Enlaces accesibilidad

El PP aumentaría su ventaja sobre el PSOE a 9 puntos y Podemos se situaría como tercera fuerza

  • Son datos del barómetro del CIS del mes de julio sobre intención de voto (.pdf)
  • El PP baja un punto respecto a abril y más de 14,5 puntos con respecto a 2011
  • PSOE sigue bajando y obtendría el 21,2% frente el 26,2% del barómetro de abril

Por
El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE y Podemos irrumpe como tercera fuerza, según el CIS

El PP obtendría el 30% de los votos si se celebrasen elecciones generales en estos momentos, y aumentaría en 8,2 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE, que continuaría su descalabro y obtendría un 21,2% de los sufragios, mientras que Podemos se auparía hasta el tercer puesto con un 15,3%.

Así aparece reflejado en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 9 de julio, el primero en el que se pregunta sobre intención de voto tras las elecciones europeas del 25M y días antes de que se celebraran las primarias del PSOE en las que salió elegido Pedro Sánchez como nuevo líder.

El sondeo refleja una caída generalizada de la estimación de voto de todos los partidos políticos, excepto de ERC. Tanto PP y PSOE continuan perdiendo apoyos. Los 'populares' pasan del 31,9% que obtuvieron en el barómetro de abril al 30%, y los socialistas pierden más de cinco puntos al pasar del 26,2% al 21,2%, su peor resultado en décadas.

La irrupción de Podemos y la subida de ERC

Lo más llamativo del barómetro es la entrada con fuerza del partido de Pablo Iglesias, que se pondría por delante de IU y de UPyD. También estos dos partidos bajan en estimación de voto. IU obtendría el 8,2% frente al 10,9% del anterior sondeo, y UPyD pasa del 8,9% al 5,9%. Por su parte, CIU baja del 3% al 2,9%; Amauir, del 1,3% al 1% y PNV, del 1,1% al 1%.

También destaca la subida de ERC que pasa del 2,5% del barómetro de abril al 3,3% en julio, al igual que Ciudadanos, que también entra por primera vez en la encuesta con un 0,9% de estimación de voto.

Los datos del sondeo reflejan asimismo una caída importante en estimación de voto con respecto a lo que ocurrió en los comicios de 2011. El PP se habría dejado 14,6 puntos en el tiempo que lleva en el Gobierno, mientras el PSOE baja 7,5 puntos con respecto a esa cita electoral.

Compromís Equo obtendría un 1,4% de los votos -1,7 en abril-, Coalición Canaria, un 0,3% -0,4 en la anterior encuesta-, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1%.

En intención directa de voto, los populares cosechan un 12,8% y Podemos desbanca de la segunda posición al PSOE con un 11,9% frente al 10,6% que consiguen los socialistas.

Todos los líderes políticos suspenden

Una vez más, todos los líderes políticos y los miembros del Gobierno suspenden al obtener una nota media inferior a 4 sobre 10.

La portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, un 3,94. En segundo lugar aparece el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, que consigue un 3,75. Rosa Díez, que en las últimas encuestas era la líder más valorada con 3,88 puntos, se sitúa en el tercer lugar con un 3,52.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a estar peor valorado que el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubcalcaba. El jefe del Ejecutivo sube ligeramente con respecto al anterior barómetro al ganar cinco centésimas y obtener 2,34 puntos, mientras que Rubalcaba saca un 3,12, frente al 2,93 de abril. Cayo Lara se sitúa por encima de estos dos con una nota de 3,35.

En cuanto al equipo de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

Sólo un 8,1% de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo "buena" o "muy buena" frente a 67% que la ve "mala" o "muy mala", y un 23,7 que la califica como "regular".

La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena" o "muy buena" un 2,1 por ciento de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como "mala" o "muy mala".