Enlaces accesibilidad

Cronología de los ataques de Israel a Gaza

  • La operación Margen Protector es la primera contra Gaza desde 2012
  • Más de 2.000 palestinos han muerto desde la primera ofensiva en 2004
  • "Plomo Fundido", lanzada en 2008, la operación de mayor envergadura

Por
Soldados israelíes en un tanque situado en la frontera de Gaza
Soldados israelíes en un tanque situado en la frontera de Gaza

La operación militar "Margen protector", lanzada por el Ejército israelí contra Gaza con fuego de aviación y artillería naval, se suma a las numerosas ofensivas de Israel contra la Franja en respuesta al disparo de cohetes por las milicias palestinas.

Las ofensivas israelíes significaron operaciones militares que ocasionaron más de 2.000 muertos palestinos y miles de heridos. Hasta ahora, la última operación israelí a gran escala contra Gaza había sido la denominada "Pilar defensivo", en noviembre de 2012, en la que murieron 170 palestinos y 1.300 resultaron heridos. Por otro lado, la de mayor envergadura fue la bautizada como "Plomo fundido", lanzada a finales de 2008, en la que perdieron la vida 1.300 palestinos y 5.000 fueron heridos.

Esta es la cronología de las operaciones más importantes de Israel contra Gaza:

2014: Operación Margen Protector

  • 12 de junio: desaparecen tres jóvenes israelíes -hallados muertos luego- cuando hacían autostop cerca del bloque de colonias de Gush Etzion, en Cisjordania ocupada.
  • 2 de julio: aparece quemado y con signos de violencia el palestino Mohamed Abu Khder, de 16 años, en un bosque de Jerusalén, víctima de una supuesta venganza de radicales judíos por la muerte de los tres jóvenes israelíes.
  • 7 de julio: La operación fue diseñada después de que el brazo armado de Hamás, las "Brigadas Azedín al Qasem" anunciaran que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.Según datos del Ejército israelí, alrededor de 200 cohetes han sido lanzados desde Gaza, causando varios heridos por esquirlas.
  • 8 de julio: comienza oficialmente la operación 'Margen Protector'.
  • 10 de julio: Netanyahu descarta un alto el fuego con Hamás pese a las peticiones internacionales. El Consejo de seguridad, a petición de la Liga Árabe, se reúne para analizar la situación.
  • 11 de julio: Obama ofrece su ayuda a Israel y apela a Egipto para mediar en un alto el fuego con Hamás. Los fallecidos en los bombardeos alcanzan el centenar.
  • 13 de julio: Israel realiza una breve incursión terrestre en Gaza. La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), alerta de que cerca de 17.000 personas buscan refugio en instalaciones de la ONU. Según fuentes israelíes, durante esa noche 130 cohetes han sido lanzados hacia su territorio, de los cuales 100 tocaron suelo y 22 fueron interceptados.
  • 15 de julio: Israel acepta la propuesta de alto el fuego lanzada por Egipto pero Hamás la rechaza los términos. La tregua, adoptada unilateralmente por Israel, dura tan solo 6 horas. Primera víctima mortal israelí.
  • 16 de julio: El número de fallecidos en los bombardeos sobre Gaza supera los 200 palestinos, entre ellos 45 niños. Dos proyectiles impactan sobre una playa en Gaza donde jugaban un grupo de niños palestinos, matando a 4 de ellos y dejando heridos a otros 12.
  • 17 de julio: Israel inicia la ocupación terrestre de Gaza. Tras la tregua de cinco horas, Hamas reinicia el lanzamiento de cohetes a Israel, que responde con nuevos bombardeos en la Franja de Gaza. Por la noche, Israel anuncia el inicio de la invasión terrestre de Gaza.
  • 19 de julio: Tras la nueva ofensiva terrestre y aérea israelí, la cifra de muertos alcanza los 334 tras 12 días del inicio de la operación Margen Protector. De acuerdo con el centro palestino para los derechos humanos con sede en Gaza, los civiles representan más del 80% de las víctimas.
  • 20 de julio: Israel siembra el terror en el barrio gazatí de Shahiya en la jornada más sangrienta desde el comienzo de la ofensiva. Al menos 89 palestinos mueren y 400 resultan heridos, mientras que el ejército israelí sufre 13 bajas. El secretario general de la ONU condena el "terrible" ataque sobre el barrio, que queda totalmente destruido.
Yolanda Álvarez en Gaza: "Es difícil describir tanta destrucción"
  • 21 de julio: Tanques israelíes lanzan proyectiles contra un hospital en la ciudad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja, matando a al menos cuatro personas y dejando decenas de heridos. Los servicios médicos de Gaza contabilizan en 546 los muertos, entre ellos 120 niños, y en más de 3.300 los heridos hasta la fecha.
  • 23 de julio: La ONU investiga posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí.
  • 24 de julio: Bombardeo sobre una escuela de la ONU en Gaza, donde había más de 1.500 personas refugiadas. El ataque causa al menos 17 muertos y 200 heridos.
  • 26-28 de julio: Se establecen breves periodos de tregua humanitaria que permiten a los servicios médicos recuperar cadáveres y a la población gazatí aprovisionarse de comida.
  • 28 de julio: Israel tiñe de sangre el último día del RamadánMueren quince personas, ocho de ellas niños.
  • 29 de julio: El día más sangriento desde que comenzara la ofensiva israelí. Más de 100 palestinos mueren, la mayoría civiles, en ataques israelíes. Por parte su parte, mueren 10 soldados del ejército israelí. Los bombardeos alcanzan a la única central eléctrica de la Franja. Alrededor del 90 % de la población, casi dos millones de personas, se quedan sin electricidad.

2012: Operación Pilar Defensivo

9 de marzo-14 de marzo.- El asesinato selectivo del secretario general del grupo palestino Comités de la Resistencia Popular, Zuhair al Qaisi, da comienzo a una ola de ataques israelíes sobre Gaza que acaban con la vida de 26 personas. Las milicias de la Franja lanzaron 220 cohetes sobre Israel sin causar muertos.

15 de noviembre.- Israel emprende en Gaza la operación "Pilar Defensivo" y causa en ocho días al menos 170 muertos y 1.300 heridos.

En ese tiempo cayeron sobre suelo israelí 1.500 cohetes lanzados por Hamás.

2009: Operación Plomo Fundido

  • 27 diciembre-18 enero 2009.- La operación aérea y terrestre "Plomo Fundido" que Israel emprende en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes Al Kasam por las milicias de Hamás y en vísperas electorales, provoca en tres semanas la mayor matanza de palestinos en 40 años con más de 1.300 muertos (en su mayoría civiles) y 5.000 heridos. Durante la operación murieron 13 israelíes.

2008: Operación Invierno Caliente

15 enero.- Una incursión israelí en Gaza causa la muerte de veinte palestinos, la mayoría de ellos militantes de grupos armados.

27 febrero-3 marzo.- La "Operación invierno caliente" en respuesta al lanzamiento de cohetes causa 120 palestinos muertos.

  • 16-17 abril.- Carros de combate israelíes bombardean el campo de refugiados de Al Bureij en Gaza. Mueren 20 palestinos, entre ellos cinco niños y un cámara de la agencia Reuters.

2006: Operaciones "Lluvias de Verano", "Columnas de Sansón" y "Nubes de Otoño"

9 junio.- Israel lanza una ofensiva militar en la costa de Gaza que causa 15 palestinos muertos, en su mayoría niños.

28 junio.- La operación "Lluvias de verano" la lanza Israel en Gaza para liberar al soldado Guilad Shalit, secuestrado por milicianos palestinos el 25 de junio. En ella mueren 165 civiles palestinos.

26 julio.- La operación "Columnas de Sansón" la inicia Israel para desmantelar depósitos de cohetes lanzados desde Gaza y concluye con 22 palestinos muertos.

17 octubre.- Israel emprende la operación de mayor envergadura en Gaza desde que en agosto de 2005 evacuó ese territorio para acabar con los túneles empleados por las milicias palestinas para introducir armas desde Egipto. Acaba con nueve palestinos muertos.

1 noviembre.- La operación "Nubes de Otoño" la empieza Israel para impedir el lanzamiento de cohetes desde Gaza. En cinco días murieron 50 palestinos

2004: Operación Días de Penitencia

29 septiembre.- La operación "Días de penitencia" en Gaza, la inicia Israel en represalia por la muerte de dos niños israelíes. Acaba con 107 palestinos muertos y 430 heridos.

24 octubre.- Israel ataca el campo de refugiados de Jan Yunes, en Gaza, para acabar con el lanzamiento de proyectiles de mortero por parte de las milicias palestinas. La incursión termina con 17 muertos.