Enlaces accesibilidad

Netanyahu advierte de una "campaña larga" en Gaza hasta desmantelar los túneles de Hamás

  • Rechaza un alto el fuego y dice que el desarme de Gaza es la solución
  • "Hoy es un día duro", reconoce tras el peor ataque de Hamás en suelo israelí

Por
El primer ministro israelí dice que hay que estar preparados para una campaña larga en Gaza.
El primer ministro israelí dice que hay que estar preparados para una campaña larga en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha desoído todas las llamadas de la comunidad internacional al cese de las hostilidades en Gaza y ha afirmado que la operación militar en la Franja será larga y no concluirá hasta que sean desmantelados los túneles cavados por los grupos armados palestinos con el objetivo de atacar blancos israelíes.

En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu ha dicho que la "neutralización de los túneles terroristas" es uno de los objetivos fundamentales de la actual ofensiva que dura 21 días y en la que han muerto más de 1.030 palestinos, la mayoría civiles, y medio centenar de soldados israelíes.

"No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles", ha declarado antes de subrayar que "evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución" al actual conflicto bélico.

Netanyahu ha asegurado que la operación continuará y se extenderá en el tiempo, y que se desarrollará "de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio".

"Hoy es un día duro", ha señalado, después de que cuatro soldados hayan muerto en el sur de Israel por fuego de mortero en el peor ataque en territorio israelí desde que empezó la operación Margen Protector.

El desarme de Hamás, condición para el alto el fuego

En medio de los llamamientos de la ONU y EE.UU. para que las partes se avengan a un alto el fuego inmediato e incondicional, el jefe del Gobierno israelí ha señalado que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza y ha criticado que no se tenga en cuenta la "seguridad de Israel".

"En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamás y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión seriamente atendida", ha añadido.

Ha insistido una vez más en que el grupo islamista ha rechazado todas las propuestas para un alto el fuego, y que ataca tanto a civiles israelíes como a palestinos de los que se aprovecha.