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Los pilotos de Germanwings amenazan con nuevos paros después de su huelga de este viernes

  • El colectivo ha secundado un paro de seis horas que ha suspendido 116 vuelos
  • Las cancelaciones han afectado a 15.000 pasajeros, sobre todo, en Alemania

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Un avión de Gernamwings espera en el aeropuerto de Colonia/Bonn en Alemania
Un avión de Gernamwings espera en el aeropuerto de Colonia/Bonn en Alemania.

Los pilotos de la aerolínea low cost Germanwings han secundado en la mañana de este viernes una huelga convocada después de fracasar las negociaciones con su matriz Lufthansa. El paro se ha producido entre las seis de la mañana y las doce del mediodía en todos los aeropuertos alemanes donde opera la compañía, lo que ha provocado la cancelación de 116 vuelos, que ha afectado a 15.000 viajeros.

Al concluir el paro, el sindicato de los pilotos no han descartado la convocatoria de otro en los próximos días, ya que no han recibido ninguna propuesta de Lufthansa para resolver el conflicto laboral que los enfrenta.

"No podemos excluir una nueva huelga este fin de semana o la semana que viene", ha declarado un portavoz sindical a France Press, aunque ha remarcado que ese eventual paro se anunciará con un día de antelación.

La filial de Lufthansa opera principalmente desde los aeropuertos de Düsseldorf, Stuttgart, Hamburgo, Berlín y Colonia/Bonn. Este último ha sido el más afectado por el paro, que también han repercutido en el Tegel de la capital alemana y en el de Hamburgo.

Aunque la compañía asegura que todo volverá a la normalidad este sábado, ha indicado que la movilización ha causado "un daño económico considerable".

El paro no ha afectado a los vuelos que cubren zonas vacacionales en Alemania, con lo que se ha tratado de minimizar el perjuicio a los que volvían del descanso estival. Además, los viajeros de las aerolíneas de este país reciben un SMS o un correo electrónico con la antelación suficiente para que puedan cambiar su billete o adquirir uno en otro medio de transporte.

Además, las vacaciones escolares de verano terminan de forma escalonada en función de cada uno de los länder, con lo que la operación retorno no se concentra en una sola fecha, como ocurre en otros países europeos.

Lufthansa quiere retrasar la edad media de jubilación anticipada

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- negocian desde finales de marzo sobre el derecho de jubilación anticipada que tienen actualmente los 5.400 pilotos de la mayor aerolínea de Europa y que paga la empresa.

Los pilotos quieren mantener esa posibilidad de jubilación transitoria, que permite a los jefes de tripulación dejar de trabajar a partir de los 55 años cobrando un 60% de su sueldo base.

Los comandantes de Lufthansa se jubilan de forma anticipada a una edad media de 59 años, según cifras de la aerolínea, pero Lufthansa quiere que esa edad media de jubilación se retrase gradualmente hasta los 61 años.

La compañía aérea alemana ofrece asumir en el futuro los costes de las jubilaciones anticipadas para los empleados anteriores al 1 de enero de 2014, pero no para los que se han incorporado después de esa fecha, que deberán asumir los costes ellos mismos en caso de que decidan jubilarse anticipadamente.

Los pilotos más veteranos de Lufthansa se encuentran, con un salario bruto anual de 255.000 euros, entre los empleados mejor pagados en la propia compañía y también en la parte alta de la comparativa internacional.

Por otra parte, el sindicato mayoritario de pilotos en Air France ha presentado el preaviso para la convocatoria de una huelga del 15 al 22 de septiembre, como respuesta a la reestructuración anunciada por la compañía para sus vuelos de corto y medio recorrido.