[an error occurred while processing this directive]

Operación "margen protector"

Alcance de los cohetes de Hamás

  • Cisjordania
    Cisjordania

    El corazón del futuro Estado palestino está gobernado desde junio de 2014 por el primer Ejecutivo de reconciliación. Tras siete años de fractura política entre Al Fatah y Hamás lograron pactar un gobierno de unidad con los objetivos compartidos de crear un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 y resolver el problema de los refugiados. Cisjordania está dividida en tres áreas (A, B y C), según los acuerdos de Oslo de 1993, y parte de su territorio está ocupado por asentamientos judíos.

  • Israel
    Israel

    El Estado judío nació en 1948. Sus fronteras, establecidas por la ONU, se han modificado a lo largo de los años mediante la anexión de tierras arrebatadas a los palestinos en sucesivas guerras y a través de una política de asentamientos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lanzado esta ofensiva militar en un contexto regional adverso y presionado por el ala más ultraderechista de su gobierno.

  • Gaza
    Gaza

    En esta estrecha franja de tierra de apenas 360 kilómetros cuadrados viven 1,7 millones de personas, de los que casi la mitad son menores. Malviven en uno de los territorios más superpoblados del mundo, privados de las necesidades más básicas ?agua, combustible y electricidad- y sin libertad para salir debido al bloqueo israelí impuesto en 2007 en represalia a la toma del poder de Hamás en la franja. Las sucesivas operaciones militares israelíes han causado más de 2.000 muertos palestinos y miles de heridos.

  • Asdhod
    Asdhod

    Quinta ciudad del país con 270.000 habitantes, uno de los dos principales puertos del país e importante centro industrial, se encuentra en el radio de alcance de los cohetes de Hamás. Hata 40 proyectiles en dos días ha recibido.

  • Sderot
    Sderot

    Situada a apenas un kilómetro de la frontera con Gaza, esta ciudad ha recibido buena parte de los misiles Qassam de Hamás. Sus habitantes sufrieron traumas psicológicos durante la guerra de 2008, cuando una media de cuatro proyectiles diarios impactaron en la ciudad. En 2012 y ahora en 2014 ha vuelto a ser blanco de ataques.

  • Beerseba
    Beerseba

    Los misiles de Hamás también han llegado a la principal ciudad situada en el desierto del Negev, aunque no han provocado víctimas mortales.

  • Tel Aviv
    Tel Aviv

    Es la segunda ciudad más grande de Israel (400.000 habitantes) y la capital administrativa y comercial. Es uno de los objetivos de los proyectiles de los movimientos islamistas de la Franja. No han provocado víctimas mortales pero demuestran el alcance de la amenaza de Hamás y mantienen a la población en vilo. Las alarmas antiaéreas han sonado varias veces al día desde que empezó la ofensiva -también lo hicieron en 2012 por primera vez en 20 años- y los ciudadanos han tenido que cobijarse en refugios antiaéreos.

  • Bait Hanun
    Bait Hanun

    Es una ciudad de noroeste de la franja de Gaza clave para el lanzamiento de cohetes a Israel y también objetivo de los misiles israelíes que han matado ya a decenas de palestinos.

  • Jerusalén
    Jerusalén

    Es la ciudad más grande y poblada de Israel, con cerca de 800.000 habitantes, y la capital disputada por israelíes y palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital eterna e indivisible, algo no reconocido por la comunidad internacional que mantiene sus embajadas en Tel Aviv, mientras que los palestinos pretenden establecer en Jerusalén Este la capital de su futuro Estado. Es la ciudad santa para las tres principales religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islamismo). Hasta aquí han caído también los cohetes de las milicias palestinas, haciendo sonar las alarmas antiaéreas.

  • Ashkelón
    Ashkelón

    A 50 kilómetros de Tel Aviv y a 13 del norte de la Franja de Gaza, los habitantes de Ashkelon reciben la mayoría de los cohetes lanzados por las milicias palestinas.

  • Jan Yunis
    Jan Yunis

    Es uno de los campos de refugiados más grande de la Franja. Da cobijo a más de 72.000 palestinos. La población de toda la ciudad se estima en más de 200.000 personas. Los bombardeos israelíes han impactado aquí con toda su virulencia y han acabado con la vida de decenas de personas, entre ellas ocho miembros de una misma familia.

  • Paso de Eretz
    Paso de Eretz

    Conecta Israel con Gaza. Es la frontera principal para el paso de trabajadores palestinos y personal humanitario

  • Paso de Rafah
    Paso de Rafah

    Este paso fronterizo con Egipto es clave para los intereses de Hamás, ya que por sus túneles entran armas y alimentos. Es la única conexión de Gaza con el exterior. Fue bombardeado en la operación "Plomo Fundido" en 2008-2009. Los Hermanos Musulmanes lo abrieron en 2012 para hacer llegar ayuda humanitaria y Al Sisi lo ha vuelto a abrir para evacuar a los heridos.

  • Haifa
    Haifa

    Construida en la ladera del monte Carmelo, esta ciudad es la más grande del norte de Israel y la tercera más importante del país con una población de más de 260.000 habitantes y otros 300.000 más en ciudades adyacentes. Haifa es uno de los grandes destinos turísticos de la costa mediterránea israelí y su universidad es un importe centro de estudios internacional. Es la ciudad más lejana -a 160 kilómetros de la Franja- golpeada por los cohetes de Hamás.

  • Altos del Golán
    Altos del Golán

    Son una meseta situada en la frontera entre Israel, Siria, Líbano y Jordania. Es un territorio que Israel conquistó en la Guerra de los Seis Días (1967) y de nuevo en la Guerra de Yom Kipur (1973). La ONU lo considera territorio ocupado, mientras que Israel que ya lo ha anexionado a su organización administrativa, lo califica como territorio en disputa. Es el escenario de las escaramuzas entre las fuerzas israelíes y las milicias sirias.

  • Ramala
    Ramala

    Es la capital de Cisjordania, donde se encuentra la sede provisional del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

  • Jabaliya
    Jabaliya

    Esta ciudad del norte de Gaza, cuna de la Primera Intifada en 1987, acoge el mayor campo de refugiados de Palestina con más de 100.000 personas. Es blanco del intercambio de proyectiles entre el Ejército hebreo y las milicias palestinas.

  • Hadera
    Hadera

    Por primera vez Hamás ha conseguido alcanzar con sus cohetes esta ciudad situada al norte de la franja de Gaza sin causar víctimas

  • Hebrón
    Hebrón

    Es la localidad más poblada de Cisjordania tras Jerusalén, y una de las ciudades permanentemente habitadas más antiguas de Oriente Medio. El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones. Hebrón es precisamente el origen del último conflicto. Aquí es donde fueron secuestrados tres jóvenes judíos el 12 de junio. Su desaparición motivó una macrooperación por parte de las fuerzas de seguridad israelíes para encontrarlos que se saldó con varios muertos y centenares de detenidos. El hallazgo de los tres cadáveres tiroteados fue respondido con el asesinato de un joven palestino de 16 años por parte de ultranacionalistas judíos. Estos sucesos y el reiterado disparo de cohetes desde Gaza han servido de argumento al Gobierno israelí para lanzar la operación "Margen Protector".

  • Zona de Evacuación
    Zona de Evacuación

    El Ejército israelí ha declarado una zona de evacuación obligatoria que ocupa el 44% de la Franja, unos 162 kilómetros cuadrados, lo que ha supuesto el desplazamiento forzosa de las 250.000 personas que vivían aquí antes de que empezara la ofensiva, según datos de la ONU.

50Día*
Gaza Israel
5.263 Misiles impactados en Gaza desde Israel 4.564 Cohetes lanzados en Israel desde Gaza
2.131 Muertos 75% civiles / 500 niños 71 Muertos 66 soldados / 5 civiles
* Datos acumulados desde el inicio de la ofensiva. Fuente: Ejército israelí, Ministerio de Salud gazatí, ONU.

Alto el fuego "permanente" tras 50 días de guerra

Israel y Hamás han acordado una tregua en la Franja de Gaza con la mediación de Egipto. Ambas partes se comprometen a cesar las hostilidades. Israel aliviará el bloqueo a la Franja con la apertura de los pasos fronterizos y la ampliación de la zona de pesca. Estas son las claves.  

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada. Cada tregua es una cuenta atrás para el próximo ataque. 

La guerra en Gaza reivindica a Hamás en Palestina y ante el yihadismo regional

G. CARETTI.- Su imagen ha salido reforzada entre los palestinos de Gaza y consigue posicionarse ante la irrupción del Estado Islámico en la región.

Netanyahu sostiene que la ofensiva ha sido un "éxito" entre duras críticas

Tanto políticos de izquierda como de la derecha cuestiona la operación y las condiciones del alto el fuego, que consideran una concesión. 

vídeo

Un embargo más flexible si se dejan los túneles

Continúan la tregua en Gaza y las negociaciones entre israelíes y palestinos para lograr un alto el fuego duradero. 

vídeo

Destrucción en Juzaa

TVE visita una de las zonas donde los ataques israelíes han causado más destrucción. 

vídeo

130 fábricas destruidas

La ofensiva israelí ha destruido hasta ahora 130 fábricas en la Franja de Gaza, incluido material donado por la cooperación española.

vídeo

Continúa el fuego cruzado entre las tropas israelíes y las milicias

Es difícil encontrar en Gaza algún rincón que no haya sido golpeado por los ataques israelíes. 

vídeo

Termina la tregua de 72 horas

Las milicias palestinas en Gaza reanuda los ataques contra Israel, que responde con bombardeos aéreos. 

vídeo

Falsa normalidad durante la tregua de tres días

Quien puede abandona la franja durante el alto el fuego respetado por Israel y Hamás. 

vídeo

Breve respiro a la asfixiada Franja

La tregua permite compras apresuradas antes de más ataques.

vídeo

Gaza, una ciudad fantasma sin libertad

Las bombas y el bloqueo económico impiden una vida normal.

vídeo

Israel castiga Gaza tras sufrir el peor revés en bajas de la ofensiva

Un centenar de palestinos mueren en una jornada sangrienta. 

vídeo

Más de 200 niños palestinos han muerto

El 30% de las víctimas mortales en Gaza son menores de edad. 

Morir en una escuela bajo el amparo de la ONU

El ataque a una escuela de refugiados siembra el terror. 

vídeo

Israel tiñe de sangre el fin de Ramadán en Gaza

El Ejército israelí mata a ocho niños que jugaban en un parque y ataca la única central eléctrica de la Franja.

vídeo

Éxodo doloroso y apresurado

Los que no han perdido la vida tratan de salvar lo poco que les queda.

vídeo

Sobrevivir en Beit Hanun, a dos kilómetros del frente

Este el último punto al que se puede llegar antes de los combates.

vídeo

Un breve tregua silencia el ruido de la muerte

Los gazatíes festejan el fin del ayuno durante unas horas hasta que regresan las bombas. 

vídeo

Un paréntesis insuficiente para rescatar cadáveres

La tregua deja al descubierto la devastación.

Masacre en Shujaiya

"Es difícil describir tanta destrucción", reconoce la enviada especial de TVE.

vídeo

Hamás muestra un ataque a Israel través de sus túneles en Gaza

Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero Israel dice que es auténtico y lo usa como argumento para su ofensiva.

vídeo

Los israelíes, orgullosos de su 'Cúpula de Hierro'

Ciudadanos israelíes visitan algunas instalaciones de la `Cúpula de Hierro¿, el sistema de interceptación de cohetes. 

vídeo

Los cohetes de Hamás alcanzan Jerusalén, Tel Aviv y Hadera

Son los cohetes de mayor alcance lanzados nunca des de la Franja. Los lanzamientos disparan las alarmas antiáreas. 

vídeo

Alon Bar: "Israel se ha visto obligado a autodefenderse"

El embajador isrelí en España dice que las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado "lamentable" y que la incursión terrestre es la única opción.

La franja de Gaza, siete años bajo el abrigo de Hamás

La franja de Gaza, siete años bajo el abrigo de Hamás

GONZALO CARETTI. La franja de Gaza ha sido el feudo histórico del movimiento islamista Hamás. Con su llegada al poder, Israel cerró los pasos fronterizos.

Gaza, una franja sin escapatoria a la muerte

Más de 100.000 palestinos han huido en busca de un lugar seguro pero las instalaciones de la ONU están desbordadas y las salidas de la Franja cerradas por Israel y Egipto.

Cronología de los ataques de Israel a Gaza

La operación Margen Protector es la primera contra Gaza desde 2012. Más de 2.000 palestinos han muerto desde la primera ofensiva en 2004. "Plomo Fundido", lanzada en 2008, la operación de mayor envergadura.

Israel vs. Hamás, nuevas tácticas para un conflicto asimétrico

G.CARETTI.- El Ejército israel sufre el cuádruple de bajas que en las dos ofensivas anteriores juntas. Hamás llega más lejos con sus cohetes y adapta estrategias guerrilleras. 

Los posibles crímenes de guerra que la ONU investigará en Gaza

M.CHARTE.- La legislación internacional obliga a proteger a la población civil. El Consejo de Derechos Humanos ha creado una comisión de investigación. 

[an error occurred while processing this directive]
audioLogotipo de Radio Nacional

El conflicto palestino israelí se extiende

Una escalada bélica podría desatarse en los países vecinos.

audioLogotipo de Radio Nacional

Gaza e Israel, hundidos en la peor violencia en años

Hamás y el ejército israelí intercambian proyectiles.

Primera incursión terrestre de Israel en la franja

Israel recomienda evacuar el norte de la franja y miles de palestinos se refugian en sedes de la ONU.

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah

Es la salida al exterior para 1,7 millones de habitantes de la franja.

Operación Pilar Defensivo 2012

La tregua en Gaza, el último parche del conflicto

ÓSCAR MIJALLO.- Los problemas de fondo del conflicto árabe-israelí siguen sin resolverse. La ocupación israelí continúa  y el Movimiento de Resistencia Islámico justifica cualquier método para acabar con ella. Y sobre el alto el fuego planean muchas amenazas, entre ellas el bloqueo israelí a la Franja.

Hamás sale reforzada en un conflicto sin vencedores ni vencidos

MIGUEL CHARTE.- La resistencia islamista eclipsa a Fatah y a Mahmud Abás. Netanyahu sigue liderando los sondeos pero pierde apoyos. 

Israel y Hamás lucen nuevo armamento para un viejo conflicto

Israel y Hamás lucen nuevo armamento para un viejo conflicto

Hamás ha lanzado proyectiles de mayor alcance y precisión. Israel ha puesto a prueba con éxito su escudo antimisiles, la Cúpula de Hierro.

"No hay lugar seguro para la prensa en toda la Franja de Gaza"

Y. ÁLVAREZ / E. DE ANTONIO.- Israel ha bombardeado varios edificios de medios de comunicación. Tres periodistas han muerto. 

vídeo

La política de resistencia de Hamás gana adeptos

YOLANDA ÁLVAREZ.- Gaza. Hamás apoya por primera vez la iniciativa diplomática de Mahmud Abáss ante la ONU para el próximo 29 de noviembre. Pero en Gaza pocos confían en que esa vía funcione.

vídeo

Los reservistas israelíes se repliegan entre críticas

ÉRIKA REIJA.- Jerusalén. Es una señal de que la tregua se consolida. Pero el primer ministro Netanyahu ha advertido, de que si Hamás no respeta la tregua, "habrá una acción militar más severa".

vídeo

Los colonos de la ira

vídeo

Hamás toma Gaza

vídeo

Plomo Fundido

vídeoLogotipo de La 1
[an error occurred while processing this directive]

Destrucción en Juzaa

TVE visita una de las zonas donde los ataques israelíes han causado más destrucción. 

vídeo

130 fábricas destruidas

La ofensiva israelí ha destruido hasta ahora 130 fábricas en la Franja de Gaza, incluido material donado por la cooperación española.

vídeo

Continúa el fuego cruzado entre las tropas israelíes y las milicias

Es difícil encontrar en Gaza algún rincón que no haya sido golpeado por los ataques israelíes. 

vídeo

Termina la tregua de 72 horas

Las milicias palestinas en Gaza reanuda los ataques contra Israel, que responde con bombardeos aéreos. 

vídeo

Falsa normalidad durante la tregua de tres días

Quien puede abandona la franja durante el alto el fuego respetado por Israel y Hamás. 

vídeo

Breve respiro a la asfixiada Franja

La tregua permite compras apresuradas antes de más ataques.

vídeo

Gaza, una ciudad fantasma sin libertad

Las bombas y el bloqueo económico impiden una vida normal.

vídeo

Israel castiga Gaza tras sufrir el peor revés en bajas de la ofensiva

Un centenar de palestinos mueren en una jornada sangrienta. 

vídeo

Más de 200 niños palestinos han muerto

El 30% de las víctimas mortales en Gaza son menores de edad. 

Morir en una escuela bajo el amparo de la ONU

El ataque a una escuela de refugiados siembra el terror. 

vídeo

Israel tiñe de sangre el fin de Ramadán en Gaza

El Ejército israelí mata a ocho niños que jugaban en un parque y ataca la única central eléctrica de la Franja.

vídeo

Éxodo doloroso y apresurado

Los que no han perdido la vida tratan de salvar lo poco que les queda.

vídeo

Sobrevivir en Beit Hanun, a dos kilómetros del frente

Este el último punto al que se puede llegar antes de los combates.

vídeo

Un breve tregua silencia el ruido de la muerte

Los gazatíes festejan el fin del ayuno durante unas horas hasta que regresan las bombas. 

vídeo

Un paréntesis insuficiente para rescatar cadáveres

La tregua deja al descubierto la devastación.

Masacre en Shujaiya

"Es difícil describir tanta destrucción", reconoce la enviada especial de TVE.

vídeo

Hamás muestra un ataque a Israel través de sus túneles en Gaza

Es un vídeo propagandístico de Hamás, pero Israel dice que es auténtico y lo usa como argumento para su ofensiva.

vídeo

Los israelíes, orgullosos de su 'Cúpula de Hierro'

Ciudadanos israelíes visitan algunas instalaciones de la `Cúpula de Hierro¿, el sistema de interceptación de cohetes. 

vídeo

Los cohetes de Hamás alcanzan Jerusalén, Tel Aviv y Hadera

Son los cohetes de mayor alcance lanzados nunca des de la Franja. Los lanzamientos disparan las alarmas antiáreas. 

vídeo

Alon Bar: "Israel se ha visto obligado a autodefenderse"

El embajador isrelí en España dice que las vías alternativas al uso de la fuerza se han agotado "lamentable" y que la incursión terrestre es la única opción.

La franja de Gaza, siete años bajo el abrigo de Hamás

La franja de Gaza, siete años bajo el abrigo de Hamás

GONZALO CARETTI. La franja de Gaza ha sido el feudo histórico del movimiento islamista Hamás. Con su llegada al poder, Israel cerró los pasos fronterizos.

Gaza, una franja sin escapatoria a la muerte

Más de 100.000 palestinos han huido en busca de un lugar seguro pero las instalaciones de la ONU están desbordadas y las salidas de la Franja cerradas por Israel y Egipto.

Cronología de los ataques de Israel a Gaza

La operación Margen Protector es la primera contra Gaza desde 2012. Más de 2.000 palestinos han muerto desde la primera ofensiva en 2004. "Plomo Fundido", lanzada en 2008, la operación de mayor envergadura.

Israel vs. Hamás, nuevas tácticas para un conflicto asimétrico

G.CARETTI.- El Ejército israel sufre el cuádruple de bajas que en las dos ofensivas anteriores juntas. Hamás llega más lejos con sus cohetes y adapta estrategias guerrilleras. 

Los posibles crímenes de guerra que la ONU investigará en Gaza

M.CHARTE.- La legislación internacional obliga a proteger a la población civil. El Consejo de Derechos Humanos ha creado una comisión de investigación. 

[an error occurred while processing this directive]
audioLogotipo de Radio Nacional

El conflicto palestino israelí se extiende

Una escalada bélica podría desatarse en los países vecinos.

audioLogotipo de Radio Nacional

Gaza e Israel, hundidos en la peor violencia en años

Hamás y el ejército israelí intercambian proyectiles.

Primera incursión terrestre de Israel en la franja

Israel recomienda evacuar el norte de la franja y miles de palestinos se refugian en sedes de la ONU.

Egipto abre el paso fronterizo de Rafah

Es la salida al exterior para 1,7 millones de habitantes de la franja.

Operación Pilar Defensivo 2012

La tregua en Gaza, el último parche del conflicto

ÓSCAR MIJALLO.- Los problemas de fondo del conflicto árabe-israelí siguen sin resolverse. La ocupación israelí continúa  y el Movimiento de Resistencia Islámico justifica cualquier método para acabar con ella. Y sobre el alto el fuego planean muchas amenazas, entre ellas el bloqueo israelí a la Franja.

Hamás sale reforzada en un conflicto sin vencedores ni vencidos

MIGUEL CHARTE.- La resistencia islamista eclipsa a Fatah y a Mahmud Abás. Netanyahu sigue liderando los sondeos pero pierde apoyos. 

Israel y Hamás lucen nuevo armamento para un viejo conflicto

Israel y Hamás lucen nuevo armamento para un viejo conflicto

Hamás ha lanzado proyectiles de mayor alcance y precisión. Israel ha puesto a prueba con éxito su escudo antimisiles, la Cúpula de Hierro.

"No hay lugar seguro para la prensa en toda la Franja de Gaza"

Y. ÁLVAREZ / E. DE ANTONIO.- Israel ha bombardeado varios edificios de medios de comunicación. Tres periodistas han muerto. 

vídeo

La política de resistencia de Hamás gana adeptos

YOLANDA ÁLVAREZ.- Gaza. Hamás apoya por primera vez la iniciativa diplomática de Mahmud Abáss ante la ONU para el próximo 29 de noviembre. Pero en Gaza pocos confían en que esa vía funcione.

vídeo

Los reservistas israelíes se repliegan entre críticas

ÉRIKA REIJA.- Jerusalén. Es una señal de que la tregua se consolida. Pero el primer ministro Netanyahu ha advertido, de que si Hamás no respeta la tregua, "habrá una acción militar más severa".

vídeo

Los colonos de la ira

vídeo

Hamás toma Gaza

vídeo

Plomo Fundido

vídeoLogotipo de La 1

Asalto a la "Flotilla"

Espacio reservado para promoción
cid:825