitudinaria manifestación en Madrid a al menos 100.000 personas, según la Policía -aunque los organizadores elevan la cifra a 300.000-, sigue su ascenso en las encuestas. El partido de Iglesias se convertiría en la segunda fuerza (23,9%) a 3,4 puntos del PP y 1,7 puntos por encima del PSOE.

En el barómetro de octubre ya se convirtió en el primer partido en intención de voto directo (17,6%) aunque en estimación de voto seguía siendo la tercera fuerza (22,5%) por detrás del PP (27,5%) y el PSOE (23,6%) como en el barómetro de julio.

Tres meses después son aún más los ciudadanos que responden directamente que votarían a Pablo Iglesias cuando se les pregunta sobre qué partido votarían si hubiera hoy mismo elecciones generales. Podemos suma un 19,3% de voto directo, por encima del PP, que sube del 11,7 al 12,9%, y del PSOE que baja del 14,3% al 12,4%.

Desde Podemos se toman con cautela el último CIS, pero su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha advertido este miércoles de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que su partido va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales, informa Europa Press.

La caída del PSOE

El principal perjudicado por el ascenso de Podemos sería el PSOE, que perdería la segunda posición para ocupar un tercer puesto con el 22,2% de los votos, 1,7 puntos menos que hace tres meses. Los socialistas pierden también casi dos puntos en intención directa de voto.

Los socialistas se quedan así a 5,1 puntos del Partido Popular y a 1,7 de Podemos. El PSOE se encuentra aún a 6,56 puntos del 28,76% de los votos que Alfredo Pérez Rubalcaba logró en las generales de 2011, el peor resultado histórico del partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha limitado esta miércoles a decir "a trabajar" cuando los periodistas le han preguntado por la encuesta del CIS, cuyos resultados fueron avanzados anoche por eldiario.es, poco antes de que fueran publicados oficialmente.

El que sí ha hablado después ha sido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que ha puesto en duda la "cocina" del barómetro porque considera que coincide "sospechosamente" con la "estrategia" del PP de "ningunear" al PSOE a pesar de que, en su opinión, es la única alternativa real de gobierno, informa Europa Press.

El PP ganaría las elecciones generales

El Partido Popular ganaría las eleciones generales, pero obtendría su peor registro en un CIS desde los comicios de noviembre de 2011 que llevaron a Rajoy a la Moncloa aunque la diferencia de dos décimas respecto al último sondeo (27,3% actual frente al 27,5% de octubre) es insignificante estadísticamente teniendo en cuenta el error muestral.

No obstante, los 'populares' lograrían 17 puntos menos que en las últimas generales cuando ganaron con el 44,6% de los votos, consiguiendo una mayoría absoluta histórica.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que a su partido no le "asusta" Podemos y que lo único que le preocupa es la abstención. Según el CIS, el 13,6% de los encuestados asegura que se abstendría y un 20,8% no sabe a quién votar.

Izquierda Unida y UPyD se mantienen como cuarta y quinta fuerza

Izquierda Unida lograría el 5,2% de los votos si se celebraran unas elecciones generales en estos momentos. La coalición, inmersa en el debate sobre si debe confluir con otras fuerzas como Podemos, mejora medio punto respecto al resultado de octubre.

El secretario de Acción Política de IU, José Luis Centella, ha señalado que el barómetro constata la caída del bipartidismo y ha celebrado la ligera subida de su formación. "Hay partido", ha subrayado. En las últimas generales la coalición logró el 6,92% de los votos.

Unión Progreso y Democracia obtendría un 4,6% de los sufragios, medio punto más que en la encuesta de hace tres meses y un resultado muy parecido al obtenido en las elecciones de noviembre de 2011 (4,7%).

Su líder, Rosa Díez, preguntada antes de que se conocieran los resultados ha advertido de que en UPyD no dependen de las encuestas sino del trabajo que realizan, según recoge Efe.

Ciudadanos superaría a CiU y a ERC

El partido de Ciudadanos, de Albert Rivera, sería la sexta fuerza del Congreso con un 3,1% de los sufragios -un punto más que en el último barómetro con estimación de voto.

La novedad de esta encuesta es que por primera vez superaría el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes CiU (3% frente al 3,8% de octubre) y ERC (1,6% frente al 2,3 de hace tres meses).

La novena fuerza en el Congreso sería Amaiur (1%) que superaría al PNV (0,7%).

Pedro Sánchez, mejor valorado que Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es el líder nacional mejor valorado aunque también suspende. Los ciudadanos la dan 3,68 puntos, 1,44 más que los que logra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,24).

La líder política mejor valorada, sin embargo, es Uxue Barkos (4,28 puntos) del partido navarro Geroa Bai. La encuesta del CIS solo pregunta por políticos que tienen escaño en el Congreso de los Diputados, por lo que Pablo Iglesias no está incluido en las preguntas

A Sánchez le siguen Rosa Díaz (UPyD) y Alfred Bosch (ERC) con un 3,66. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, obtiene 3,53 puntos. Joan Baldoví (Compromís) saca un 3,44 y Aitor Esteban (PNV) un 2,86.

El CIS también pregunta por la valoración de todos los miembros del Gobierno. Ningún ministro aprueba. La mejor valorada es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,10), seguida del minsitro de Exteriores, José Manuel García Margallo (2,74), y nuevo titular de Sanidad, Alfonso Alonso (2,62).

Los ministros peor valorados son el de Educación, José Ignacio Wert (1,36), y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,89).