Enlaces accesibilidad

Los bombardeos en Gaza después de medianoche frustran las posibilidades de un alto el fuego

  • En papel mojado las informaciones que apuntaban a una tregua esta noche
  • La ofensiva israelí ha dejado más de 140 muertos en Palestina y 950 heridos
  • Israel dice que sus objetivos son "túneles y lugares de lanzamiento de cohetes"
  • La Organización Mundial de la Salud alerta de la falta de medicamentos

Por
Pasada la medianoche continuaban los bombardeos israelíes en Gaza

Pese a las informaciones que apuntaban a la posibilidad de un alto el fuego pasada la medianoche, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza continúan por octavo día consecutivo al igual que el lanzamiento de cohetes palestinos en territorio israelí sigue haciendo sonar las alarmas en Jerusalén.

La ciudad de Gaza sufría decenas de explosiones de gran potencia minutos después de la medianoche. Un estruendo que dio paso a un silencio roto en ocasiones por alguna detonación débil.

De esta manera, se desmienten las informaciones que apuntaban que a medianoche entraría en vigor una tregua. Así lo aseguraba el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y el propio presidente de Egipto, Mohamed Mursi que hablaba de “resultados positivos en las próximas horas”.

Un extremo que, por otro lado, negaban fuentes israelíes consultadas por Efe así como el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás y un miembro de la oficina política del movimiento islamista, Ezzat Rishq.

"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", ha escrito Rishq en twitter.

En declaraciones a RNE el embajador de Israel en España, Alón Bar, ha supeditado un alto al fuego sostenible a "la capacidad de Hamas de controlar la situación en Gaza y evitar el lanzamiento de misiles a Israel". Solo así se podrá “crear una situación en la que los niños a ambos lados puedan dormir en paz sin oír sirenas ni buscar refugios" ha apuntado Alón Bar.

Conflicto palestino-israelí

Guerra desigual

Las milicias palestinas continúan lanzando cohetes en dirección a Israel. Uno de ellos, dirigido contra Jerusalén, ha hecho sonar las alarmas en la Ciudad Santa. Estos ataques han dejado cinco israelíes muertos y alrededor de 40 heridos.

No obstante, la ofensiva israelí denominada  "Pilar Defensivo" ha dejado al menos 140 palestinos han muerto y 950 heridos, según ha comunicado el representante palestino ante la ONU en una carta al Consejo de Seguridad de naciones Unidas, informa France Presse. El propio Ejército israelí admite que un tercio de las víctimas son civiles; un porcentaje que asciende hasta el 50% si acudimos a fuentes palestinas.

Pese a ello, las Fuerzas Armadas israelíes siguen informando de que sus objetivos son "sitios subterráneos de lanzamiento de cohete, túneles terroristas, almacenes de armas" y "edificios usados por terroristas como centros de comando y control".

Este martes han fallecido 16 palestinos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, a pesar de que una delegación de la Liga Árabe, encabezada por su secretario general, aterrizó en la franja de Gaza como parte de los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional, que sigue intentando hacer factible una tregua.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha visitado este martes Israel y el miércoles lo hará la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha decidido retrasar al menos un día la invasión terrestre de la franja presionado por estos movimientos, según la prensa israelí.

"El número de heridos aumenta de forma dramática"

Los ataques israelíes han causado ya otra nueva crisis humanitaria en Gaza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de heridos que está llegando a los hospitales de la franja "ha aumentado de forma dramática en las últimas 24 horas".

El director de la oficina de la organización en Gaza, Mahmud Baher, ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "el Ministerio de Sanidad gazatí ya se enfrentaba a escasez de medicamentos antes de esta crisis" y ha apuntado que se han agotado las reservas de muchos de los medicamentos esenciales. 

En este sentido, los enfermeros del hospital de Al Shifa han resaltado que la situación "es muy difícil", y que incluso es "peor" que la que se vivió durante la operación "Plomo Fundido" entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron alrededor de 1.400 palestinos y 14 israelíes. 

"Es muy difícil, ya que vienen muchos heridos cada hora. Vienen más mujeres y niños que hombres, especialmente a causa de esta última oleada de ataques contra edificios civiles", ha dicho uno de los enfermeros, en declaraciones a la agencia palestina de noticias Maan. 

Por su parte, la portavocía del Ejército israelí ha dicho a través de Twitter que "continúa enviando mercancías y gas a Gaza" y que el domingo entraron en la franja 16 camiones cargados de medicamentos. Asimismo, ha puntualizado que 26 pacientes fueron evacuados a Israel.