Enlaces accesibilidad

El líder de Hamás, abierto a una "posible tregua" pero no sujeta a "las condiciones de Israel"

  • Meshal ha ofrecido una rueda de prensa en El Cairo, centro de negociaciones
  • Fuentes oficiales de Israel desmienten que Netanyahu esté dispuesto a una tregua
  • "Una guerra terrestre será mortal", ha apuntado el líder el de Hamás

Por

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Jaled Meshal, ha señalado en una rueda de prensa en El Cairo que el primer paso para la tregua lo tiene que dar Israel: "Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", ha apuntado.

Meshal ha dicho además que el primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, está dispuesto a un alto el fuego, una información que también apuntan algunos medios israelíes. Sin embargo, esta noticia ha sido  negada por fuentes oficiales israelíes, según la agencia de noticias Reuters.

En este sentido, Meshal ha dicho que hay varias opciones sobre la mesa: "Puede que Egipto triunfe en conseguir una tregua con las condiciones de la Resistencia y también está abierta la opción de la escalada de la violencia", ha asegurado

El pasado domingo, una delegación compuesta por cuatro militares israelíes llegó a El Cairo para entregar un borrador de un acuerdo de tregua a los servicios secretos egipcios, quienes han mediado en anteriores ocasiones entre Israel y el movimiento palestino.

Según ha informado a Efe una fuente de los servicios de seguridad de Egipto, este borrador fue presentado posteriormente a Meshal.

"Una guerra terrestre será mortal"

En su intervención en El Cairo, el dirigente palestino ha señalado que su grupo no quiere "una escalada de la violencia ni invitar al enemigo a una guerra terrestre".

"Israel está amenazando con una guerra terrestre pero sabe que esa guerra no va a ser una excursión sino mortal", ha advertido Meshal, que ha afirmado que "la moral de la población de Gaza y de la Resistencia (Hamás) está muy alta".

Además, Meshal ha pedido a los árabes que formulen "una nueva estrategia sólida y realista, coherente con la situación en la región tras la primavera árabe, para solucionar el conflicto palestino-israelí".

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" contra Gaza, que cumple hoy su sexta jornada, ha causado la muerte a al menos 93 personas y heridas a 900. En una encuesta publicada por el diario Haaretz, el 84% de la población de Israel apoya la operación "Pilar de defensa", pero solo el 30% estaría a favor de la invasión terrestre. 

Desde el pasado miércoles, el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1.350 ataques contra objetivos en la franja, según sus propios datos, mientras que las milicias palestinas han lanzado más de 900 cohetes contra Israel.