Enlaces accesibilidad

Netanyahu sostiene entre las críticas que la ofensiva en Gaza ha sido un "éxito"

  • El presidente advierte de que Israel responderá aún más fuerte a un ataque
  • Haniye atribuye el alto el fuego a una "victoria de la resistencia islamista"
  • El ejército israelí inicia el repliegue de tanques en la frontera de Gaza
  • Sin embargo, las divisiones de combate israelíes mantienen el nivel de alerta

Por
Netanyahu sostiene entre las críticas que la ofensiva en Gaza ha sido un "éxito político y militar"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un balance victorioso de la ofensiva bélica de 50 días en Gaza, durante la que murieron más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 68 israelíes, 64 de ellos soldados, y la ha calificado de "gran éxito militar y político".

En su primera comparecencia púbica tras la firma el martes de un alto el fuego permanente con las milicias palestinas, el jefe del Ejecutivo, cuya popularidad se ha visto muy socavada, explicó que la campaña "ha significado un duro varapalo para Hamás".

"Hamas fue duramente golpeado y no recibió ninguna de sus peticiones para firmar el alto el fuego", ha defendido Netanyahu en su primera comparecencia púbica tras la firma el martes de un alto el fuego permanente de Israel con las milicias palestinas.

"Hamas exigió firmar un alto el fuego de un puerto y un aeropuerto en Gaza, la liberación de prisioneros palestinos, una mediación de Qatar y Turquía, el pago de salarios y otras peticiones pero no ha obtenido nada", ha proseguido.

En cuanto al éxito militar de la operación "Margen protector", el líder político israelí ha exhibido el balance de objetivos, acompañado en su alocución por el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, y el jefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Balance militar entre las críticas internas

"Destruimos túneles en ataques que mataron a casi 1.000 soldados enemigos, entre ellos los principales líderes del movimiento; también destruimos miles de cohetes y cientos de puestos de mando; se impidieron ataques en territorio israelí y se ha prevenido mediante el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" que miles de israelíes fueran asesinados por los misiles lanzados desde Gaza".

Y no se ha mostrado dispuesto a bajar la guardia. "No vamos a tolerar ni siquiera una pizca de cohete en cualquier lugar de Israel. Responderíamos aún con mayor vigor que antes", ha advertido, al tiempo que ha valorado que "es demasiado pronto para saber si la calma ha regresado a largo plazo".

Netanyahu se enfrenta a fuertes críticas dentro de su propia coalición de gobierno en Israel, desde la ultraderecha y también desde la oposición. Su popularidad ha caído del 80% antes de ordenar la invasión terrestre de la Franja a un 30%, según el último sondeo, informa la corresponsal de TVE en Jerusalén, Yolanda Álvarez.

Y es que no solo se trata del balance de víctimas de ambos bandos, sino que las siete semanas de enfrentamiento han resultado en más de 450.000 palestinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone un cuarto de la población.

Una victoria de "la resistencia islámica", para Hamas

Sin embargo, esta victoria se la disputa a Netanyahu el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, que cree que el alto el fuego ha sido "una victoria de la resistencia islámica".

En un discurso antes miles de seguidores en la Franja, el actual número dos del brazo político del movimiento islamista ha asegurado que "tras esta victoria, la resistencia armada se prepara ahora para la liberación de Jerusalén".

"Las palabras de las brigadas Azedin al Kasam (brazo armado de Hamás) y los de la resistencia armada palestina en general son más altas y mas fuertes que la ocupación. Esta batalla empezó con el lanzamiento de cohetes contra Haifa y concluyó con el lanzamiento de cohetes contra Haifa", ha subrayado.

Haniye, que durante los casi dos meses del conflicto permaneció oculto, insistió en que más allá de haber resistido a un poderoso Ejército, la supuesta victoria reside en el grado de admiración logrado. "La resistencia armada palestina se ha ganado la admiración del mundo y ha logrado sorprender a Israel", ha agregado ante una masa enfervorecida.

"Los 1,8 millones de habitantes de Gaza son los héroes al haber hecho frente a la ocupación. Vuestra persistencia es la razón principal de la victoria de la resistencia. Durante la misma, las brigadas han humillado a los soldados", ha dicho arengando a los suyos.

Los tanques empiezan su retirada de Gaza

Confirmada la tregua, el ejército israelí ha comenzado este miércoles a replegar las tropas de infantería y caballería blindada que tenía desplegadas en la frontera.

Medios locales cuentan cómo las unidades de logística han comenzado a trasladar a las bases en otras zonas del país los tanques y otros equipos de ingeniería bélica que habían sido desplegados para la operación terrestre contra las milicias palestinas.

Aún así, las divisiones de combate, en particular la de Gaza, aún no han descendido el nivel de alerta, que sigue alto, ha explicado por su parte la edición digital del diario Yedioth Aharonot, el de mayor tirada en el país.

Por otra parte, dos israelíes han resultado heridos leves en los altos sirios del Golán, ocupados por Israel desde 1967, a causa del impacto de proyectiles errantes lanzados desde la vecina Siria. A uno de esos disparos Israel respondió con baterías de artillería.