Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de Elkarrekin Podemos a la Presidencia del País Vasco ha reaccionado al acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC de cara a la ley de Amnistía: "Ya era hora", ha dicho en RNE. "Es de una frivolidad, inmoralidad y casi inhumano pretender equiparar el procés con el terrorismo. No se explica más que desde la manipulación de la verdad", ha argumentado en 24 horas de Radio Nacional. Sobre las elecciones próximas del 21 de abril ha opinado que "hay que cambiar de ciclo político": "Cuanto más fuertes seamos, en mayor disposición estaremos de hacer que se traduzca en un Gobierno de izquierdas", ha asegurado.

Además, la candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari en las próximas elecciones vascas ha asegurado que su partido ha hecho "todo lo posible" para concurrir en coalición a los comicios con Sumar, pero "no han querido".

El diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que su formación siempre ha sido clara con cualquier trama de corrupción, al igual que lo está siendo con el 'caso Koldo'. "El PSOE ha buscado un chivo expiatorio, un cortafuegos en Ábalos y él no quiere ser, creemos que se tiene que investigar hasta el final", expresa en Parlamento, y asegura que no se puede descartar que puedan haber más implicados en el PSOE. Serna deja claro que Podemos no tiene "ningún tipo de simpatía" con implicados en una trama corrupta y que "nadie quiere la foto de la corrupción".

Sobre la reprobación del ministro de Interior en el Congreso, el diputado morado cree que "había muchos motivos para que Marlaska hubiera dado un paso atrás": "Es coherente denunciar que el ministro de un Gobierno progresista actúe como un ministro del PP". Podemos critica también que el Gobierno solo hable de amnistía y corrupción, ya que "la ciudadanía no le votó para esto", y dice que va a ser complicado que este Gobierno no le acabe abriendo las puertas a un Gobierno de PP-Vox.

Esta tarde, José Luis Ábalos compareció en la Cámara Baja para anunciar que no solo no renunciaba a su acta de diputado, sino que también pasará a formar parte del Grupo Mixto. En 24 horas de RNE, Javier Sánchez Serna, diputado y portavoz de Podemos, ha hecho hincapié en que hay que investigar el caso hasta el final y, sobre todo, ver qué ha podido pasar tanto en el Gobierno como en el PSOE para que no se conociera un caso de corrupción de esta envergadura. "El Partido Socialista tendrá que encontrar la forma para devolver hasta el último euro que se ha robado a la hacienda pública en un momento tan delicado como lo fue la pandemia", ha declarado.

Según Javier Sánchez Serna, el Partido Socialista ha usado a Ábalos como chivo expiatorio, pero el exministro se ha resistido a ser el único, algo que podría tener "más ramificaciones". "La decisión de Ábalos podría condicionar la legislatura", ha sentenciado Sánchez Serna.

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo libro Manifiesto por una democracia radical. Un análisis del origen de la polarización y una propuesta para superar la antigua dicotomía entre derechas e izquierdas, el exministro de Administraciones Públicas y economista, Jordi Sevilla, ha defendido en Las Mañanas de RNE que es importante tomar conciencia de los problemas políticos de los que estamos rodeados: “No somos conscientes del daño y los errores que ha cometido la democracia en su vertiente neoliberal en los comienzos de este siglo XXI y los damnificados y cabreados que ha dejado y que votan populismo”.

Sevilla considera que problemas como la crisis climática y la amenaza de las IA no son desafíos que se puedan abordar de manera distinta con la izquierda y con la derecha, sino que hay que buscar soluciones en común. “Hay muchos problemas que tenemos en este momento en España que están diagnosticados y las soluciones están conocidas […] Yo no digo que la izquierda y la derecha sean igual, pero hay asuntos que no podemos permitirnos el lujo de no estar de acuerdo”, defiende.

Ha remarcado que las soluciones se buscan llegando a acuerdos. “La confrontación y la polarización no resuelven problemas, los empantana […] Estoy seguro de que la clase política será sensibles si nota que hay una gran corriente mayoritaria en la sociedad que le pide dejar de chillar y de insultarse y pasar a resolver problemas pactando”, asevera.

Asimismo, el exministro ha expuesto el problema de la 'partitocracia', convencido de que hay algunos nuevos partidos que han antepuesto sus propios intereses a los del interés general: “Tanto el populismo de izquierdas, el caso paradigmático es Podemos, como el de derechas, que es Vox; han obligado a cambiar la manera de hacer política del PSOE y del PP, evitando el ‘PPSOE’”.

En cuanto a las presiones que está recibiendo el exministro Ábalos para que deje el acta de diputado, Sevilla cree que renunciará finalmente al acta. “No va a aguantar la presión, pero es verdad lo que dice, él no está imputado en nada”. 

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, lleva cinco años fuera de la primera línea de la política. Desde su puesto como socióloga, politóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la victoria del Partido Popular en las elecciones gallegas. Bescansa no considera que haya sido el PP quien haya ganado, sino que “ha sido la alternativa al PP quien ha perdido”, dice la politóloga. Considera de vital importancia que los partidos que se erigen como alternativa al PP han de redefinir una estrategia que parta fundamentalmente del municipalismo en Galicia ya que, según explica, los partidos que se fortalecen lo hacen porque previamente lo son en los concellos. “Ahí es donde le PSdeG, Sumar y otras fuerzas de izquierda tienen que plantearse que, sin un municipalismo fuerte, es muy difícil cosechar buenos resultados en las elecciones autonómicas”, defiende la politóloga.

Sobre En Marea y otras fuerzas que no sobrevivieron a la política gallega, Bescansa opina que se debe a la falta de cohesión interna y por una visión cortoplacista de la política, así como altos niveles de boicot mediático. También menciona que el Podemos que fundó en 2014 ya no existe porque, entre otras cosas, “tampoco existe la España que existía en 2014”. 

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, se ha mostrado "convencida" este lunes de que su partido obtendrá representación en las elecciones del próximo 18 de febrero: “Nuestra radicalidad democrática será capaz de atraer un voto a la izquierda del PP”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Pese a que los sondeos pronostican que la formación morada no obtendría representación, Faraldo ha insistido en que "no les preocupa nada" porque "las encuestas han demostrado en otros procesos que son más tendenciosas que otra cosa". Así, ha vuelto a reivindicar a Podemos como "la fuerza transformadora y valiente", que "dice lo que otros callan", como la puesta en marcha de la llamada tasa Ortega -en referencia al fundador de Inditex, Amancio Ortega- para que "los que más tienen, más paguen". Según sus cálculos, se podrían recaudar anualmente 1.600 millones de euros y destinarlos a "la sanidad, la educación pública, la investigación, el empleo...".

Preguntada por cuál sería la primera medida que tomaría si llega a la Xunta, ha respondido: "Personal, personal y personal para la sanidad pública". En su opinión, "no podemos seguir dejando golpear la sanidad pública", ya que "está en la UCI y está costando vidas".

Sobre la información de que el PP "estudió" durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía y que el partido estaría dispuesto a un indulto condicionado a Carles Puigdemont siempre y cuando se cumplan unas condiciones, Faraldo ha señalado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por "tratar de meterlo en la campaña electoral de Galicia". A su juicio, por dos motivos: "escaparse de los problemas reales de los gallegos y las gallegas" y "apoyar la carrera presidenciable del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo".

Los líderes nacionales vuelven a copar la campaña de las elecciones gallegas del 18 de febrero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha centrado en cuestiones nacionales y ha asegurado que su partido tardó “menos de 24 horas” en rechazar la amnistía cuando Junts se la ofreció para hacerle presidente. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha pedido “concentrar el voto del cambio” en el PSdeG. También ha estado este sábado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con la exministra de Igualdad Irene Montero. Más allá de los líderes nacionales, la candidata del BNG y líder actual de la oposición en el Parlamento Gallego, Ana Pontón, ha llamado al voto joven e inconformista para sacar al PP de la Xunta.

Isabel Faraldo es la candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia en el 18F por Podemos. En las mañanas de RNE dice sentirse optimista pese a que Podemos no tiene representación en el Parlamento Gallego y las últimas encuestas del CIS señalan que en estas elecciones tampoco conseguirán entrar: “Hay partido hasta el último minuto y se han revertido encuestas y cifras peores”, asegura la candidata.

Mantiene las diferencias con SUMAR. Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos, pidió en diciembre públicamente el voto para el BNG, un partido al que considera más afín a Podemos que a SUMAR, pero ahora apoya la candidatura de Isabel Faraldo, que lo justifica así: “Era una cuestión táctica previa a que Podemos Galicia lanzará su candidatura. Cuando la lanzamos, yo estaba segura de que el militante y compañero Pablo Iglesias estaba a favor”. Si Podemos logra entrar en el gobierno gallego, Faraldo asegura que pactarán con cualquier partido que esté comprometido con revertir las políticas actuales del Partido Popular.