Enlaces accesibilidad

Mueren un centenar de palestinos en Gaza en el día más sangriento desde el inicio de la ofensiva

  • Israel bombardea la casa del jefe de Hamás y la única centrar eléctrica
  • Irán llama al mundo musulmán a armar a los palestinos
  • Diez soldados israelíes murieron este lunes en el peor revés de la ofensiva

Por
Israel redobla sus ataques en Gaza tras sufrir el peor revés de la ofensiva

Al menos un centenar de palestinos, la mayoría civiles y algunos de ellos niños, han muerto en la jornada más sangrienta en la franja de Gaza desde el inico de la ofensiva israelí el 8 de julio, y en medio de nuevas expectativas de un posible alto al fuego humanitario, que no acaba de llegar.

Durante la pasada noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes han recrudecido los ataques en todo el territorio de la Franja, incluido el centro de la ciudad de Gaza, en respuesta a la muerte de diez soldados el pasado lunes, en el peor revés para sus tropas desde la guerra del Líbano.

Viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo y mezquitas han sido alcanzados por morteros y misiles israelíes, que han causado la muerte de al menos un centenar de personas y heridas de diversa consideración a 500 más. Israel también ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza y también ha destruido la única planta eléctrica de la Franja, en un nuevo castigo colectivo para una población devastada.

"Desde el inicio de la operación israelí sobre Gaza, al menos 1.230 palestinos han muerto y 6.700 han resultado heridos, dos terceras partes de ellos civiles, incluidos mujeres y niños", ha afirmado el portavoz palestino.

Bombardeos en campos de refugiados

Testigos y fuerzas de seguridad palestinas han notificado que los peores bombardeos fueron contra varias viviendas del campo de refugiados de Al Bureij, en la región central de Gaza, donde han fallecido 17 personas. Entre ellos, murieron el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, y varios menores y mujeres.

En otro ataque de blindados israelíes contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Jabaliya en el noreste de Gaza ciudad, cinco personas han muerto, entre ellas tres niños.

Sedes de medios relacionados con Hamás, como la televisión de Al Aqsa o las oficinas de sus agencias de noticias, fueron también derribadas, así como varias mezquitas.

Destruida la única planta eléctrica de Gaza

Además, los bombardeos han dañado seriamente a la única central eléctrica de la Franja. Alrededor del 90 % de la población, casi dos millones de personas, permanecen sin electricidad desde medianoche.

Mohamed Al Sharif, director de la central, ha notificado en un comunicado que dos misiles tierra-aire impactaron en los tanques de la estación a las 7 de la mañana, reduciéndolos a cenizas, mientras que el fuego destruyó la turbina principal que genera electricidad. "La planta está destruida", ha dicho.

Las consecuencias para los civiles pueden ser grandes, han denunciado algunas ONG, ya que su destrucción supone que no haya electricidad para instrumentales médicos en muchos hospitales de Gaza.

Ataque contra la casa de Ismail Haniya

Por otra parte, la aviación israelí ha bombardeado la vivienda del dirigente de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, que se encuentra en el campamento de refugiados de Shati, al noroeste de Gaza, según ha confirmado su hijo. “El enemigo israelí ha bombardeado en dos ataques nuestra casa”, ha explicado Abed Salam Haniyeh en un comunicado. Por el momento no se han confirmado daños personales.

Los ataques de este martes se producen tan solo un día después de una fiesta de fin de Ramadán teñida de sangre en Gaza, donde han muerto 22 personas, ocho de ellas niños por un brutal bombardeo a un parque.

La fiesta de fin de Ramadán, una de las más alegres e importantes del calendario musulmán, se ha convertido en un lunes mortal en Gaza, en el que quince personas murieron, ocho de ellas niños.

Por su parte, el ejército israelí ha confirmado la muerte de otros cinco soldados durante la jornada del lunes en enfrentamientos con comandos palestinos que trataban de infiltrarse en Israel a través de un túnel en Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza. "Los soldados fueron abatidos mientras combatían a terroristas que intentaban perpetrar un ataque utilizando uno de los túneles clandestinos que conduce de la franja de Gaza a Nahal Oz", ha explicado el ejército en un comunicado.

Estos fallecidos se suman a otros cinco militares cuya muerte por disparo de mortero fue confirmada el lunes y que sirvió como detonante para romper el breve alto el fuego oficioso que había permitido un respiro a la población. Con ellos ya son diez los soldados abatidos en un solo día en diversos enfrentamientos.

Mientras, las sirenas han seguido sonando este martes en regiones del sur de Israel alertando del disparo de cohetes por milicias palestinas, que desde el inicio de la operación superan los 2.600, según informó el Ministerio de Defensa israelí.

Rumores de alto el fuego

Los rumores de una tregua se han diluido con el paso de las horas. El secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo, anunció en rueda de prensa en Ramala que las facciones palestinas habían aceptado una propuesta de alto el fuego durante 24 horas, que se podrían prorrogar en otras 48, según una petición de la ONU.

Casi toda la franja de Gaza está sin electricidad. En condiciones normales, los gazatíes tienen sólo 8 horas de luz al día. Hoy una hora es casi un milagro. El Ejército israelí ha atacado los tanques de fuel que alimentan la única planta eléctrica de Gaza. En este campo de refugiados de Al Shaate, Abu Ahmad escucha atento la radio para saber si se confirma el alto el fuego tras una jornada sangrienta que ha dejado al menos un centenar de muertos y medio millar de heridos.

Sin embargo, poco después de este anuncio, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza, desmintió la información y aseguró que la declaración de Abed Rabo "no es cierta y no refleja la postura de la resistencia".

Y lo mismo ha ocurrido en Israel, donde la televisión informó de un acuerdo entre todos los partidos para un alto el fuego, que luego se ha visto desmentido.

La ONU alarmada por el creciente número de desplazados

La ONU considera la cifra de muertos “desproporcionada” y ha hecho un llamamiento al alto el fuego. "En nombre de la humanidad, la violencia tiene que parar", ha dicho el secretario general de la organización Ban Ki-moon.

Según Ban, las agencias de la ONU presentes en las zona "no tienen los recursos sobre el terreno para afrontar, o dar asistencia, a un enorme influjo adicional de personas desesperadas". Por ello, ha urgido "a todas las partes a evitar cualquier escalada en este momento" y ha recordado que todos los actores deben cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.

Irán llama al mundo musulmán a armar a los palestinos

Desde Irán, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, ha instado a los musulmanes a armar a lo palestinos para contrarrestar lo que ha calificado como “un genocidio”.

"Todo el mundo, todos los que tiene los medios, sobre todo la República Islámica, debe de hacer todo lo posible para armar al pueblo palestino... El régimen sionista lamentará profundamente iniciar esta guerra, pero no tiene salida", ha apuntado Jamenei, que en esta ocasión ha tardado más de 20 días en pronunciarse oficialmente sobre la ofensiva.

"Hoy, el asunto principal para el mundo del Islam y quizá para toda la humanidad es Gaza. Un perro rabioso y un lobo depredador atacan seres humanos inocentes. La humanidad debería reaccionar a esto como corresponde", ha añadido el líder supremo en su tradicional discurso en Teherán de la festividad Eid al Fitr. Además, Jamenei ha denunciado lo que considera intentos de EE.UU. y Europa para que se desarme a Hamás y así, asegura, Israel "pueda actuar sin reparo".