Enlaces accesibilidad

El Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento al 1,5% este año y al 2% en 2015

  • De Guindos asegura que también revisará la tasa de paro en septiembre
  • Se modificará la ley hipotecaria tras la sentencia del tribunal europeo
  • La oposición recuerda al ministro que el "problema" sigue siendo el paro

Por
El Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento al 1,5% este año y al 2% en 2015

El Gobierno revisará sus previsiones macroeconómicas en el mes de septiembre. Así lo ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que el Ejecutivo prevé que la economía crezca en el entorno del 1,5% este año y del 2% el que viene.

Esto supone un incremento de tres décimas para este ejercicios y de dos décimas el que viene ya que ahora las previsiones oficiales del Gobierno, publicadas en abril, establecen que el PIB subirá un 1,2% este año y un 1,8% en 2015. De Guindos ha afirmado que también revisarán a la baja otra vez la tasa de paro del país -en la actualidad es del 24,9% para este año- aunque en este punto no ha ofrecido cifras concretas.

De confirmarse estas nuevas previsiones, serían las más optimistas de los organismos. Mejorarían a las del Banco de España (que prevé un alza del PIB del 1,3% para 2014 y del 2% para el 2015); a las de la Comisión Europea, que cree que el PIB subirá un 1,1,% este año y un 2,1% en 2015; y a las del Fondo Monetario Internacional, que cree que la economía española crecerá en 2014 un 1,2% y en 2015 un 1,6%.

Cambio en la ley hipotecaria para cumplir con la justicia

En la comparecencia, De Guindos ha anunciado que se modificará la ley hipotecaria para cumplir con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró la ley hipotecaria española contraria a la normativa comunitaria ya que "pone en peligro" la protección del consumidor al colocarle en una "situación de inferioridad en relación con el acreedor ejecutante, en lo que atañe a la tutela judicial de los derechos".

De esta forma, según el ministro, los deudores hipotecarios que vean desestimada su oposición a la ejecución de sus hipotecas podrán recurrir ante el juez, como hasta ahora podían hacer las entidades financieras cuando no se les daba la razón, algo que ahora no es posible.

"Los deudores podrán recurrir el auto del juez que hubiera desestimado su oposición a la ejecución hipotecaria. Con eso se dará pleno cumplimiento a la sentencia del tribunal de Luxemburgo", ha insistido el ministro, que ha asegurado que se incluirá este "ajuste procesal técnico" necesario para dar cumplimiento al fallo europeo.

La modificación se hará antes de que acabe el verano, previsiblemente en el Consejo de Ministros del 29 de agosto, en un decreto ley en el que se modificará la Ley Concursal, una de las reformas anunciadas. Otras iniciativas legislativas que se pondrán en marcha en los próximos meses serán el refuerzo del control del Mercado Alternativo Bursátil, el cambio en la ley de auditorías o en la de colegios profesionales.

Defiende la venta de Catalunya Banc

Para el ministro, esta operación, que se ha llevado a cabo tras realizar el FROB un importante saneamiento de la entidad, "imprescindible para su venta", ha sido "positiva". En este sentido, ha destacado que la inyección de ayudas públicas que ha recibido la entidad, de 12.000 millones de euros, ha permitido garantizar la estabilidad del sector financiero y del ahorro de los clientes.

Y ha asegurado que, de no haber vendido la entidad y haberla liquidado, el coste hubiera sido mayor, de unos 18.000 millones de euros.

De Guindos ha defendido su venta ahora a BBVA por menos de 1.200 millones de euros porque de haberse adjudicado en las dos subastas que fueron suspendidas, las ayudas que hubiera necesitado habrían sido mayores. "Nuestra actuación ha contenido el riesgo de contagio sobre sector financiero y la economía", ha manifestado De Guindos.

Además, ha asegurado que se está analizando la cartera crediticia de Catalunya Banc y que en el supuesto de que se encuentren irregularidades en el otorgamiento de los créditos, se remitirán a la Fiscalía.

La oposición recuerda que el problema es el paro

Sobre este tema, el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha advertido de que la reforma financiera está costando "muchísimo dinero" a los españoles y ha afirmado que defenderá "con uñas y dientes" el dinero público inyectado en Bankia.

Además, el PSOE ha replicado que la recuperación se esta iniciando con la "precarización" del mercado laboral. "No pueden estar satisfechos", ha señalado.

En otro orden de cosas ha criticado las medidas contra los desahucios puestas en marcha por el Gobierno: siguen siendo insuficientes porque el problema continúa aumentando, como a su juicio demuestran las últimas estadísticas de lanzamientos hipotecarios.

En esto ha coincidido con el portavoz adjunto de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, que ha comenzado su alocución felicitando con ironía al ministro por los "éxitos conseguidos en sus objetivos ocultos a la ciudadanía", como la bajada de salarios o el aumento de la precariedad laboral.

Tras recordar al ministro que aseguró que el rescate bancario no tendría coste para el ciudadano, el diputado ha reclamado al Gobierno que antes de que acabe la legislatura presente un proyecto de ley para crear una "renta mínima garantizada de ciudadanía" para que quienes no tienen ingresos puedan al menos "sobrevivir".

El portavoz económico de UPyD, Alvaro Anchuelo, ha coincidido en que la economía "ha tocado fondo", pero ha rechazado el "relato de súper héroes" que hace el Gobierno. "Si las cosas ya están resueltas, aplaudan y disuélvanse", ha ironizado, recordando que la recuperación aún es "a cámara lenta y con plomo en las alas" y apelando a la evolución de la deuda y del empleo para rechazar la "euforia desatada".

El portavoz económico de CiU Josep Sánchez Llibre ha incidido sobre el lastre del paro y ha instado a seguir trabajando con el fin de alcanzar niveles de empleo cercanos a la media de la Unión Europea. Sobre la venta de Catalunya Banc, Sánchez Llibre ha dado la "bienvenida" a BBVA.

El portavoz económico del PNV Pedro Azpiazu ha advertido de que aún quedan 10 o 12 años para recuperar los niveles y la calidad del empleo previos a la crisis, por lo que ha afirmado que "todavía queda" para salir de la crisis.

El portavoz económico de Amaiur Rafael Larreina ha reprobado al ministro que centre su atención en los datos macroeconómico y no en la microeconomía. En este punto, ha enfatizado la desigualdad en la sociedad española como consecuencia de la crisis. La portavoz de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas ha alertado de la precarización del empleo y ha puesto como ejemplo que los trabajadores del sector de la hostelería trabajan más horas que las que figuran en sus contratos y en algunos casos, sin remunerar.