Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos de izquierda celebran el éxito de audiencia y la repercusión del acto de este miércoles en Madrid del portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Sin embargo, las formaciones de izquierda siguen sin ver claro cómo llevar a cabo esa unidad que propone el líder catalán. Sumar reivindica su fórmula y Podemos de momento no se da por aludida.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Un centenar de periodistas se ha acreditado para cubrir la charla que Gabriel Rufián y Emilio Delgado han dado en Madrid al margen de sus partidos, ERC y Más Madrid.

Ambos defienden que todos los partidos a la izquierda del PSOE deben tener una estrategia común para optimizar, provincia a provincia, el voto en las próximas elecciones generales.

El acto ha contado con representación de todos los partidos de izquierda, a excepción de Podemos, Bildu y BNG.

Imagen: César Vallejo Rodríguez

El Pleno del Congreso votará este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, presentada por Vox, con la que propone prohibir el velo integral (burka y niqab) en el espacio público. Solo contará con el voto a favor de Vox, PP y UPN. El resto de partidos rechazará la propuesta. En el caso de Junts, los diputados independentistas catalanes han presentado su propia propuesta de prohibición del burka y votará en contra de la de Vox.

FOTO: Mujeres con burka y velo islámico. EFE/ Jose Manuel Giner Gutiérrez

Minutos antes del inicio del primer Pleno del año en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha querido pronunciar sobre el nuevo espacio que quieren reeditar los partidos de izquierda de cara las próximas elecciones generales. Según ella, sería un "enorme" error "hablar de personas o marcas" para liderar esta confluencia en estos momentos y sostiene que el objetivo es "movilizar a la gente" y "ganar el país".

En declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, Díaz ha afirmado que "hay que tener claro lo que está pasando en el país". La también ministra de Trabajado ha subrayado que, "como siempre ha dicho desde hace muchísimos años, todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, bienvenido sea" y ha querido ser "muy clara" al insistir en que "va de movilizar a la gente, no de otra cosa".

También se ha pronunciado al respecto de esta reedición de izquierdas la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García. En una entrevista este miércoles en Las Mañanas de Radio Nacional, ha seguido la misma línea que Díaz y ha preferido no hablar de nombres para liderar el movimiento.

FOTO: EFE/Mariscal

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Las Mañanas, de RNE, y se ha referido al anteproyecto de ley para frenar la privatización de la sanidad pública que aprobó este martes el Consejo de Ministros. García se reafirma y asegura que la desviación del dinero de la pública a la privada es obscena: "Quiero acabar con el chollo que tiene la señora Ayuso y con la malversación de caudales públicos que hay en la Comunidad de Madrid, donde el dinero que tenía que ir destinado a la sanidad". Un dinero que ya es el más bajo de toda España. Madrid es la que menos invierte en sanidad. Parte de ese dinero que se invierte en sanidad se va por el sumidero de las empresas privadas que han encontrado un filón en el gobierno del Partido Popular..."

Durante la entrevista, García ha querido diferenciar los modelos de gestión, señalando directamente a la Comunidad de Madrid y al modelo valenciano de Alzira como ejemplos de gestión "tóxica". Por el contrario, ha matizado que existen fórmulas válidas: "Existen muchas fórmulas público-privadas con entidades sin ánimo de lucro donde esa colaboración es real y hay un 'win-win'. Lo que no queremos es que se siga derivando pacientes y dinero de nuestra sanidad pública a la privada".

Del mismo modo, también ha sido preguntada sobre la alianza de izquierdas anunciada este mertes, la coalición con los partidos a la izquierda del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. Cuestionada sobre si Yolanda Díaz debería liderar esa coalición, García ha señalado: "Yo entiendo que ahora mismo en el plano mediático hay cierta ansia por ponerle nombre y por ponerle tejado a esa casa de piedra. Pero nosotros estamos construyendo, desde hace muchos meses, con varias fuerzas políticas: Izquierda Unida, con el propio Movimiento Sumar, con los comunes, pero también en conversaciones, y diálogo constante con el resto de fuerzas, con Compromís, con la CHA, con MES, con todas las fuerzas que formamos parte de esa constelación que hizo que ganáramos las elecciones y pudiéramos gobernar este país...".

La ministra ha insistido en que este proceso se está cocinando "a fuego lento, con cariño y sin romper ningún plato", haciendo hincapié en que la izquierda ha aprendido de errores pasados. "Necesitamos una red de formaciones que trabaje en común. Hemos pasado de hablar de nosotros a hablarnos entre nosotros con respeto y fraternidad", ha concluido antes de acudir al Pleno en el Congreso.

Tras la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, los distintos partidos políticos han valorado la convocatoria de las formaciones que integran Sumar para poner en marcha una nueva coalición de Izquierdas. El objetivo renovar y relanzar al espacio político a la izquierda del PSOE. Esas formaciones, sin embargo, no se han puesto aún de acuerdo sobre quien liderará esa iniciativa. Mientras Sumar quiere que repita Yolanda Díaz desde Izquierda Unida dice que aún está por decidir.

Unidas Podemos afirma que se trata de un asunto interno de Sumar y Compromís dice que no va a participar.

Desde el Partido Socialista han valorado positivamente la iniciativa mientras que los partidos de derecha dicen que esto demuestra que el proyecto de la izquierda ha fracasado y asumen su derrota.

Imagen: Verónica Lacasa / Europa Press

Lara Hernández, portavoz de Sumar, ha adelantado en Mediodía de RNE el lanzamiento el próximo 21 de febrero de un nuevo proyecto político, fruto del trabajo discreto de las cuatro formaciones que actualmente integran la alianza de Gobierno con el PSOE. Según ha explicado, se trata de "plantar ya la casilla de salida para lanzar un llamamiento amplio a la sociedad civil", que incluirá no sólo a partidos de la izquierda, sino también a sindicatos y entidades sociales. Frente a las críticas de Podemos y de su líder, Ione Belarra, Hernández ha insistido en que "aquí no sobra nadie, todo lo contrario, lo que faltan son muchos y muchas", subrayando que el objetivo es reeditar un gobierno de coalición progresista.

La portavoz ha situado el contexto internacional y social como clave para impulsar este proyecto, afirmando que "ya no estamos en el 2023" y alertando sobre el avance de la extrema derecha, la crisis de la Unión Europea y el problema de la vivienda como principal preocupación ciudadana. En ese escenario, ha defendido la necesidad de construir "un proyecto político abierto, ilusionante y transformador", con la vista puesta en las elecciones generales de 2027, aunque con una vocación que va más allá de los propios comicios y aspira a ofrecer "un modelo de país" capaz de responder a las demandas sociales.

Preguntada por el liderazgo del nuevo espacio, y tras las reflexiones planteadas por Gabriel Rufián (ERC) sobre la necesidad de un "aldabonazo" en la izquierda, Hernández ha evitado concretar nombres y ha reclamado priorizar el contenido frente a los rostros. "No queremos volver a cometer los errores del pasado", ha señalado, apostando por "construir la casa bien, empezando desde abajo", es decir, desde el proyecto y las propuestas políticas. Sobre el llamado "llamamiento de no retorno", ha aclarado que no implica un adelanto electoral y ha recalcado que "la legislatura va a llegar a su término", destacando que serán las políticas impulsadas desde los ministerios de Sumar las que den sentido a la continuidad del actual Gobierno.

Los partidos a la izquierda del PSOE se presentaban divididos a las elecciones autonómicas en Aragón y, un día después de la debacle, intentan hacer balance. Podemos ha desaparecido de las Cortes tras no llegar siquiera al 1 por ciento de los votos.

Por su parte, Izquierda Unida, que se presentaba en esta ocasión dentro del Movimiento Sumar, conserva al menos el diputado que tenía en la anterior legislatura.

Foto: Ramón Comet / Europa Press

En el primer adelanto electoral en la historia de Aragón, el PP ha vuelto a ganar las elecciones pero pierde dos escaños y se queda en 26. Lejos de la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños. Los populares dependerán por tanto de Vox, que duplica su presencia en las Cortes de Aragón y logra 14 asientos.

El PSOE pierde cinco escaños y se queda en 18. Chunta dobla su presencia y consigue seis.

La Coalición Existe, que ha perdido un escaño y se queda con dos, abrirá un periodo de reflexión.

E IU-Sumar mantienen el escaño que tenían.

Desaparecen del arco parlamentario aragonés Podemos-Alianza Verde y el Par, que no han obtenido representantes.

Imagen: EFE/Javier Cebollada

La Chunta Aragonesista celebra haber doblado su representación en las Cortes de Aragón, pasando de tres a seis diputados, en un resultado que su candidato, Jorge Pueyo, define como "agridulce". "Hemos tenido el segundo mejor resultado histórico de Chunta Aragonesista, pero tenemos a la extrema derecha más crecida que nunca", ha afirmado en Las Mañanas de RNE. Pueyo ha mostrado su preocupación por el nuevo escenario político y ha alertado del avance de la ultraderecha en la Comunidad: "Estoy preocupado por un Aragón cada día más en manos de la extrema derecha", aunque ha destacado el aumento de la participación electoral como una respuesta ciudadana frente a ese contexto.

El dirigente aragonesista ha atribuido el crecimiento de su formación al trabajo sostenido y al arraigo territorial frente a las imposiciones externas. Ha reivindicado una trayectoria basada en la coherencia política y la honestidad: "Defendiendo los intereses de Aragón, diciendo lo mismo en Aragón y en Madrid y sin tener cadenas que nos aten a nadie". En su opinión, el electorado ha penalizado a los partidos que han priorizado estrategias estatales: "El votante aragonés ha castigado a aquellos partidos que han impuesto intereses de Madrid a los intereses de Aragón".

De cara a la nueva legislatura, Pueyo ha asegurado que la Chunta asume un papel central como referencia de la izquierda aragonesa frente a un Gobierno del PP condicionado por Vox. "No sólo tenemos los votos para ser esa izquierda de Aragón, sino la responsabilidad de serlo", ha subrayado. Desde la oposición, ha anunciado una estrategia vinculada al tejido social y al aragonesismo para frenar la influencia de la ultraderecha: "Tenemos que ser la voz de toda la izquierda de Aragón", con el objetivo de que Aragón deje de ser, ha dicho, "un territorio olvidado, un territorio de segundas".