Enlaces accesibilidad

El Estado recuperará entre 256 y 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA

  • En el peor de los casos se lograrían 389 millones, el 66% para el FROB
  • El fondo de resolución considera razonable que se recuperen 661 millones
  • Como máximo, llegarían a las arcas públicas unos 783 millones de euros
  • Ha recibido 12.052 millones públicos sin contar con la operación Blackstone

Por
El Gobierno asume las pérdidas con la venta de Catalunya Banc

El Estado recuperará un mínimo de 256 y un máximo de 783 millones de euros por la venta de Catalunya Banc al BBVA. Es lo que estima el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recuerda que controla el 66% de la entidad, por lo que la cifra de ingresos para el Estado se ajusta a ese porcentaje. Fuentes del organismo prevén que el Estado perderá unos 12.000 millones de euros con el 'reflote' de la antigua caja catalana -a la que se han concedido 12.624 millones de ayudas públicas, 572 hace unos días para vender los préstamos hipotecarios-.

El FROB solo ha dado por "seguros" 920 millones de euros de los 1.187 millones que ha ofrecido BBVA por Catalunya Banc, puesto que 267 millones quedan pendientes de una consulta a las autoridades fiscales sobre unos 400 millones de activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) ligados a la Sareb.

Las fuentes han precisado que el precio acordado de venta se reduciría en estos 267 millones si antes de la fecha del cierre definitivo de la operación no se ha obtenido confirmación de las autoridades fiscales, si bien se han mostrado "convencidas" de que se contará con este informe "en unos meses". De ser así, de obtener esos 920 millones, la cifra que recuperaría el Estado (que controla el 66% de la entidad) sería de 607 millones.

Garantías al BBVA

Sin embargo, de esos 920 millones, el fondo contempla una pérdida máxima de 531,3 millones de euros en las garantías adicionales ofrecidas al BBVA en la compra de la entidad nacionalizada para cubrir contingencias derivadas de la venta de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), cláusulas suelo y swaps y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre (unos 140 millones), según han informado fuentes del organismo.

Por tanto, en el peor de los casos (que se pierdan esos 531 millones en garantías y los 267 millones de los DTA), BBVA solo desembolsaría 389 millones. De ellos, unos 256 millones irían a parar a las arcas públicas, el 66% del total.

No obstante, el FROB estima que las garantías de valor "razonables" en la venta de la entidad se limitarán a 185 millones. De esta forma, BBVA pagaría 1.002 millones por Catalunya Banc, de los que 661 millones irían al Estado, siempre y cuando no hubiera problema con los activos fiscales diferidos.

Liquidar Catalunya Banc, más caro

Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se han congratulado por la venta de Catalunya Banc a BBVA, al asegurar que "pocos hubiéramos apostado por una oferta de casi 1.200 millones". En este sentido, ha calificado de "inaceptable" alguna de las dos otras ofertas (Santander y Caixabank) por hacerse con la entidad catalana.

"Algunas ofertas pedían garantías ligadas a los DTA que no se podían aceptar y originaban una subida de precio. Había garantías estudiadas con Bruselas que no se podían ofrecer", han explicado desde el fondo.

El FROB ha recordado que Catalunya Banc era una entidad en resolución que no podía subsistir en solitario y ha subrayado que el coste de liquidación de la entidad catalana ascendía a 17.846 millones de euros, según una estimación realizada por tres expertos independientes, en el año 2012.

Pérdidas para el Estado

Así, la cantidad que estima perder el Estado con Catalunya Banc es de unos 12.000 millones de euros (ha recibido en ayudas públicas 12.624 millones de euros, 572 millones invertidos en la operación de la cartera de hipotecas).

El organismo dependiente de Economía también ha indicado que el valor en libros de Catalunya Banc alcanzaba los 2.400 millones, cifra que no incluía eventuales deterioros a fin de "no dar pistas" a los potenciales compradores.

Por último, las fuentes del fondo han confiado en reparar el "daño" a las arcas públicas con las ventas de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). "Esperamos recuperar incluso mucho más de lo inyectado en estas dos entidades", han afirmado desde el FROB.