Enlaces accesibilidad

Podemos es ya la primera fuerza en voto directo aunque el PP ganaría las elecciones, según el CIS

  • En voto directo Podemos logra el 17,6%, el PSOE el 14,3% y el PP el 11,7%
  • En estimación de voto el PP ganaría con el 27,5% seguido del PSOE con 23,9%
  • El partido de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza con el 22,5% de los votos
  • Pedro Sánchez (PSOE), mejor valorado que Rajoy, aunque ambos suspenden
  • Consulta el barómetro del CIS del mes de octubre de 2014 [pdf]

Enlaces relacionados

Por
Podemos es la primera fuerza política en intención directa de voto, según el CIS

Podemos es ya el primer partido en intención de voto directo con el 17,6% de los apoyos, aunque el Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 27,5% de los sufragios, seguido del PSOE a solo 3,6 puntos (23,9%) y de la formación de Pablo Iglesias, que sería la tercera fuerza con el 22,5%, según la estimación de voto calculada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro de octubre. Una encuesta que recoge el peor resultado del PP desde los comicios de 2011; la subida del PSOE, que recorta distancia con los 'populares'; y la caída de IU y UPyD, que dejan de ser los principales beneficiados del desgaste el bipartidismo en favor de Podemos.

El trabajo de campo de la encuesta del CIS se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, en pleno escándalo por las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia y en los primeros días de la crisis del ébola, tras confirmarse el contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros repatriados a España.

¿Por qué existe tanta diferencia entre el voto directo y la estimación, que es el dato que se tiene en cuenta para decir quién ganaría las elecciones? La intención de voto directo es el porcentaje que obtiene cada partido cuando se pregunta al encuestado a qué partido votaría si se celebrasen elecciones generales mañana.

En esta pregunta suele haber un porcentaje importante de gente que responde que "no sabe" o "no contesta", son indecisos o ciudadanos que no quieren revelar qué harían si hubiera comicios, pero que al final también pueden acudir a votar. Según explica el propio CIS en su metodología sobre indicaciones electorales, para "predecir mejor los resultados electorales", se aplica a la intención de voto un "modelo de corrección" basado en otras variables para estimar qué harían estas personas, como el recuerdo de voto, por ejemplo. Es lo que se conoce vulgarmente como la "cocina" de la encuesta.

El PP ganaría pero el PSOE recorta distancia

El Partido Popular ganaría las elecciones generales pero con un notable descenso respecto al último barómetro, al pasar del 30% al 27,5% de los sufragios en estimación de voto. Son 17 puntos menos de los que obtuvo en las elecciones generales de 2011 cuando recibió el apoyo del 44,6% de los votantes.

La formación de Mariano Rajoy baja también en intención de voto directo desde el primer puesto que tenía en julio al tercero, por detrás de Podemos (17,6%) y el PSOE (14,3). Solo el 11,7% de los encuestados responde directamente que votaría al PP al ser preguntado.

El PSOE se convertiría en la segunda fuerza con el 23,9% de los votos frente al 21,2% del último barómetro con estimación de voto.

Aunque los socialistas aún no han recuperado el 28,76% de los apoyos que lograron en los comicios de hace tres años, su mejoría les permite reducir la distancia que mantienen con el PP a tan solo 3,6 puntos frente a los 8,8 del anterior CIS con estimación de voto, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba todavía era el secretario general del PSOE.

De hecho, el barómetro conocido este miércoles es el primero con Pedro Sánchez como líder de la oposición. El nuevo dirigente socialista supera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en valoración de los ciudadanos aunque ambos suspenden con 3,85 y 2,31 puntos sobre diez.

Podemos, tercera fuerza política

Podemos sería la tercera fuerza política si se celebraran elecciones generales hoy, según el barómetro del CIS. La formación de Pablo Iglesias obtendría el 22,5% de los sufragios, 7,2 puntos más que los que obtuvo en la encuesta de julio, cuando cosechó el 15,3% de los sufragios. Se queda a cinco puntos del PP y a 1,4 del PSOE.

En voto directo, sin embargo, es la primera opción con el 17,6% de los votos. En julio ya era la segunda fuerza política en este indicador con un 11,9%, por detrás del PP y por delante del PSOE.

Según los datos del CIS analizados por Europa Press, el 45% de los votantes de Izquierda Plural (IU-ICV) en 2011, el 28% de los que se decantaron en aquellas generales por UPyD y el 25% de los que apostaron por el PSOE anuncian ahora su intención de votar a Podemos en las próximas elecciones.

El partido de Pablo Iglesias, que nació hace apenas ocho meses, fue la sorpresa de las elecciones europeas de mayo cuando se convirtió en la cuarta fuerza más votada en España con 1,2 millones de votos (7,97%) y cinco europarlamentarios.

Descenso de IU y UPyD

Izquierda Unida y UPyD, que habían capitalizado gran parte del descontento con los dos grandes partidos en los últimos barómetros, descienden significativamente en este último.

IU pasaría del 8,2% de los votos que obtuvo en el CIS de julio a un 4,8%, mientras que la formación de Rosa Díez desciende del 5,9% al 4,1%. La formación de Cayo Lara logró el 6,92% de los votos en las elecciones generales de 2011 y Unión Progreso y Democracia, el 4,7%.

La sexta fuerza en el Congreso si se celebraran hoy comicios sería CiU, que mejora levemente al pasar del 2,9% de los votos del barómetro de julio al 3,8%. Superaría en unas generales a ERC, que en el anterior barómetro superaba a la formación de Artur Mas y ahora se quedaría por debajo con el 2,3% de los apoyos frente al 3,3% de hace tres meses.

Ciudadanos lograría el 2,1% de los votos, Compromis-Equo el 1,1%, el PNV el 1%, Amaiur el 0,9%, el BNG el 0,4%, Coalición Canaria el 0,3% y Foro Asturias y UPN el 0,1%.

Ningún líder político y ministro aprueba

El CIS también incluye la valoración de los líderes políticos, pero solo incluye a los que ya tienen representación en el Congreso de los Diputados, por lo que no pregunta por dirigentes de formaciones emergentes como Podemos.

Ninguno aprueba. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, obtiene un 3,85 y solo es superado por Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, que es la mejoer valorada con un 4,12. El líder socialista supera en cualquier caso a Mariano Rajoy, que se queda con 2,31 puntos, solo por encima de los portavoces de Foro y UPN. Cayo Lara (IU) logra 3,48 puntos y Rosa Díez (UPyD) 3,63.

Preguntados por la confianza que les inspira, el 86,6% responde que Rajoy le inspira poca confianza o ninguna frente al 67,8% que responde lo mismo de Sánchez.

La encuesta del CIS también incluye la valoración de los ministros aunque ninguno aprueba. La mejor valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que consigue 2,90 puntos -algo más de medio punto más que Rajoy. El segundo ministro mejor valorado es José Manuel García Margallo, titular de Exteriores, que se queda con una nota de 2,73.

El peor valorado es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que se queda con 1,47 puntos.