Enlaces accesibilidad

IU, UPyD y PSOE, el origen de los votos que hacen crecer a Podemos, según el CIS

  • El 45% de los votantes de IU-ICV en 2011 apuesta ahora por Podemos
  • El 28% de los de UPyD y el 24% del PSOE reorientan su voto hacia Iglesias
  • También se nutre de votos en blanco y abstenciones de las últimas generales

Por
Los datos del CIS muestran que el empuje de Podemos coincide con el debilitamiento de IU, UPyD y PSOE.
Los datos del CIS muestran que el empuje de Podemos coincide con el debilitamiento de IU, UPyD y PSOE.

El barómetro del CIS del mes de octubre que ha consagrado a Podemos -partido alumbrado en marzo de 2014- como la primera fuerza política en intención de voto permite seguir el rastro del cambio de preferencias que ha hecho que esta nueva formación crezca al tiempo que se desinfla el binomio PP-PSOE y otras alternativas como IU y UPyD. Y los resultados arrojan que Podemos ha cogido músculo especialmente a costa de IU, seguido a distancia por UPyD y PSOE.

Así, el 45% de los votantes de Izquierda Plural (IU-ICV) en las últimas elecciones generales de 2011 votaría ahora por Podemos si las elecciones tuvieran lugar mañana. Son incluso más que los que se mantienen fieles a Izquierda Plural (entre el 35 y el 40%), según el análisis del barómetro que ha hecho Europa Press.

Cruzando la intención de voto expresada con el recuerdo de voto de las últimas generales, el 28% de los que votaron por UPyD también optaría ahora por votar a Podemos, mientras que casi el 25% de los que apostaron por el PSOE de Rubalcaba darían hoy la espalda a su sucesor, Pedro Sánchez, en favor de Pablo Iglesias.

En esta encuesta Podemos se sitúa en tercer lugar con una estimación de voto del 22,5% y siendo la opción preferida en voto ya decidido (intención directa y voto más simpatía). Es la segunda vez que el partido de Pablo Iglesias aparece en estos barómetros del CIS, después de su estreno en julio con el respaldo estimado del 15%.

Más fugas de otros partidos que votos fieles propios

Pero, ¿de dónde salen esos votos? Al cruzar sus resultados de voto directo y voto + simpatía de la encuesta de octubre con el recuerdo de voto en las últimas elecciones generales se aprecia que el apoyo de Podemos procede fundamentalmente de electores de IU-ICV, UPyD, PSOE y votos nulos o abstencionistas.

En este sentido, destaca que un 36,4% que se decantaron por el voto nulo en 2011, el 18,5% de quienes votaron en blanco y el 15,5% los abstencionistas, están ahora dispuestos a acercarse al colegio electoral para votar a Podemos, según los datos del barómetro, que entrevista a casi 2.500 personas en sus domicilios por todo el país.

Lo que parece claro también del análisis de estas variables es que el eje ideológico supone una barrera para el crecimiento de esta formación. De entre los que votaron al PP en noviembre de 2011, sólo un 6% asegura que ahora que piensa votar a Podemos. Tampoco capta muchos apoyos en CiU, de cuyos votantes sólo entre el 6,6 y el 9,8% se muestra partidario de cambiar al partido de Pablo Iglesias.