Enlaces accesibilidad

Alto el fuego entre israelíes y palestinos tras ocho días de bombardeos en Gaza

  • Lo han anunciado en El Cairo Hillary Clinton y el ministro egipcio de Exteriores
  • La tregua ha entrado en vigor a las 20:00 horas
  • Netanyahu: "Lo apropiado es un alto el fuego duradero"
  • Hamás dice que ha conseguido "todas sus demandas"
  • Los palestinos celebran la noticia en las calles de Gaza

Ver también:Ver también: Mapa del conflicto en Gaza 

Por
Hamás y el gobierno de Israel pactan después de 8 días de violencia

Palestinos e israelíes han alcanzado un alto el fuego en Gaza, que ha entrado en vigor a las 20:00 horas. Lo han anunciado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Kamel Amr, en El Cairo.

"Egipto abrió contactos con todas las facciones palestinas, con Israel y  con Estados Unidos, y esos esfuerzos llegaron a un acuerdo para el alto  el fuego y la vuelta a la tranquilidad", ha dicho Amr en una rueda junto a la secretaria de Estado de  EE.UU.

La jefa de la diplomacia estadounidense, por su parte, ha destacado que el  nuevo Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi "está asumiendo la  responsabilidad y el liderazgo" que le corresponden en la región.

Después de dar la bienvenida a este acuerdo para "el alto el fuego, el cese del lanzamiento de cohetes y el fin de la violencia", Clinton lo ha calificado de "paso en la dirección correcta", que debe ser mantenido entre todos tras ocho días de bombardeos.

"Mursi y yo abordamos cómo pueden EE.UU. y Egipto trabajar juntos para apoyar a las partes en este proceso", ha asegurado, antes de explicar que en los próximos días su país trabajará "con sus socios en la región" para respaldar el paso y mejorar la situación de los habitantes de Gaza y la seguridad para los israelíes.

Los términos de la tregua incluyen la apertura de los cruces fronterizos de Gaza  y el fin de los ataques israelíes en la franja, según la televisión del movimiento islamista, "Al Aqsa". El alto el fuego implica el "fin de todas las acciones agresivas y hostiles en Gaza por tierra, aire y mar, y de los asesinatos selectivos o asesinatos", señaló la emisora.

Por su parte, "las facciones palestinas y sus brazos armados cesan las acciones agresivas desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los cohetes y los ataques en la zona fronteriza".

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo  y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto. Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que viole el alto el fuego.

Netanyahu: "Lo apropiado es un alto el fuego duradero"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que "acepta" la tregua por recomendación del presidente estadounidense, Barack Obama y que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.

"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", ha señalado en una conferencia de prensa en su residencia de Jerusalén con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.

No ha tardado en llamarle el presidente de EE.UU., Barack Obama: "El presidente (Obama) elogió al primer ministro (Netanyahu) por aceptar la propuesta egipcia de alto el fuego a la vez que reiteró que Israel mantiene el derecho a defenderse", ha indicado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Asimismo, la nota ha señalado que Obama "recomendó" a Netanyahu aceptar este alto el fuego y ha reiterado su "compromiso en favor de la seguridad de Israel".

Hamás: "Hemos conseguido todas las demandas"

El líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, ha asegurado que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y ha considerado que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".

En una rueda de prensa en El Cairo, Meshal ha defendido el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este "no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos".

Hamás ha anunciado que el alto el fuego es válido y que han cesado los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí.

Celebración en Gaza

Los ataques israelíes han cesado en la franja de Gaza a las nueve hora local (20:00 hora peninsular española), la prevista en el alto el fuego acordado entre las partes, y los habitantes de la franja han salido a las calles a celebrarlo mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se "ha conseguido una victoria".También han salido a la calle grupos de milicianos que han efectuado disparos al aire para celebrar el fin de la violencia.

El Ministerio de Interior de Hamás en Gaza había pedido a la población que no saliese a celebrar la tregua antes de que ésta entrase en vigor, por temor a que pudiesen resultar víctimas de ataques israelíes.

Sin embargo, jóvenes, niños y adultos han salido en todos los barrios y se han dirigido al centro de las ciudades a aplaudir y gritar para festejar el regreso de la calma.

Algunos se han mostrado con satisfacción y esperanza, pero también con dosis de incredulidad y cautela. "Esperamos que sea verdad", ha declarado a Efe Nasim Mahmud, residente del norte de la franja.

También recuerda, desconfiado, que "antes ha habido otras treguas que no han durado mucho. Todo dependerá de que Israel deje verdaderamente de bombardear y atacar Gaza".

Bombas justo antes de la entrada en vigor

A punto de entrar en vigor el alto el fuego,  las bombas han seguido cayendo en Gaza, según ha informado la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez. La agencia Efe también ha constatado que los bombardeos israelíes han continuado, minutos antes de la tregua, con la misma frecuencia que en los últimos días y también los disparos de artillería

Fuentes sanitarias han dicho que en la última hora ha muerto un niño palestino, y otras siete personas han resultado heridas, en uno de los ataques en la ciudad de Deir El Balaj, en el corazón de la franja.

La operación militar "Pilar Defensivo", llevada a cabo por el Ejército  israelí sobre la Franja de Gaza, ha cumplido su octavo día.

En esta última semana, han muerto en Gaza 147 palestinos (la mitad civiles) y más de un millar han resultado heridos por los ataques israelíes, mientras que, en Israel, se cuentan cinco fallecidos (cuatro de ellas civiles) y alrededor de cuarenta han resultado heridos por los cohetes de las milicias.

Según ha confirmado a Efe un portavoz del Ejército, Israel ha atacado alrededor de 1.350 blancos en Gaza mientras que las milicias han lanzado unos 1.400 cohetes, de los que 830 han impactado sobre territorio israelí.