Enlaces accesibilidad

Israel intensifica sus ataques a Gaza y mata a cuatro niños en una playa

  • Ya van más de 210 palestinos muertos, entre ellos 45 niños
  • Israel insta a 100.000 habitantes a evacuar el norte de la franja
  • Es el noveno día de la operación 'Margen Protector'

Por
Israel intensifica sus ataques a Gaza y mata a cuatro niños en una playa

Israel ha intensificado este miércoles sus bombardeos contra Gaza, en uno de los cuales han muerto cuatro niños que estaban en una playa y otros tantos han fallecido en otros ataques, al tiempo que ha instado a la población a evacuar el norte de la franja.

El noveno día de la operación de castigo a Hamás se han registrado al menos una veintena de muertos y ya van más de 210, por uno solo en el lado israelí a causa de los cohetes disparados por los grupos islamistas.

El Gobierno israelí ordenó aumentar los ataques después de que el martes Hamás rechazara una propuesta de alto el fuego realizada por Egipto, que sigue centrando los esfuerzos de mediación.

Mueren cuatro niños en una playa

El hecho más dramático de la jornada se ha producido en una playa de la franja, donde han caído dos proyectiles casi seguidos. Un grupo de niños que estaban jugando han sido alcanzados, cuatro de los cuales han fallecido y una docena han resultado heridos.

Los hechos han ocurrido justo al lado de un hotel donde se alojan periodistas internacionales, precisamente hasta donde los niños han corrido en busca de refugio. Israel se ha limitado a decir que va a investigar los hechos y no ha explicado si ha alcanzado algún objetivo en su ataque. En las imágenes distribuidas por Efe se ve un "cobertizo" destrozado.

Según ha comprobado la agencia, los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa. Otros periodistas han coincidido en que el ataque procedía del mar.

Efe describe el lugar como un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de bajura de Gaza. "Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó. ¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamás. ¿Dónde está Hamás aquí? Solo han matado civiles, nada más que civiles?", ha explicado a esta agencia Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba en uno de los chiringuitos.

Al menos otros cuatro niños han fallecido en otros ataques en la franja en esta jornada, lo que eleva a más de 45 los menores palestinos fallecidos en estos nueve días y a más de 1.500 heridos el número total de heridos, la gran mayoría civiles.

Lanzamiento de octavillas

Por la mañana, el ejército israelí advertía a los habitantes del norte de Gaza de que abandonasen sus hogares "por su propia seguridad" ante un ataque aéreo y eso mismo lo han repetido durante esta madrugada. "Alrededor de 100.000 personas" han recibido mensajes para que evacuasen sus hogares, según han informado fuentes militares israelíes este miércoles.

Residentes del enclave palestino han manifestado a AFP que han recibido llamadas y mensajes de texto para que abandonasen sus hogares antes de las 08.00 hora local, las 07.00 hora peninsular española. Además, sobre la zona han caído octavillas en árabe lanzadas por Israel con el mismo contenido, tal y como muestra esta imágen de la misma agencia.

La noche del pasado sábado, miles de octavillas ya fueron lanzadas desde los aviones de guerra israelíes alertando a la población de la zona sobre un inminente bombardeo contra objetivos relacionados con Hamás. El aviso causó el desplazamiento de miles de personas, especialmente en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que vieron sus instalaciones desbordadas.

Actualmente, "la organización ya no tiene capacidad para acoger a más personas", ha informado desde Jerusalén la enviada especial de TVE, Érika Reija.

Ante las advertencias, muchos han comenzado a huir aunque otros, que ya lo habían intentado antes, optan por regresar a sus casas. "No hay ningún lugar en toda Gaza donde estar seguro. No sería la primera vez que bombardean una escuela. Si tengo que morir, prefiero morir en mi propia casa", explica a Efe Osama, un vecino de Beit Lahia, uno de los barrios septentrionales más pobres de Gaza.

¿Huir? ¿a dónde? Si nado por el mar me disparan, me vigilan desde el cielo y en tierra hay verjas. No hay manera de escapar

"¿Huir? ¿a dónde?", se pregunta. "Egipto tiene la frontera cerrada. Dice que deja pasar a quienes tienen pasaporte extranjero. Conozco gente que lleva tres días y nadie les ha dejado salir. Si nado por el mar me disparan, me vigilan desde el cielo y en tierra hay verjas. No hay manera de escapar", explica a la misma agencia.

250 casas atacadas

Durante este tiempo, organizaciones locales e internacionales han elevado la voz ante el alto número de civiles fallecidos en la ofensiva, casi el 80%, y por el ataque contra viviendas por parte de la aviación y marina israelí. "Atacar las casas donde residen civiles es una violación de la ley humanitaria internacional a menos que esos hogares tengan un uso militar", ha advertido la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilla.

"En caso de dudas, edificios usados de forma ordinaria por civiles, como casas, no son un objetivo militar legítimo", ha asegurado la en un comunicado. Sin embargo, el Ejército israelí justifica dichos ataques alegando que los edificios albergan almacenes de cohetes o sirven como centros de operaciones para las milicias palestinas.

Más de 250 casas han sido destruidas en la franja desde el 8 de julio.

Diálogo interpalestino

Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se ha reunido en El Cairo con el representante del movimiento palestino Hamás en la capital egipcia, Musa Abu Marzuk, quien le ha explicado sus condiciones para aceptar el alto el fuego con Israel propuesto por Egipto.

El embajador palestino en El Cairo, Jamal al Shubaki, ha informado a Efe de que Abu Marzuk insistió a Abás en que para aprobar el cese de las hostilidades deberán primero ser negociadas ciertas cuestiones pendientes, como el bloqueo impuesto a la franja de Gaza y la liberación de los presos detenidos por Israel en los últimos meses.

La facción que lidera Abás, Al Fatah, y Hamás sellaron hace unas semanas un acuerdo de reconciliación que condujo a la formación de un gobierno de unidad, lo que desató la ira de Israel. Justo después se produjo el asesinato de tres jóvenes israelíes, del cual Israel responsabilizó a Hamás; y el asesinato de otro joven palestino al parecer en represalia, hechos que desataron definitivamente las hostilidades.