Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego "permanente" en Gaza tras 50 días de conflicto

  • Ha entrado en vigor a las 18.00 de la tarde tras 50 días de conflicto
  • El acuerdo incluiría el alivio del bloqueo israelí a la Franja de Gaza
  • Israel no lo ha confirmado de momento, aunque Haaretz lo da por hecho

Por
Israel y Hamás pactan un alto el fuego permanente en Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás han llegado a un acuerdo para un alto el fuego permanente en Gaza, tras 50 días de guerra que han devastado la Franja y segado más de 2.130 vidas.

La tregua, auspiciada por Egipto, ha comenzado a las 18.00 de la tarde. El acuerdo prevé el "levantamiento del bloqueo" económico y el asedio militar que Israel impuso a la Franja de Gaza en 2007, pero no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones y que se discutirán más adelante.

Israel y Hamás pactan un alto el fuego permanente en Gaza

El presidente palestino Mahmud Abás ha hecho el anuncio en una rueda de prensa en Ramala. Y nada más hacerlo público miles de gazatíes se han lazado a las destruidas calles de la Franja para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra más sangrienta con Israel en la última década. Las felicitaciones "por la victoria" desde las mezquitas se mezclan con gritos de Alahu Akbar (Dios es grande, en árabe).

Abás, que ha agradecido a Egipto, Catar y EE.UU. su mediación, ha asegurado que la tarea más urgente ahora es reconstruir Gaza. La Franja, una de las zonas más superpobladas del planeta, se encuentra en una situación humanitaria "catastrófica". Y espera que la reapertura inminente de los pasos fronterizos permita la entrada de materiales de reconstrucción así como de ayuda humanitaria.

Por parte de Israel, ningún representante del Gobierno ha comparecido en público, pero funcionarios israelíes han confirmado a los medios de comunicación que habían aceptado la tregua.

Levantamiento del bloqueo israelí a la Franja

A primera hora de la tarde, el ex primer ministro del gobierno de Hamás en Gaza Ismail Haniya era uno de los primeros en confirmar el alto el fuego y clamar victoria. "Estamos a las puertas de un acuerdo que premiará la constancia y el buen hacer de nuestra resistencia armada", ha afirmado Haniye, citado por la agencia de noticias local Al Ray.

"Egipto nos ha informado de que Israel ha aceptado el acuerdo de alto el fuego conforme a las demandas y las condiciones de los palestinos", ha informado Jaled al Bastah, representante en las negociaciones en El Cairo del grupo radical Yihad Islámica.

Fuentes israelíes han confirmado que el Gobierno hebreo habiá aceptado la tregua, pero ningún representante

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto bajo control de la ANP -como exigían Israel y El Cairo- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, según las citadas fuentes.

Intercambio de ataques antes de la tregua

Las hostilidades entre palestinos e israelíes se reanudaron hace una semana después de que ambos contendientes se acusaran mutuamente de haber llevado el diálogo a un callejón sin salida y de haber roto la tregua entonces en vigor. Desde entonces, cerca de un centenar de palestinos y un niño israelí han muerto a causa de los bombardeos del Ejército de Israel y el lanzamientos de cohetes y morteros palestinos desde el interior de la Franja.

De hecho, apenas cinco minutos después de confirmarse el anuncio inminente de una tregua, el intercambio de ataques mortales entre Israel y la Franja se ha incrementado. Una persona ha muerto en un ataque con morteros en Eshkol, al sur de Israel, mientras que tres palestinos han fallecido alcanzados por misiles en la ciudad meridional de Rafah, fronteriza con Egipto. Por la mañana, otras cuatro personas murieron al este de la ciudad de Gaza por ataques israelíes.

Desde la pasada noche, las aeronaves israelíes continuaron sus ataques a lo largo y ancho del enclave, reduciendo a escombros uno de los mayores edificios residenciales de ciudad de Gaza, en el que se encontraban consultas de salud dental, oficinas de abogados, productoras audiovisuales y la oficina del corresponsal de Efe en la Franja.

50 días de muerte y exilio

En los 50 días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.130 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y tres civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja.

Por primera vez esta tregua no fija plazos y ambas partes se han comprometido a que sea "permanente". Desde EE.UU. se ha expresado el "fime" apoyo al cese de las hostilidades. "Esperamos que este alto el fuego sea duradero y sostenible", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Eso desean también las ciudadanos palestinos e israelíes, las verdaderas víctimas de un conflicto interminable.