Enlaces accesibilidad

Israel lanza una ofensiva en Gaza con decenas de muertos y Hamás amplía el disparo de cohetes

  • La mayoría de víctimas en los bombardeos sobre la Franja son civiles
  • Hamás amenaza con desatar un "terremoto" y alcanza Jerusalén
  • Las dos partes amenazan con intensificar el mayor conflicto desde 2012

Por
Operación militar israelí a gran escala contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza

El Ejército de Israel ha lanzado una ofensiva aérea sobre Gaza que ha causado, según las autoridades palestinas, una veintena de muertos, la mayoría civiles, en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja por Hamás que han alcanzado Tel Aviv y barrios de Jerusalén sin causar víctimas.

La ofensiva israelí denominada Margen Protector es, por el momento, aérea y marítima, pero el Gobierno no descarta la invasión terrestre a Gaza y ha llamado a filas a 40.000 reservistas. Tanto el Gobierno israelí como el movimiento islamista han dicho estar dispuestos a intensificar sus acciones.

Los ataques con fuego de aviación y artillería naval por parte de Israel han comenzado a las 02.00 de la madrugada de este martes. Por la tarde, fuentes de Seguridad palestinas aseguraban que habían sido atacados 150 "objetivos terroristas" en la Franja, entre ellos cuatro viviendas que han sido destruidas de supuestos miembros del ala militar de Hamás.

Cuatro viviendas destruidas

Precisamente, uno de esos ataques ha sido el más sangriento. Según las autoridades palestinas citadas por AFP, ocho personas han muerto, entre ellas un niño y dos adolescentes, tras el bombardeo a una casa en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

La agencia da cuenta en total de 17 muertos y un centenar de heridos en los bombardeos israelíes este martes, la gran mayoría civiles. Otros seis personas han muerto al filo de la medianoche.

"La masacre de niños de Jan Yunis es un crimen horrible de la guerra, y todos los israelíes se han convertido en objetivos legítimos para la resistencia", ha apuntado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, en un comunicado.

Israel lanza la ofensiva 'Borde Protector' y bombardea decenas de objetivos de Hamás en la franja de Gaza

Además, otros cuatro miembros de las Brigadas Izedine Al Qasam (el brazo armado de Hamás) han muerto en un enfrentamiento con fuerzas israelíes cuando al parecer trataban de infiltrarse en territorio de Israel desde Gaza, ha informado el Ejército israelí. Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, ha informado sobre el incidente y ha revelado que un soldado israelí ha resultado herido leve en la escaramuza, que se produjo cerca de una base militar próxima al Kibutz de Zikim, en la costa mediterránea.

130 cohetes palestinos

A lo largo del día las milicias palestinas han continuado con el lanzamiento de cohetes. Por la tarde, sonaban las alarmas en Tel Aviv y, según medios israelíes, el escudo antimisiles 'Cúpula de hierro' ha interceptado uno de esos proyectiles. Más tarde, las sirenas sonaban en Jerusalén y han caido varios proyectiles en dos barrios de las afueras, aunque sin causar víctimas.

En total, más de 130 cohetes han caido a lo largo de esta jornada, según las autoridades israelíes. Hamás ha reivindicado el lanzamiento de decenas de estos cohetes, entre otros de los tipos R160 y M75, incluso contra la localidad de Haifa, aunque no hay confirmación de que hayan alcanzado esta localidad de la costa norte de Israel.

En una intervención televisada, un hombre encapuchado ha asegurado que las Brigadas seguirán combatiendo "hasta que pare la agresión en Jerusalén, Cisjordania y Gaza, se libere a los prisioneros liberados y arrestados de nuevo y se cumplan todas las condiciones de la tregua firmada en 2012".

Israel moviliza a otros 40.000 reservistas

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que ha ordenado "un incremento significativo de las operaciones contra Hamás" en Gaza y que la operación militar "llevará tiempo", por lo que el gabinente de seguridad ha decidido llamar a filas a 40.000 reservistas. Este lunes ya había movilizado a 1.500.

Además, ha subrayado que "Israel ataca objetivos terroristas de Hamás y no a inocentes civiles. Por el contrario, Hamás ataca a civiles israelíes, mientras se esconde entre los civiles palestinos. Suya es toda la responsabilidad de todo el daño que sufran tanto los civiles palestinos como los israelíes".

Margen Protector es la mayor operación militar lanzada por Israel contra la franja de Gaza desde "Pilar Defensivo" en 2012, una ofensiva aérea que duró ocho días y acabó la vida de al menos 170 palestinos, la mayoría civiles.

Sin embargo, hay miembros del Ejecutivo israelí que consideran que la respuesta del primer ministro es tibia e insuficiente. De hecho, este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, rompía formalmente la coalición con Netanyahu por sus discrepancias sobre el alcance del enfrentamiento con Hamás.

La tensión entre israelíes y palestinos se ha disparado tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Hebrón, y el posterior asesinato de un adolescente palestino en Jerusalén Este a manos de ultraderechistas judíos. El Gobierno de Netanyahu considera a Hamás responsable de la muerte de los tres jóvenes, aunque el movimiento de resistencia islámica ha negado toda implicación y un grupo terrorista desconocido hasta ahora reivindicó el atentado.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha exigido que Israel ponga fin "inmediatamente" al ataque. Mientras, en la comunidad internacional las reacciones han sido variadas, aunque la mayoría han llamado a la "contención".