Enlaces accesibilidad

Hamás dice que no hay un acuerdo todavía para una tregua en Gaza

  • Israel no ha confirmado en ningún momento la posible tregua
  • Hillary Clinton ya ha llegado a Israel donde se reunirá con el primer ministro
  • El presidente egipcio había anunciado que la tregua podría llegar este martes

Por
Sin acuerdo para un alto el fuego en Gaza

El miembro de la oficina política del movimiento palestino Hamás Ezzat Rishq ha negado que ya haya un acuerdo para una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza, y ha señalado que es posible que este no pueda alcanzarse esta noche.

"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", ha señalado Rishq, quien ha anunciado que será la Presidencia egipcia quien anuncie la tregua en caso de que se consiga.

En su cuenta de Twitter, Rishq ha censurado declaraciones previas respecto a una posible tregua, al advertir que estas son "irresponsables".

En esa misma línea, el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, ha dicho a la televisión catarí "Al Yazira" desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa.

"Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo", ha señalado Hamdan, quien ha acusado al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y ha recordado que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla.

El propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, había asegurado previamente que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy".

Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi ha señalado, según la agencia oficial egipcia Mena, que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar "resultados positivos en las próximas horas".

Una fuente de Hamás, que pidió el anonimato, consultada por Efe había especificado que la tregua entraría en vigor en la medianoche de este martes (22.00 GMT, 23 hora peninsular), algo que también había confirmado el Gobierno turco.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" ha marcado este martes su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto al menos 127 palestinos y 900 han resultado heridos.

Netanyahu: "Tenemos una mano tendida a la paz y otra con la espada"

Este martes también ha hablado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien ha advertido que tiene "una mano tendida a la paz y otra con la espada". Israel ha decidido paralizar al menos un día el inicio de una incursión terrestre en Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación para lograr un alto el fuego, según informan medios locales.

La decisión la ha tomado el Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, que analizaron hasta bien entrada la madrugada si aceptaban la propuesta egipcia de tregua o apostaban por otras opciones.

Al término de la reunión no hubo comunicados oficiales, pero los  medios israelíes (como la edición en línea y en lengua inglesa del  diario Haaretz) destacaronn que la decisión de aplazar la entrada por tierra en la franja se debe a las fuertes presiones que está recibiendo el Gobierno de Benjamín Netanyahu, especialmente de Washington, para buscar una salida al conflicto.

Por su parte, el presidente israelí, Simón Peres, ha calificado ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de "agradable sorpresa" el papel desempeñado por Egipto y su jefe de Estado, Mohamed Mursi, para detener la escalada de violencia en la zona.

Visita de Hillary Clinton 

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, ha llegado ya a Israel y en breve se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana, miércoles, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala. La jefa de la diplomacia estadounidense comparecerá ante la prensa con Netanyahu en la residencia de éste en Jerusalén.

"Hemos estado muy activos por teléfono en los últimos días, pero a veces no hay sustitución al cara a cara", ha explicado Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, al comentar el viaje imprevisto de Clinton a Oriente Medio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ha viajado a Israel,  donde se reunirá con Netanyahu y con el presidente israelí, Simón  Peres, antes de desplazarse a Ramala para entrevistarse con Abás.

Advertencia de Turquía

Otro de los países envuelto en los intentos de mediación, Turquía, ha advertido a Israel contra una invasión terrestre. El ministro de Exteriores turco, Ahmed  Davutoglu, que visita Gaza este martes, ha advertido a Israel que si cumple sus amenazas de una invasión terrestre, el efecto será un mayor aislamiento internacional.

"Seguimos con preocupación las amenazas de una operación terrestre. Si la agresión israelí llega a ese punto, no será bueno ni siquiera para Israel. Conducirá a un mayor aislamiento de Israel, del pueblo de Gaza, la región y la comunidad internacional", ha declardao Davutoglu antes de partir hacia la franja.

"Nuestro primer objetivo es asegurar un alto el fuego. Pero para que sea sostenible hay que levantar las restricciones sobre Gaza. De lo contrario, los alto el fuego son muy frágiles", ha añadido el ministro turco.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de llevar a cabo una "limpieza étnica" contra los palestinos mediante la colonización de los territorios ocupados tras la guerra de 1967.